Sin Novedad en el Frente

Sin Novedad en el Frente Guía de Estudio

Erich Maria Remarque nació el 22 de junio de 1898, en la ciudad alemana de Osnabruck ubicada en el noroeste. Sus padres le pusieron por nombre Erich Paul Remark. Su familia era muy pobre, y se mudaban a menudo. Siendo muy joven, Erich se vio obligado a trabajar dando lecciones de piano para poder comprar su propia ropa. Era un amante del arte, la escritura, la música, y la naturaleza.

A los 18 años, cuando se encontraba cursando estudios en la normal, fue llamado para combatir en la Primera Guerra Mundial. Fue entrenado y asignado en un batallón. A diferencia de su personaje Paul, con frecuencia se le concedía licencia para cuidar de su madre moribunda. Como soldado, luchó valientemente, pero se decepcionó mucho de la guerra cuando un amigo al que había rescatado murió en el hospital producto de esquirlas de granadas que le habían caído en la cabeza, las que nadie había notado. Erich también pasó algún tiempo en el hospital y luego recibió más entrenamiento. Su madre murió mientras él se encontraba en el hospital. En homenaje a ella, él sustituyó su segundo nombre, Paul, por el de ella, Maria. Cuando acabó la guerra, él se había convertido en un fuerte opositor de los recalcitrantes patriotas que no entendían las atrocidades de la guerra, y con frecuencia entraba en conflicto con los líderes de su ciudad sobre las repercusiones de la guerra.

Comenzó una carrera como profesor y escritor, pero su trabajo no fue bien recibido. Su primera novela resultó un bochorno tal, que cambió la escritura de su apellido de Remark a Remarque. En 1929, publicó Sin Novedad en el Frente Oeste, obra que constituye el esfuerzo para librarse a sí mismo de la depresión que le causó sus experiencias en la guerra. Esta obra se convirtió en uno de los libros de más venta en Europa.

Es importante señalar que los sucesos más importantes relatados en Sin novedad en el Frente Oeste son todos autobiográficos, no obstante la novela no es pura autobiografía. La madre enferma, el tiempo en el hospital, y la pérdida de un amigo debido a inadvertidas esquirlas de granadas que llevaba en la cabeza, todo apunta a un autor que estaba tratando de deshacerse de los recuerdos de la guerra que lo atormentaban. Al escribirlos, declaró su aversión a la guerra, mostrando al lector las experiencias que lo llevaron a su postura en contra de la guerra.

Sin Novedad en el Frente Occidental fue una obra prohibida por el gobierno alemán. Erich mismo fue perseguido por los nazis y luego forzado a vivir en el exilio, primero en Suiza, y después en EE.UU., donde se hizo amigo de famosos actores, actrices, y escritores, entre ellos Charlie Chaplin y Ernest Hemingway. Escribió otros libros más en los siguientes años. Murió en Suiza en 1970.