Cumbres borrascosas

Cumbres borrascosas Elementos Literarios

Genero

Novela romántica, gótica

Configuración y Contexto

Los páramos de Yorkshire, norte de Inglaterra; aproximadamente entre 1750 y 1802

Narrador y Punto de Vista

La novela tiene dos narradores principales: Lockwood y Elena. El hombre abre la novela e incorpora la historia que oye de Elena. Ella es su fuente de información, a pesar de que únicamente puede contar aquello que presenció.

Tono y Estado de Ánimo

El tono de la novela es oscuro, agobiante, violento.

Protagonista y Antagonista

Los protagonistas son Heathcliff y Catalina. Los antagonistas son aquellos que se oponen a su amor: desde Hindley Earnshaw hasta ellos mismos.

Conflicto Principal

El conflicto principal de la novela es el matrimonio de Catalina y Eduardo Linton, ya que a partir de esta decisión Heathcliff buscará vengarse contra aquellos que impidieron la posibilidad de casarse con su amada.

Climax

El clímax de la novela es la muerte de Catalina Earnshaw.

Presagio

La primera visita de Lockwood a Cumbres Borrascosas anticipa la singular estructura familiar de los habitantes de la residencia. Así, el narrador confunde a Cati Linton con la esposa de Heathcliff. Al saber que es en realidad su nuera viuda, nos adelanta que la muchacha se ha casado con Linton.

Atenuación

N/A

Alusiones

En la novela, algunas de las alusiones más importantes provienen de los relatos bíblicos. Son utilizadas para caracterizar a los personajes y marcar el desarrollo de la trama del texto. Es significativa la mención que hace Elena en el capítulo 9: la narradora describe la terrible tormenta que los azota como si hubiera sido un castigo divino. "En mi mente, el señor Earnshaw se me aparecía como Jonás" (p.81), comenta Elena. En este pasaje, ella alude a un episodio de la Biblia en el que Dios envía una enorme tormenta para castigar al profeta Jonás por desobedecer sus órdenes. Al comparar a Hindley con este personaje, la narradora parece sugerir que él tiene la culpa de lo que ocurre entre Catalina y Heathcliff.

Imágenes

Ver sección "Imágenes" de la guía.

Paradoja

En la novela, una de las paradojas fundamentales es el hecho de que Catalina responsabiliza a Heathcliff de su muerte, pero fue ella la que eligió casarse con otro hombre, a pesar del amor imperecedero que sentía por el protagonista.

Paralelismo

Gran parte de la novela se estructura en torno a los paralelismos y semejanzas entre los personajes de 'Cumbres Borrascosas'. Es ejemplar al respecto el rol que cumplen Heathcliff y Hareton. Así como el protagonista fue víctima de los maltratos de Hindley, él mismo replicará esta actitud con Hareton. En este sentido, Heathcliff utiliza su posición de autoridad sobre Hareton para vengarse de Hindley, convirtiendo a su hijo en un esclavo. Además, comparten semejanzas físicas: ambos tienen el pelo y los ojos oscuros. Hasta el destino amoroso de los muchachos es similar: mientras que Heathcliff se enamora profundamente de Catalina, Hareton hace lo mismo con la hija de ella, Cati.
Otro paralelismo fundamental de la narrativa es el que se exhibe entre Catalina y su hija. Si bien nunca se conocieron, porque la madre murió en el parto, ambas son hermosas, temperamentales y obstinadas. Sin embargo, mientras que Catalina lleva sus pasiones hasta el extremo de morir por ellas, Cati presenta un costado racional que le permite construir un vínculo amoroso con Hareton.

Metonimia y Sinecdoque

En la novela, el mismo nombre de la casa es un ejemplo de metonimia. "Cumbres Borrascosas" significa, de manera literal , "cima de una colina alta alrededor de la que el viento sopla violentamente". En este sentido, el nombre no representa solo la casa en sí, sino que se extiende a todo el paisaje en el que está situada. Así, los lectores sabemos que estamos en un ambiente ventoso, inhóspito y hostil.

Personificación

En la novela, abunda la atribución de rasgos humanos a seres inanimados. Es ejemplar al respecto la personificación para referirse a los diversos fenómenos climáticos. Esa noche tormentosa en la que Lockwood duerme en Cumbres Borrascosas se expresa que "el viento y las ramas de un árbol golpeaban la ventana" (p.27). Es tal la fuerza que tiene el viento que es capaz de golpear los vidrios de la habitación. Esta personificación muestra lo poderosa que es la ventisca.