Sin Novedad en el Frente

Sin Novedad en el Frente Temas

Compañeros

Capítulos 1-2

Compañeros 1: El vínculo entre los soldados es muy importante. Aquí se presentan a los amigos de Paul, y se indica su grado de cercanía. Su disposición a desafiar a Ginger como grupo, y su lectura del correo en forma conjunta en los baños.

Compañeros 2: El campo de entrenamiento fue una experiencia horrible, y en gran parte sin sentido, pero forjó un estrecho vínculo entre Paul y sus amigos. Este vínculo es parte de lo que les ayuda a sobrevivir en el frente.

Capítulos 3-4

Compañeros 3: En el tiempo de inactividad entre los viajes y su guardia en el frente, es cuando las personalidades individuales de cada hombre salen a relucir. Ellos riñen por tonterías y discuten, pero eso es parte de la camaradería. Aquí vemos al grupo como personas, pero no en una forma que rompe la fuerza del grupo.

Compañeros 4: Los muchachos están entusiasmados porque Himmelstoss, el hombre que los unió por medio del odio, se encuentra ahora en su territorio. Ellos se hicieron más unidos a través de sus reacciones a las cosas malas, como su reacción al frente o a Himmelstoss.

Capítulos 5-6

Compañeros 5: Tjaden y Kropp se meten en problemas con Himmelstoss, y son encerrados por la noche. Paul y Kat, con el fin de ayudar a sus amigos, cocinan un ganso robado, alimentan a los prisioneros, y juegan a las cartas para mantenerlos entretenidos y felices.

Capítulos 7-8

Compañeros 6: Así como Himmelstoss una vez reunió a los compañeros, ahora el horror de la guerra le ha dado una lección de humildad y lo ha convertido en su compañero. Ellos ahora lo aceptan especialmente después de que se les da buena comida.

Compañeros 7: Aquí se muestra un ejemplo de cómo el deseo personal rompe el vínculo entre los compañeros: ellos emborrachan a Tjaden para poder dejarlo atrás al reunirse con las chicas. Una vez más, al igual que las discusiones anteriores, lejos del frente sus personalidades individuales algunas veces logran superar a la camaradería.

Compañeros 8: De vuelta a casa, Paul se siente muy alejado de las personas que no entienden acerca del frente. Sus encuentros con la gente y los recuerdos de su pasado sólo le hacen extrañar a sus camaradas, quienes son ahora las únicas personas con las que puede realmente llevarse bien.

Compañeros 9: En el campo de entrenamiento, Paul se da cuenta de que tiene más en común con los prisioneros rusos que con los dirigentes de su país. Él y los rusos son todos soldados. De este modo, son más compañeros que Paul y alguna otra persona que nunca ha estado en el frente. Sin embargo, Paul se siente atraído a ellos porque es separado de sus verdaderos compañeros de regreso al frente. Cuando es el momento de volver, olvida a los rusos.

Capítulos 9-10

Compañeros 10: Al comienzo, cuando Paul retorna de casa, se siente incomodo debido a que el tiempo que estuvo lejos parece haber deteriorado la relación con sus compañeros. Sin embargo, al mismo tiempo, se encuentra feliz porque está nuevamente con sus queridos amigos.

Compañeros 11: Una vez más, Paul se siente unido a un soldado enemigo. El hombre que mata se convierte en su compañero, cuando es atrapado y se encuentra solo. Paul nuevamente establece lazos con el enemigo cuando se encuentra separado de sus propios compañeros.

Compañeros 12: De regreso con sus verdaderos compañeros, Paul puede olvidar al hombre que mató. Ellos le dan fuerza para superar el horror que atravesó.

Compañeros 13: Albert es uno de los amigos más cercanos de Paul, y realiza grandes esfuerzos para permanecer con él a fin de que puedan apoyarse y cuidarse el uno al otro en el hospital. Paul hará cualquier cosa, incluyendo el soborno, para quedarse con su compañero.

Compañeros 14: Los hombres, al ayudar a Lewandowski a tener relaciones sexuales, están actuando motivados por la fraternidad. Lewandowski, puede confiar en que ellos estarán atentos y serán discretos porque se cuidan el uno al otro.

Capítulos 11-12

Compañeros 15: Uno por uno, los hombres más cercanos a Paul en el frente son matados. Paul va perdiendo más y más la fuerza, sus compañeros, dejándolo solo.

Compañeros 16: Paul, solo como el último de su grupo, siente que nada más se le puede quitar, porque ya se le ha privado de lo que le daba fuerza, sus compañeros. Él se da por vencido, porque la guerra se ha llevado a sus únicos amigos que lo entienden.

Inocencia Perdida

Capítulos 1-2

Inocencia Perdida 1: Graciosamente, Paul señala que la guerra le ha quitado su pudor. Él se ríe cuando piensa en cómo se horrorizarían sus familias al ver la forma en que actúan ahora.

Inocencia Perdida 2: Cuando Paul dice "viejo" es una expresión de cómo la guerra destruye la inocencia de un muchacho de tal manera que no se puede reparar el daño. Al igual que el envejecimiento, ellos han sido cambiados para siempre.

Inocencia Perdida 3: El fin de su inocencia comienza durante su entrenamiento, donde el cabo se las va arrancando. No obstante, ese no es el verdadero final de su inocencia. Es sólo el comienzo, porque la guerra en el frente la destruye aún más.

Capítulos 3-4

Inocencia Perdida 4: Aquí Paul es testigo de la destrucción de una persona inocente, el nuevo recluta. El episodio del muchacho ensuciándose en su ropa interior muestra que es demasiado inocente para combatir en el frente, y luego es herido de gravedad antes de que pueda aprender y adaptarse.

