Las medias rojas

Las medias rojas Resumen

"Las medias rojas" es un cuento que se sitúa entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera década del siglo XX, en una vivienda de una zona rural de Galicia, España. La casa en la que transcurre la acción está habitada por dos personas: un hombre viudo llamado Clodio y su hija, una joven muchacha próxima a cumplir la mayoría de edad, llamada Ildara.

Un día, Ildara llega a su casa y, mientras se dispone a preparar la comida, su padre descubre que ella está usando unas medias nuevas de color rojo. El hombre no lo sabe, pero ella las ha comprado con el dinero que le ha dado como adelanto una persona que le ha prometido llevarla a trabajar en América. Aunque ella le dice a su padre que las ha comprado con el fruto de su trabajo en la venta de huevos, Clodio desconfía, se enfada terriblemente y la golpea con brutalidad.

Como consecuencia de la golpiza, Ildara pierde un diente y queda tuerta. Por este motivo, no consigue cumplir con sus sueños secretos de progreso personal: partir en barco hacia nuevas tierras que son, para ella, sinónimo de un futuro mejor.