Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874)

Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874) Elementos Literarios

Genero

Cuento.

Configuración y Contexto

Argentina, siglo XIX.

Narrador y Punto de Vista

La voz narrativa es una tercera persona omnisciente que sigue la vida de Tadeo Isidoro Cruz.

Tono y Estado de Ánimo

El tono es formal, ya que emula el estilo de una biografía u otro texto de carácter expositivo.

Protagonista y Antagonista

El protagonista es Tadeo Isidoro Cruz. La historia no presenta un antagonista puntual, sino que recorre una gran extensión de su vida, donde aparecen algunos personajes con los que entra en conflicto.

Conflicto Principal

Cruz es un gaucho que comete un asesinato y, como castigo, lo obligan a ingresar al ejército. Allí se desenvuelve con tal maestría que, con los años, termina consiguiendo el cargo de sargento. Sin embargo, eso no lo hace sentirse realizado. En realidad, su destino es volverse un gaucho matrero y necesita conocerlo a Martín Fierro para conseguirlo.

Climax

El sargento Cruz se dirige con un grupo de soldados a atrapar a Martín Fierro, un gaucho que ha cometido dos asesinatos. En el momento de la captura, el coraje de Fierro inspira a Cruz a cambiar de bando y aceptar su destino de gaucho matrero.

Presagio

A lo largo de todo el cuento se ofrecen distintas pistas que tienen como objetivo develar la identidad del protagonista. Su propio apellido, ‘Cruz’, es el ejemplo más significativo de ello.

Atenuación

N/A

Alusiones

“Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874)” mantiene un diálogo muy estrecho con el poema Martín Fierro de José Hernández. Si no se tiene dicha relación presente, es muy difícil comprender cabalmente el significado del cuento.

Imágenes

Ver sección “Imágenes”.

Paradoja

N/A

Paralelismo

El cuento genera un paralelismo explícito entre Cruz y Fierro, al punto en que los presenta como un par de dobles idénticos: “Comprendió que el otro era él” (67).

Metonimia y Sinecdoque

Cuando Cruz comienza a pelear contra Fierro, tiene una revelación “mientras su cuerpo combatía en la oscuridad” (67). La expresión presenta una metonimia en la medida en que no es su cuerpo solo el que pelea, sino él en su totalidad.

Personificación

“Lo entrevió terrible; la crecida melena y la barba gris parecían comerle la cara” (67). De este modo se describe la apariencia feroz de Fierro, personificando el pelo del gaucho, que parece cobrar vida ante la mirada atónita de Cruz.