La vida de Pi

La vida de Pi Guía de Estudio

La vida de Pi es la tercera novela del autor canadiense Yann Martel. La inspiración para escribirla surge, según el propio autor, con la lectura de una reseña de Max y los Felinos, una historia sobre una familia judía que tiene un zoológico en Alemania durante los años previos al Holocausto. Deciden abandonar Alemania, pero el barco en el que viajan se hunde y sólo sobrevive un miembro de la familia, que termina en un bote salvavidas junto a una pantera.

Yann Martel afirma haberle encantado la premisa de Max y los Gatos. Algunos años después, en la India, recuerda esa historia y escribe La vida de Pi. Durante los dos años siguientes se dedica a investigar en temas centrales de la novela (zoología, religión y supervivencia en alta mar) y en 2001 publica la novela, que se convierte en un éxito internacional.

En los tres años siguientes La vida de Pi recibe el premio canadiense Hugh MacLennan de ficción, el prestigioso premio inglés Man Booker y el premio sudafricano Boeke. Las críticas del libro son muy positivas. En particular, señalan la habilidad de Martel para hacer parecer plausible una historia fantástica.

Algunos críticos, sin embargo, consideraron que las preocupaciones religiosas de la novela son desacertadas, innecesarias o simplistas, mientras que otros celebraron que el autor tratara correctamente temas potencialmente controversiales, y admiraron su coraje por publicar un libro abiertamente religioso en un país laico.

Por la deuda que Martel asumió con Max y los Felinos de Moacyr Scliar, se da un pequeño escándalo en el pico de popularidad de La vida de Pi. La prensa brasileña, de donde es oriundo el autor de la primera novela, acusa a Martel de plagio. Las similitudes entre las obras, igualmente, son escasas, así que las acusaciones no prosperan.

En 2012, el reconocido director Ang Lee presenta la adaptación cinematográfica de La vida de Pi, también conocida como Una aventura extraordinaria. La película es un éxito de taquilla y gana cuatro premios Óscar al año siguiente: Mejor director, Mejor fotografía, Mejores efectos visuales y Mejor banda sonora.