Las medias rojas

Las medias rojas Ironía

Con el objeto de expresar lo contrario, Clodio le dice a Ildara que el dinero se consigue fácil (Ironía verbal)

El padre pronuncia la frase "Luego nacen los cuartos en el monte" (12) para ironizar sarcásticamente sobre la dificultad para conseguir dinero. Esta frase constituye un refrán popular y está construido como una metáfora, ya que la palabra "cuartos" hace referencia al dinero. Como la joven ha gastado dinero en medias, el padre le dice que el dinero crece en el monte. Es decir, pronuncia una frase que, de forma literal, significa que es fácil conseguirlo, dado que nace y crece como las plantas. Pero, en realidad, lo que le quiere decir con esto es, justamente, lo contrario: no es fácil conseguir dinero, no es como una planta que crece en la tierra, sino que hay que trabajar arduamente para hacerse de él. Así, demuestra que no está de acuerdo con gastar o despilfarrar dinero.

Ildara se compra las medias como un símbolo de su nueva y buena vida. Sin embargo, ellas no le traen más que desgracias (Ironía situacional)

Ildara planea escapar de su tierra y de su forma de vida para conseguir un futuro mejor para sí. Antes de hacerlo y con un primer adelanto de dinero de su futuro trabajo, compra un par de medias de color rojo. Sin embargo, sus deseos se ven frustrados cuando su padre descubre sus medias y, por ello, la golpea violentamente. La ironía se presenta porque el objeto que simboliza la novedad, el cambio, la belleza y es símbolo para ella de una vida mejor, termina siendo lo que desata la ira de su padre y desemboca en su desgracia: desfigurada, ya no puede seguir con su proyecto de vida. Este giro irónico que cobra la trama del relato da cuenta de la amarga realidad de la joven y el contraste con aquello a lo que ella aspira. Su intento por escapar de esa situación de opresión en la que vive la termina llevando a una tragedia mayor, dado que queda tuerta, pierde un diente y se obtura su posibilidad de escapar de allí.