La vida de Pi

La vida de Pi Elementos Literarios

Genero

Novela.

Configuración y Contexto

La novela presenta dos temporalidades en línea con la estructura narrativa del relato marco y relato enmarcado. En el relato marco, los personajes están en Pondicherry y Toronto a fines del siglo XX; en el relato enmarcado la historia transcurre en Pondicherry, el Océano Pacífico y Tomatlán, entre 1961 y 1978.

Narrador y Punto de Vista

El narrador del relato marco se identifica ficcionalmente con el propio autor, cuya presencia se refleja gráficamente por el texto en estilo cursiva. El narrador y punto de vista único del relato enmarcado es Pi Patel, que asume la primera persona.

Tono y Estado de Ánimo

El tono es humorístico, surrealista, épico y a veces trágico.

Protagonista y Antagonista

El protagonista es Pi Patel, que debe atravesar varios obstáculos para sobrevivir en el océano.

Conflicto Principal

Tras el naufragio del barco que transporta a su familia a Canadá, Pi Patel debe sobrevivir en un bote salvavidas con un tigre de Bengala como única compañía.

Climax

El clímax llega en la última parte de la novela, cuando Pi relata la segunda versión de su historia.

Presagio

Después de que lo acusara con el padre por un crimen que no cometió, Ravi le dice a Pi que será "la próxima cabra" (p.65). Con estas palabras alude a la lección que les había dado Santosh para que se cuidaran de los tigres: los obliga a ver cómo un tigre se devora una cabra. Al decirle que será la próxima cabra, Ravi presagia el futuro de Pi, sólo en el mar con Richard Parker, que teme muchas veces por su vida. Sin embargo, a diferencia de la cabra, Pi logra adiestrar al tigre y sobrevivir.

Luego, Pi le pide al padre Martin que le cuente otra historia sobre Cristo, ya que no puede creer que un dios sufra semejantes humillaciones. Este pedido presagia el que en la tercera parte le harán a él los funcionarios japoneses: que les cuente otra historia sobre cómo sobrevivió al naufragio.

Atenuación

N/A

Alusiones

N/A

Imágenes

Ver sección "Imágenes".

Paradoja

N/A

Paralelismo

Las dos historias que Pi les cuenta a los hombres japoneses en el hospital de Tomatlán son prácticamente idénticas, con la diferencia de que los humanos de la segunda historia se comportan de la misma manera que los animales de la primera. En concreto, los paralelismos se establecen entre la cebra y el marinero taiwanés (ambos se rompen una piedra y son asesinados), la hiena y el cocinero (ambos le arrancan la pierna a la cebra/el marinero y lo asesinan), Zumo de Naranja y Gita, la madre de Pi (ambas son asesinadas por la hiena/el cocinero), y Richard Parker y él mismo. A lo largo de la novela, la identidad entre Richard Parker y Pi se refiere varias veces y de diferentes maneras: ambos deben cambiar de nombre, sus dos nombres originales están vinculados al agua, y Pi tiene una tendencia a humanizar a Richard Parker, así como adquiere algunas actitudes animales.

Metonimia y Sinecdoque

N/A

Personificación

N/A