De ratones y hombres

De ratones y hombres Resumen y Análisis del Capítulo Uno

George y Lennie, dos trabajadores migrantes durante La Gran Depresión, caminan junto al rio Salinas justo al sur de Soledad, California. Ellos van en camino a un nuevo rancho, donde esperan ser contratados para acarrear costales de granos durante la cosecha. El conductor del camión donde viajaban los bajo recientemente y les dijo que el rancho estaba cerca. Sin embargo, la caminata es mucho más larga de lo que ellos anticipaban.

George es pequeño, ágil de ojos negros y de mirada desconfiada. Lennie es justamente lo opuesto: ingenuo, gigante y poco inteligente. Mientras caminan, Lennie encuentra un pozo de agua y bebe desesperadamente al sentirse sediento; George le advierte que el agua puede estar contaminada porque esta estancada bajo el sol, pero aun así Lennie no le hace caso. Después de que Lennie bebe hasta saciarse, George lo interroga acerca del nuevo trabajo que van a comenzar. Sin Embargo, Lennie no puede recordar ni el más mínimo detalle de este plan. George le recuerda que ellos han recibido tarjetas de trabajo de Murray y Ready’s.

Al tocar el bolsillo de Lennie, donde las tarjetas de trabajo han sido guardadas, este se da cuenta de que Lennie tiene algo más allí adentro: un ratoncito muerto. Lennie le explica a George que a él le agrada acariciar el pelaje del ratoncito mientras caminan. George saca el ratoncito del bolsillo y lo tira en unos arbustos. George regaña a Lennie por su comportamiento y le advierte que no se porte mal, como lo ha hecho en el pasado muchas veces, y también le ordena quedarse callado cuando conozcan a su nuevo jefe en el rancho al que van. George le recuerda a Lennie de desventuras anteriores, específicamente de un episodio en el pueblo de Weed donde Lennie atacó a una mujer con un vestido rojo porque este pensó que su vestido era muy bonito y quería tocarlo. La mujer acusó a Lennie de intento de violación y los dos hombres tuvieron que huir del pueblo para no ser linchados. Mientras George recuenta este incidente, George se queja de tener que cuidar de Lennie y le dice que si no fuera por Lennie el pudiera vivir una vida normal: “Podría vivir tan bien... hasta tener una mujer, quizás.”(6)

George le dice a Lennie que acamparán a un par de millas del rancho para no tener que trabajar el turno de la mañana al día siguiente. Estos tienden su campamento y George manda a Lennie a conseguir leña para poder calentar unos frijoles. Lennie desaparece en la oscuridad de la noche y regresa casi instantáneamente; George rápidamente se da cuenta por los pies mojados de Lennie que este ha recuperado al ratón muerto. George le quita el ratón muerto a Lennie, quien comienza a lloriquear. Entonces los dos hombres recuerdan a la tía Clara, a quien Lennie llama “una señora”, y cuando esta solía darle a Lennie ratones para jugar.

Lennie trae un poco de leña y George calienta los frijoles. Lennie se queja de que no tienen salsa de tomate, esto lleva a George a quejarse por tener que cuidar a Lennie. Después de este arrebato, George se siente avergonzado. Lennie le pide perdón a George y admite haberse portado mal. Siendo pasivo-agresivo, George le ofrece a Lennie marcharse y vivir en una cueva para que Lennie pueda divertirse. George resuelve esta discusión cediendo a la petición de Lennie de contarle acerca de “los conejos,” lo que implica contar sobre los planes que estos hombres tienen para el futuro. George le pinta a Lennie una imagen– imagen que este obviamente ha pintado muchas veces antes– en la cual él y Lennie tienen su propia granja y viven de la tierra “como príncipes.” George le promete a Lennie que tendrán unas jaulas para conejos y que Lennie será el encargado de cuidarlos. Lennie repetidamente interrumpe a George mientras este cuenta la historia, pero este insiste en que George termine de contarla.

Mientras se preparan para dormir, George le recuerda a Lennie que no debe de hablar al día siguiente durante su entrevista con el jefe. George también le dice a Lennie que si se llegara a meter en problemas, como muchas veces antes, Lennie tiene que regresar al lugar donde han acampado y se tiene que esconder en un arbusto a esperar a George.

