Casa de muñecas

Casa de muñecas Elementos Literarios

Genero

Drama

Language

Noruego

Configuración y Contexto

Ciudad noruega a fines del siglo XIX

Narrador y Punto de Vista

N/A

Tono y Estado de Ánimo

El tono general es dramático.

Protagonista y Antagonista

Nora es la protagonista y Torvaldo Helmer, su marido, su principal antagonista

Conflicto Principal

El conflicto mayor de la obra se da entre Nora y Torvaldo Helmer. La voluntad de Nora se ve limitada y castigada por la doxa que Torvaldo se preocupa por defender.
Nora, habiéndose arriesgado para salvarle la vida a su marido, espera que él sea a su vez capaz de sacrificarse por ella. En el momento crítico, Torvaldo la trata de forma contraria a lo que ella espera. El conflicto que opone a ambos es finalmente ideológico. Para Torvaldo, lo más importante es la reputación y el status social. A Nora, por su parte, no le importa la opinión de una sociedad que le impone injustos sacrificios y no le permite ser ella misma.

Climax

El clímax de la obra tiene lugar cuando Nora, en la última escena, se quita el disfraz. El gesto es simbólico ya que Nora, en ese momento, se desprende del rol que le era impuesto por la sociedad y empieza a hablar por sí misma.

Presagio

"Se ha interpuesto entre nosotros una cosa aborrecible: la imagen de la muerte y de la disolución" (Torvaldo, Acto III, 110)

Torvaldo se refiere a la reciente noticia de la muerte próxima de su amigo Rank. Sin embargo, la imagen nombrada funciona como presagio de la "muerte y disolución" de su matrimonio.

Atenuación

"¡Mi inocente espina dorsal teniendo que purgar las culpas de los alegres días que pasó mi padre cuando era teniente..!" (Doctor Rank, Acto II, 76)

En esta línea, Rank se refiere a la enfermedad que padece, cuya causa él encuentra en la lujuriosa vida que llevó su padre mientras él era un niño. En este caso, el adjetivo "alegres" sirve para atenuar la condición de exceso y descontrol que suponen las actividades de su padre en sus días como teniente.

Alusiones

N/A

Imágenes

Ver en esta guía la sección "Imágenes".

Paradoja

"Nora: Y para colmo, aquellas cantidades de oporto y champaña... Es una lástima que todas esas cosas tan buenas perjudiquen la espina dorsal.
Doctor Rank: Sobre todo cuando perjudican una espina dorsal que no las disfrutó." (Acto II, 76)

Nora y Rank hablan de todos los excesos de los que gozó el padre de Rank. Según el doctor, esos excesos que su padre tuvo mientras lo criaba son la causa de la enfermedad que él padece ahora. Esa situación es paradójica. Sin embargo, ese tipo de creencias estaba asentada en la época. En la obra, ninguno de los personajes duda de su verosimilitud.

Paralelismo

N/A

Personificación

"A las leyes no les importan los motivos" (Krogstad, Acto I, 55)

En esta frase se personifica a "las leyes". Con esa expresión, Krogstad responde al reproche de Nora. Ella cree que su delito debería ser perdonado porque lo que la motivó a realizarlo fue la intención de salvar la vida de su marido. Pero Krogstad le advierte a Nora de lo contrario. Él habla desde la experiencia, ya que también debió cometer hechos ilícitos en el pasado y padeció las consecuencias, es decir, no fueron contemplados los motivos que lo llevaron a cometer esos hechos. En el diálogo final entre él y Cristina Linde, ella lo "disculpa" por tales acciones, diciendo que entiende a lo que puede conducir la desesperación.

Uso de Dispositivos Dramáticos

En esta obra tienen lugar estructuras monologales. Todas ella se caracterizan por su brevedad y verosimilitud dramática.
El recurso proviene del teatro clásico griego y generalemente se utiliza para dar a conocer al público la interioridad de un personaje sin que esta se devele ante los demás personajes. En esta pieza, donde uno de los temas principales es el resguardo de las apariencias, el recurso dramático del monólogo es útil para acceder a pensamientos de la protagonista que ella no se permitiría mostrar ante otros personajes.