Nuestra parte de noche

Nuestra parte de noche Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿Cómo aparece representada la maternidad en 'Nuestra parte de noche'?

    En la novela, la maternidad no aparece representada como un acto sagrado. Las madres no aman y dan todo por sus hijos como si de un instinto se tratara. Por el contrario, la relación entre madres e hijos se plantea como una construcción y, en varios casos, esa construcción no conduce a una relación prototípica en la que la madre es amorosa y protectora. De hecho, Mercedes y Florence son madres crueles. Mercedes desprecia a su hija y Florence sodomiza a su hijo con tal de convertirlo en médium. El caso más interesante es el de Rosario, quien aclara que no sintió un amor desmedido por su hijo apenas este nació, sino que ese amor surgió una tarde en la que Gaspar pareció estar asfixiándose. Entonces se dio cuenta de lo importante que era su hijo para ella.

  2. 2

    ¿Qué importancia tiene la política argentina en la obra?

    La trama de la novela está totalmente atravesada por los cambiantes contextos políticos argentinos. Una parte de la obra transcurre durante la dictadura militar, otra parte durante el gobierno de Alfonsín, y la última parte, durante el gobierno de Menem. Además, hay referencias a otros gobiernos, como el de Perón, y a otros hechos históricos y políticos, como la Conquista del Desierto.

    De todos estos periodos, sin dudas, la dictadura argentina es el que está más íntimamente ligado con la trama. Hay personajes, como Eduardo, que son asesinados a manos de los militares, y otros, como Luis, que deben exiliarse. La Orden, por su parte, se beneficia de las crueldades del gobierno militar: sacrifica en los Ceremoniales a personas secuestradas por la dictadura y utiliza a los militares para hacer desaparecer a cualquier persona que estorbe sus planes.

  3. 3

    ¿Cómo es representada en la novela la diferencia entre las clases sociales?

    La novela establece un paralelismo entre la Orden y la clase alta. Tanto la una como la otra se sirven de personas de baja extracción para beneficio propio. Así como los empleados tareferos son explotados por los dueños de las empresas yerbateras, los médiums son explotados por los miembros de la Orden. De hecho, todos los médiums que aparecen en la novela son de baja extracción social: el joven escocés es un campesino, Olanna es una africana durante el periodo de imperialismo europeo, Encarnación es una republicana que no tiene familia, y Juan, como el joven escocés, es hijo de campesinos.

  4. 4

    ¿Cómo aparecen representados la crueldad y el sadismo?

    En general, los miembros de la Orden llevan a cabo acciones moralmente reprobables con un fin: contactarse con la Oscuridad y conseguir la inmortalidad. Sin embargo, hay personajes que hacen el mal y actúan de manera sádica sin ningún fin. Mercedes, por ejemplo, tiene una gran cantidad de niños enjaulados, en condiciones infrahumanas, con la excusa de que la Oscuridad se los exige en los Ceremoniales. A lo largo de la novela, se deja en claro varias veces que la Oscuridad no exige ser alimentada por niños secuestrados. Mercedes, simplemente, es una mujer cruel que disfruta con el sadismo. Algo similar sucede con Charles Mathers, quien lidera las violaciones en grupo a Encarnación con la excusa de que se necesita magia sexual en los rituales.

    En definitiva, en la novela, el mal aparece como un medio para conseguir un fin. La crueldad y el sadismo, por el contrario, aparecen como una desviación puramente enferma, un fin en sí mismo.

  5. 5

    ¿Por qué es importante el uso de la focalización narrativa?

    A través de la focalización narrativa, Enríquez presenta hechos y personajes desde diferentes ópticas. De esta manera, le permite al lector ir atando cabos y descubriendo gradualmente los misterios que la obra presenta.

    Por ejemplo, en el segundo capítulo, Betty es presentada desde la óptica de Gaspar. Aparece, entonces, solamente como la madre de su amiga Adela. El narrador, pese a estar en tercera persona omnisciente, no le da directamente la información al lector de que Betty es la prima de Rosario (de la que se habló en el capítulo anterior), sino que el lector debe reponer esa información de acuerdo a lo que Gaspar piensa sobre Betty, o sorprenderse junto a él en el momento en que descubre dicha información.

    La focalización narrativa es un recurso fundamental de Nuestra parte de noche para atrapar al lector desde el principio hasta el final de la novela, en un constante juego de misterios y descubrimientos.