Análisis

La popularidad de Steinbeck se debe en parte a su habilidad para crear una realidad ficticia compleja usando simples elementos– lenguaje sencillo, personajes sencillos, y técnicas literarias sencillas. Una de las técnicas simples que utiliza es la yuxtaposición entre los humanos y el mundo natural. Muchas veces – como lo hace en su otra novela, Las Uvas de la Ira– Steinbeck alterna entre cortas anécdotas de la naturaleza y luchas similares enfrentadas por humanos. De Ratones y Hombres, como el titulo lo sugiere, presenta este tipo de paralelismo también. Es una novela acerca del mundo natural –“De Ratones”– como también del mundo social –“Y Hombres.” La relación entre estos dos mundos no es una de conflicto, sino de comparación; Steinbeck nos invita presenciar las similitudes entre el mundo animal y el mundo humano.

El título, De Ratones y Hombres, proviene de un poema de Robert Burns del siglo dieciocho llamado “To a Mouse.” Este poema muestra una copla muy popular que ha sido usada varias veces, en ingles es: “The best laid schemes of mice and men / Gang oft aglay.” Esta última frase, escrita en dialecto Escocés, se traduce como “muchas veces salen mal.” Completa esta frase se puede traducir a: “Las mejores esquemas de ratones y hombres/ muchas veces salen mal.” Como después nos damos cuenta, esta frase tiene que ver directamente con nuestros dos protagonistas quienes sin duda tienen una esquema, o un plan de acción, para salir del circulo de pobreza y aislamiento en el que viven. Estos planean comprar una granja y trabajar en ella. Lennie visualiza este futuro como un paraíso terrenal– no se puede imaginar nada mejor que “los conejos.” Sus acciones en la novela están claramente motivadas por el deseo de cumplir este sueño.

La pobreza, en el trabajo de Burns así también como en el de Steinbeck, acerca a el mundo natural junto a el mundo humano. Durante La Gran Depresión de los años treinta en Estados Unidos, época en la cual esta historia toma lugar, los trabajadores de campo eran despojados de sus comodidades más básicas para poder sobrevivir en un mundo cruel e incompasivo. Estos trabajadores se enfrentan a los desafíos comunes de la naturaleza– el poder reunir alimento y pelear para sobrevivir. La pobreza los ha reducido a ser como animales– Lennie como un pesado y poderoso oso poco inteligente; y George como un silencioso e intrigante ratoncillo de hombre. Es curioso notar lo frecuente que los dos hombres, particularmente Lennie, son descritos con características animales: Lennie arrastra sus pies “como un oso arrastra las patas” (4) y bebe del estanque como “un caballo” (4). Lennie hasta fantasea con vivir en una cueva como un oso.

Por supuesto, la visión de Lennie sobre la naturaleza es poco realista; él piensa que la naturaleza es delicada y llena de organismos suaves con los cuales se puede jugar. Lennie no entiende la noción de la oscuridad en el mundo natural, lo que también incluye la competencia y crueldad en el mundo animal. Él no tendría ni la más mínima idea de cómo alimentarse sin George. En este aspecto también se puede decir que los dos hombres se balancean el uno al otro. George ve al mundo con ojos de desconfianza. Él ve solo oscuridad mientras que Lennie solo ve luz. George puede quejarse demasiado de lo pesado que es tener que cuidar de Lennie, pero esta queja parece no ser válida: En verdad, George necesita la inocencia de Lennie de la misma forma que Lennie necesita la experiencia de George para sobrevivir. Ellos se complementan el uno al otro. Juntos son mejores que todos los demás trabajadores migrantes que solo viven de sus míseros sueldos durante La Gran Depresión. Juntos, los dos tienen esperanza y solidaridad.

La queja de George – “la vida sería tan fácil sin Lennie”– así también como la queja de Lennie – “Yo podría vivir en una cueva y dejar a George en paz”– no son realmente sinceras. Estas quejas son amenazas vacías como las de un padre a su hijo (“te quitare este juguete ahora mismo!”). Similarmente, la historia que George le cuenta repetidas veces a Lennie tiene una característica predecible, como un cuento infantil para antes de ir a la cama. Los niños pequeños (como Lennie) adoran escuchar el mismo cuento miles de veces; aun cuando estos tiene ya la historia memorizada, estos aman narrar la historia junto a sus padres, anticipando grandes eventos y corrigiendo a sus padres si olvidan algún detalle importante. “Los conejos” es el cuento favorito de Lennie, y aunque George no es el padre de Lennie, no se puede negar que actúa como una figura paterna. George es el guardián de Lennie– y al proteger a Lennie, George también está protegiendo su propia inocencia.

Las tramas de Steinbeck son simples y calculadas al igual que sus personajes. Cada suceso descrito – la mujer que pensó que Lennie quería violarla, el ratón al cual Lennie mata por dar mucho afecto, la orden de George a Lennie de volver al lugar del campamento en caso de que algo malo suceda– son hechos que vendrán a relucir otra vez en los capítulos a continuación. Mantén estos detalles en mente mientras continuamos.