Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874)

Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874) Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿De qué modo se presenta el tema de la tradición literaria en “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874)”?

    La crítica Beatriz Sarlo postula que la obra de Borges se construye en el límite que une la producción personal con la tradición literaria argentina y la universal. Si tomamos en cuenta las palabras de Borges, quien afirma que este cuento es “una glosa al Martín Fierro” (197) de José Hernández, la hipótesis de Sarlo no puede más que darse por cierta. Más allá del hecho de que Borges tome prestado a Cruz, personaje secundario del clásico de la gauchesca, este cuento compara la obra de Hernández con la Biblia y tiene, como epígrafe, una cita de un poema de Yeats, que es central para la comprensión del relato.

  2. 2

    ¿Qué manifestación del tiempo se presenta en este cuento, y de qué modo?

    El tiempo es uno de los problemas metafísicos que más presencia tiene en la obra de Borges. En el caso de este cuento, la manifestación temporal que el autor elige problematizar es la del instante, una unidad del tiempo que se presenta como breve, pero que, sin embargo, puede condensar lo más importante de la vida de un hombre. La biografía de Cruz, de este modo, no consiste más que en la descripción de los acontecimientos que lo llevaron a la noche decisiva en que conoció a Fierro: “Bien entendida, esa noche agota su historia; mejor dicho, un instante de esa noche, un acto de esa noche, porque los actos son nuestro símbolo” (66).

  3. 3

    ¿En qué sentido el título de este cuento colabora con el efecto de irrealización del mundo que Barrenechea le adjudica a Borges?

    Según Barrenechea, lo fantástico en Borges se produce como efecto de una serie de estrategias que tienen como objetivo cuestionar lo que el lector considera real, no solo el mundo del lector, sino también el de la narración. En el caso del título del cuento, el hecho de que se lo presente como una ‘biografía’ produce un extrañamiento respecto a las expectativas que los lectores construimos al acercarnos a un cuento. La biografía supone una sucesión de acontecimientos empíricos, lo que implica que la persona que tiene como objeto es real. De este modo, el título tiene como objetivo difuminar los límites entre lo real y lo ficcional.

  4. 4

    Desarrolle las dos concepciones de la ley que pone en tensión el relato.

    “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874)” tematiza dos concepciones distintas, incluso contrapuestas, de la ley: una “civilizada”, vinculada al derecho escrito, a la ciudad y a la idea de una nación bien constituida; y otra “bárbara”, la ley del honor y el coraje que domina en esos territorios donde el Estado y del derecho escrito están ausentes. Cruz se transforma en un representante de la ley ‘civilizada’ cuando recibe el cargo de sargento de la policía rural, pero luego reniega de ello en el momento en que se identifica con Fierro: “No iba a consentir el delito de que se matara a un valiente” (68).

  5. 5

    ¿De qué modo introduce Borges su historia familiar en la del relato y la nación?

    El cuento comienza con un momento originario, previo al nacimiento de Tadeo Isidoro Cruz, en el que su padre, un montonero anónimo, tiene una pesadilla que lo hace gritar. A los lectores nunca se nos aclara el contenido de la pesadilla porque, al día siguiente, este personaje muere “en una zanja, partido el cráneo por un sable de las guerras del Perú y del Brasil” (63), luego de que lo acorrale la caballería de Suárez. Este hecho alude, en realidad, al coronel Manuel Isidoro Suárez, bisabuelo de Borges que luchó en las guerras de independencia junto al general José de San Martín. De este modo, el autor inscribe a los personajes ilustres de su familia dentro de su propia narrativa.