Nuestra parte de noche

Temas centrales

  • Relación entre padre e hijo: desde el comienzo del libro y en sus distintos momentos cronológicos asistimos a cómo Juan lucha desesperadamente por proteger a Gaspar de sufrir lo que él, al punto en que se plantea con frecuencia la posibilidad de hacer desaparecer al niño ante la desesperada situación.[4]​ Por otra parte, vemos distintas facetas de la relación entre ambos, cruzadas por el duelo de la muerte de Rosario, la enfermedad de Juan, el secreto ante el público y entre ellos, la orfandad a temprana edad, la violencia intrafamiliar, etc.
  • Oscuridad: la Oscuridad aparece como una deidad trascendente e inmanente. En su carácter trascendente, cobra relevancia en su carácter ritual y en su relación inefable con lo humano, que se da a través del cuerpo de Juan cuando ejerce su rol de médium, en la Ceremonia. Asimismo, y sobre todo a través de parlamentos de Juan, se resalta el carácter inmanente al mundo de la Oscuridad, como el aspecto de mal y carencia de luminosidad (que puede entenderse como carencia de bien) presente en todas las cosas, tanto de día como de noche, y que habita en la complejidad de lo humano. Enríquez sintetiza esto con un epígrafe de Zora Neale Hurston: «Gods always behave like the people who make them» («Los dioses siempre se comportan como las personas que los crean»), motivo que es repetido en varias ocasiones por distintos personajes o por la voz narradora.[5]​
  • Muerte: la muerte impregna todo el libro en la forma de eventos puntuales, en la formación de las escenografías, como parte de los rituales y como contexto histórico general. En tanto la Orden se propone encontrar la manera de hacer que la consciencia personal sobreviva a la muerte del cuerpo, toda su filosofía y organización circunda una profunda reflexión sobre qué es la muerte y su valor.
  • Espiritualidad: es el día a día de muchos de los personajes que conforman la historia. Se hace referencia a los espíritus de aquellos que encontraron la muerte en el primer mundo, así como en los rituales y talismanes que sirven como vía para comunicarse con ellos. Aparecen elementos espirituales tanto en lo que refiere a la Orden y su vínculo con la magia negra como en otros cultos de los que participan los personajes, como el de San La Muerte o las religiones umbanda y guaraníes.
  • Sensualidad y deseo: se manifiestan de manera directa y fluida a lo largo de la historia. La autora muestra a los lectores otro lado de los personajes, su condición más humana y andrógina, la forma en la que interactúan entre ellos dejando entrever relaciones pasadas e intereses propios. La sexualidad fluida y libre aparece como un elemento muy importante de la preparación ritual y vinculación entre miembros de la Orden, lo que permite mostrar las perspectivas de diversos personajes, tanto Iniciados como externos, respecto de dichas vivencias.
  • Poder y dinero: presentes no sólo en los momentos históricos en los que se desarrolla la novela y la historia de las familias principales, sino también dentro de la jerarquía ejercida en la Orden y entre esta y el resto de las personas que ignoran su existencia pero se hallan vinculadas indirectamente por los vínculos económicos y políticos de las familias que la dirigen con los gobiernos de turno.

This content is from Wikipedia. GradeSaver is providing this content as a courtesy until we can offer a professionally written study guide by one of our staff editors. We do not consider this content professional or citable. Please use your discretion when relying on it.