Un señor muy viejo con unas alas enormes

Un señor muy viejo con unas alas enormes Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿Cómo se expresa la cuestión de la identidad en "Un señor muy viejo con unas alas enormes"?

    La identidad, cuestión fundamental de este cuento, se expresa a través de la figura del extraño anciano alado que cae en el patio de Pelayo y Elisenda. Esto se debe a que resulta imposible determinar su naturaleza. Ni los personajes, ni el narrador, ni los lectores logramos entender de manera definitiva si es una criatura fantástica, un híbrido de humano y ave, un ángel, un demonio o un extranjero. A lo largo del cuento, se indica que tiene características humanas, sagradas (angelicales o demoníacas) y animales, complejizando su identidad. De esa manera, el cuento pone de manifiesto dos nociones: por un lado, que la identidad es siempre imprecisa, compleja, ambivalente, y, por otro lado, que la identidad tiene una dimensión colectiva fundamental: son los demás personajes (así como el narrador, e incluso los lectores) quienes van definiendo quién es este ser alado, así como cuáles son sus orígenes, sus funciones y su destino.

  2. 2

    ¿Por qué es posible afirmar que en este cuento se produce una espectacularización de ciertas figuras?

    En este cuento se produce una espectacularización de dos figuras extrañas consideradas como fenómenos o freaks por los demás personajes. Se trata del extraño anciano alado que cae en el patio de Pelayo y Elisenda y de la mujer araña que llega al pueblo con una feria errante. Por su extrañeza, ambos son aprisionados y exhibidos para el divertimento de los demás. En otras palabras, son convertidos en espectáculo. Significativamente, en ambos casos, la espectacularización implica mucho sufrimiento para estos supuestos fenómenos, y son otros los que ganan dinero por exhibirlos.

  3. 3

    ¿De qué maneras se ridiculiza el cristianismo en este cuento?

    El cuento ridiculiza el poder eclesiástico y la mitología cristiana de varias maneras. En primer lugar, es ridícula y paródica la figura del extraño ser alado que supuestamente es un ángel, pero ha perdido sus características celestiales: no puede volar, no puede comunicarse con los humanos, es feo y viejo, está sucio y lleno de parásitos. En segundo lugar, la narración se burla de la autoridad en crisis de la iglesia católica en América Latina mediante el personaje del padre Gonzaga. El cura es presentado como un sujeto ridículo e impotente que usa métodos absurdos para analizar al misterioso ser alado. A su vez, como no logra dictaminar que se trata de un ángel, inmediatamente asume que es el demonio disfrazado, lo cual resulta exagerado y apresurado. A tal punto su autoridad está en crisis que los vecinos del pueblo ignoran por completo sus advertencias. En la misma línea, las autoridades eclesiásticas son presentadas como agentes de una burocracia infinita: el cura protagoniza un intercambio eterno de cartas con representantes del Vaticano. Esas cartas hacen preguntas ridículas sobre el misterioso ser alado, nunca llegan a identificarlo y no saben qué hacer con él.

  4. 4

    ¿En qué parte del cuento se manifiesta el tema de la obediencia y qué relaciones establece con la literatura infantil?

    El breve relato enmarcado sobre la mujer araña elabora el tema de la obediencia en "Un señor muy viejo con unas alas enormes", y liga de manera estrecha esta narración con la literatura infantil. Esto es especialmente importante teniendo en cuenta que, al escribir el texto, García Márquez lo piensa como parte de un proyecto de libro de cuentos para niños. Se trata de la historia de una mujer que, de pequeña, se convierte en araña, o más bien, en mujer-araña (tiene cuerpo de tarántula y cabeza de doncella) por haber desobedecido a sus padres. Esta transformación es permanente, con lo cual ella vive para siempre castigada y angustiada. Además, por su extrañeza, se convierte en atracción de una feria errante: pasa a ser exhibida como espectáculo para el divertimento de otros.

    De esa manera se construye la moraleja del relato: desobedecer a los padres y hacer cosas sin su permiso es muy peligroso y tiene graves consecuencias. La historia de la mujer araña remite de manera nítida a la de Caperucita Roja, una niña que, por desobedecer a su madre, se enfrenta a peligros y angustias. En ese sentido, se destaca la escenificación de ambas secuencias en bosques.

  5. 5

    ¿Por qué es posible afirmar que este cuento pertenece al realismo mágico?

    Este cuento pertenece al realismo mágico porque el universo narrado fusiona lo insólito y lo fantástico con lo cotidiando, tensionando la definición de la realidad y lo real. Para García Márquez, este tipo de creaciones literarias refleja la esencia de la realidad latinoamericana, que incorpora como posibles objetos, personajes y acontecimientos extraordinarios, sobrenaturales, inesperados, extraños, insólitos.

    En "Un señor muy viejo con unas alas enormes" esto es claro desde el primer párrafo. La situación inicial, con la tempestad y la invasión de cangrejos, es verosímil y no desafía las reglas del mundo natural, pero resulta exagerada y extrema, creando una sensación de extrañeza. A su vez, de inmediato aparece la figura fantástica del extraño hombre alado, que, ahora sí, suma una dimensión sobrenatural al universo narrado. Otra figura semejante, en ese sentido, es la mujer araña que llega al pueblo con una feria errante.

    Los acontecimientos relatados también se disponen en la misma sintonía. Por ejemplo, la enumeración de extraños milagros que parece haber performado el supuesto ángel conjuga hechos de distintas lógicas para crear ese efecto de extrañeza. Los casos del ciego y el paralítico son raros, pero no necesariamente sobrenaturales, mientras que el del leproso al que le crecen girasoles en las heridas solo puede pertenecer al universo de lo fantástico.