Capítulos 5-6

Inocencia Perdida 5: Una vez más, con esta cita, Paul vuelve sobre la idea del daño permanente que se ha hecho a su alma. Nunca recuperará su inocencia, no importa lo que haga.

Inocencia Perdida 6: La felicidad y la satisfacción provienen de los alimentos robados y la supervivencia. En momentos como este, Paul piensa en las cosas que extraña de su hogar y se pregunta si alguna vez va a ser capaz de amar de nuevo. En cierta medida siente tristeza de obtener tanto placer de los alimentos y el descanso, de haber sido despojado de todo.

Capítulos 7-8

Inocencia Perdida 7: Cuando Paul y Kropp miran la foto, ven una chica en la que sólo pueden soñar. El hombre en la imagen los hace enojar porque ellos no pueden competir con él. Ellos están sucios y dañados, mientras que él está limpio. Lo rasgan de modo que puedan amar a la chica sin que se les recuerde cuán lejos se encuentran.

Inocencia Perdida 8: La aflicción de Paul respecto al encuentro con la chica es porque nada, ni siquiera la pasión, lo puede alejar del frente. Más tarde, cuando a la chica no le importa que él se vaya, la falta de inocencia en su relación le molesta aún más.

Inocencia Perdida 9: La guerra ha colocado un muro no sólo entre Paul y su pasado, sino entre él y su familia, así como con aquellos a los que no se les ha arrebatado su inocencia.

Inocencia Perdida 10: A pesar de que está tratando de ser amable, la mentira de Paul a la madre de Kemmerich significa el último acto de inocencia perdida. Él jura sobre todo lo que es importante, pero literalmente ya no hay nada importante para él. Está vacío por dentro.



Capítulos 9-10

Inocencia Perdida 11: Aquí, Paul muestra otro ejemplo de su convicción de que él ya no es digno de cosas buenas. El está sucio y no quiere echarse en la cama, porque para él la cama es inocente, mientras que él no lo es. De la misma manera, el hecho de que la enfermera sea joven y bonita hace que sea incapaz de pedirle su ayuda para orinar, porque para él, ella es una persona inocente.

Inocencia Perdida 12: Aquí Paul piensa en sí mismo y sobre todos los demás a los que se les ha arrebatado la inocencia. Lo que es más terrible es que fue hecho siguiendo las órdenes de alguien, y no por alguna buena razón de las personas involucradas.

Inocencia Perdida 13: La importancia del deseo de Lewandowski, independientemente del hecho de que representaba tener relaciones sexuales delante de todo el mundo, muestra que el pudor y la inocencia no les preocupaba, incluso en el hospital.

Aislamiento

Capítulo 1-2

Aislamiento 1: Paul observa que los soldados de su misma edad se encuentran aislados de la vida porque no se les ha dejado establecer nada para sí mismos. A diferencia de los viejos agricultores, ellos han pasado de la escuela a la guerra, y no saben nada más. Están aislados del mundo que están defendiendo.

Capítulos 5-6

Aislamiento 2: En este caso, Kropp observa lo mismo que Paul observó anteriormente. Los muchachos de la escuela de Paul no tienen nada para ellos. Están separados y aislados de la vida.

Capítulos 7-8

Aislamiento 3: Parte del motivo por el cual Paul se encontraba molesto acerca de su encuentro con la chica es que se siente privado de cosas importantes, como el amor y la pasión. Aunque mejor que un burdel, hubo algo poco significativo entre él y la chica francesa, y no le brindó ninguna felicidad. Simplemente no hubo ninguna verdadera conexión.

Aislamiento 4: Aquí, vemos cuan aislado se encuentra Paul de todos. Mientras está en el frente tiene a sus compañeros, pero las experiencias que ha visto han hecho imposible que él pueda entablar relaciones con aquellos que no comparten sus experiencias. Su regreso a casa es deprimente porque está completamente aislado.

Aislamiento 5: El hombre que le dice que como soldado, él no entiende la guerra, es otro ejemplo de cuan diferente es Paul respecto a la gente que una vez respetó.

Aislamiento 6: Paul llora y desea no haber ido nunca a casa, ya que ello sólo le ha hecho darse cuenta de lo distanciado que se encuentra ahora de su familia y los habitantes de su ciudad. La única persona con la que puede disfrutar estando en su compañía es Mittelstaedt, un compañero soldado. Él es impotente para ayudar a su madre enferma, que no puede comprender lo que él ha pasado.

Aislamiento 7: Dado que él ya no conoce a nadie en el campo de entrenamiento, Paul está pendiente de los enfermizos prisioneros rusos. Al igual que él, ellos están aislados de todo.

Capítulos 9-10

Aislamiento 8: El aislamiento de Paul no termina cuando regresa al frente. Por el contrario, debe pasar los primeros días completamente solo, porque no puede encontrar a sus compañeros.

Aislamiento 9: Separado de sus compañeros, Paul se descorazona. Cuando oye la voz de Kat, empieza a responder, pero el bombardeo lo atrapa lejos de ellos.

Aislamiento 10: Peter, el hombre que es sacado a morir, es un símbolo de la lucha contra el aislamiento. En la habitación de Paul, hay una comunidad. Al ir a la Habitación de Moribundos, Peter es retirado de esa comunidad.

Capítulos 11-12

Aislamiento 11: Dentro de las primeras páginas del capítulo 11, todos los amigos cercanos de Paul excepto Kat han sido matados. El aislamiento que siente Paul se hace cada vez más real cuando pierde a sus camaradas.

Aislamiento 12: Paul muere solo. El se da por vencido ante el aislamiento y el final llega.