Nuestra parte de noche

Nuestra parte de noche Metáforas y Símiles

"El dinero es un país" (Metáfora) (p. 288)

En su revisión retrospectiva sobre la historia de su vida y de la Orden, Rosario plantea que la clase alta es igual a nivel mundial. Es decir, la clase alta argentina tiene una idiosincrasia similar a la clase alta inglesa, francesa o de cualquier país. Entre los ricos de cualquier parte del mundo hay más cosas en común que, por ejemplo, entre una persona de clase alta argentina y una persona de clase baja del mismo país. Esta metáfora expresa esa idea. Las personas que tienen dinero comparten una idiosincrasia, como si todos fueran parte del mismo país: el país del dinero. Más adelante, Rosario refuerza esa idea a través de la siguiente metáfora: "La patria de la fortuna es monótona" (p. 288).

"Sos un Frankenstein" (Metáfora) (p. 294)

A lo largo de la novela aparecen diferentes referencias a otras novelas de terror. En este caso, Rosario compara metafóricamente a Juan con Frankenstein, el personaje de la novela de Mary Shelley. ¿Qué tienen en común ambos personajes? Sus cicatrices, su conexión con lo sobrenatural y, sobre todo, que son utilizados por otras personas para experimentar.

"Olanna se movía sobre la mesa como un ofidio: la fragancia del semen y la sangre le ensanchaba la nariz" (Símil) (p. 304)

Al invocar la Oscuridad, los médiums suelen tomar forma animal. A Juan, por ejemplo, le crecen garras. Olanna, tal como se ve en este símil, toma cierta forma de reptil. Cabe destacar que, además de arrastrarse por las superficies, en los Ceremoniales, la lengua de Olanna se vuelve bífida, como la de las serpientes.

"La Oscuridad tapaba los árboles como una cortina pesada y en apariencia impenetrable" (Símil) (p. 313)

Una de las características de la Oscuridad es que sale del médium, crece a su alrededor como si fuera una pequeña nube y termina ocupando todo el espacio que la rodea. En este símil, la oscuridad es comparada con una cortina pesada que envuelve a los sectarios. Esta imagen de la oscuridad cubriendo el cielo y la tierra en momentos terroríficos es clásica dentro del género.

"David tenía algo de reptil, incluso en su boca de dientes ingleses, qué desgracia nacional" (Símil) (p. 327)

En la obra hay constantes alusiones a diferentes poetas y músicos de la época en que se sitúa la trama. Incluso, el cantante y compositor británico David Bowie aparece como personaje y tiene una relación con Rosario. A través de este símil, precisamente, Rosario describe la apariencia física de Bowie, puntualizando en sus dientes.