El abanico de Lady Windermere

El abanico de Lady Windermere Metáforas y Símiles

“Parece una 'édition de luxe' de una de esas novelas francesas hechas especialmente para el mercado inglés” (164) (Símil)

Dumby dice esto sobre Lady Windermere. No está claro si la está comparando con una mujer hermosa que podría aparecer en la portada de una "novela francesa" o con ese tipo de novela romántica en sí. En cualquier caso, el símil es bastante elogioso. El hecho de que se diga que la novela está "hecha especialmente para el mercado inglés" muestra que tiene un aire de mundanalidad, pero sobre todo sabe cómo encantar a los hombres ingleses con su apariencia y comportamiento.

“No; todos estamos en el pozo, pero algunos miramos las estrellas” (194) (Metáfora)

Esta es una de las citas más famosas de El abanico de Lady Windermere, ya que refleja parte del tono del discurso en la clase alta inglesa en ese momento y tiene un toque del famoso ingenio de Wilde. Mientras un grupo de hombres discute sobre si son buenos o malos, Lord Darlington hace esta declaración poética y enseguida se ríen de él por ser "demasiado romántico" (194). En esta metáfora de Lord Darlington, el pozo representaría esa “oscuridad” o “maldad” humana, mientras que las estrellas hacen referencia a la “bondad” o a la “esperanza”. Lord Darlington pronuncia estas palabras en respuesta a Dumby, que trata de convencerlo de que ellos son todos buenos.

Por un lado, a través de esta metáfora, Lord Darlington da cuenta de que piensa exactamente lo contrario a Dumby, pero que, aun así, hay algunos hombres que intentan inclinarse hacia el bien. Por otro lado, es interesante que la respuesta inmediata que recibe Lord Darlington frente a esta profunda reflexión sea una burla; esto, de alguna manera, refleja la superficialidad de la sociedad victoriana.

“Es inútil hablarle a Tuppy. Es como si hablaras con una pared de ladrillos” (198) (Símil)

En esta cita, Dumby compara hablar con Lord Augustus (o "Tuppy", como se le llama cariñosamente) con hablar con una pared de ladrillos. La idea es claramente graciosa, aunque no está del todo claro si a Lord Augustus se lo está catalogando de tonto, terco, callado o con problemas de audición.

“Usted no sabe lo que es caer en un abismo, ser despreciada, ser objeto de burla, ser abandonada… ¡ser arrojada de todas partes! Encontrar todas las puertas cerradas, arrastrarse por horribles caminos, temer a cada instante que le arranquen la máscara que oculta su rostro (…)” (186) (Metáfora)

En esta cita, Mistress Erlynne usa múltiples metáforas para comunicar lo difícil que es ser expulsada de la sociedad como mujer. Ella usa este tono metafórico y apasionado para convencer a Lady Windermere de que no deje a su esposo e hijo, arriesgándose a caer en el mismo destino que cayó su madre cuando la abandonó. La metáfora de las puertas cerradas hace una clara alusión a cómo la sociedad excluye a una persona que ha trasgredido alguno de sus valores principales, sin importar cuán superficiales sean. Por otro lado, la metáfora de la máscara hace referencia a cómo muchas veces esa persona debe fingir que pertenece a una clase social alta para reinsertarse en esa sociedad de la cual fue expulsada.

"¡Como arruina el matrimonio a un hombre! Es algo tan desmoralizador como los cigarrillos, y mucho más caro" (193) (Símil)

En esta cita, Dumby brinda una reflexión irónica sobre el matrimonio, juzgándolo nocivo y desmoralizador para el hombre como los cigarrillos. En este símil, el hecho de comparar al matrimonio con los cigarrillos claramente nos propone una visión despectiva o, por lo menos, superficial de la institución. Además, el matrimonio posee una desventaja extra con respecto a los cigarrillos desde el punto de vista de Dumby: si bien los dos "arruinan" al hombre, el matrimonio es mucho más caro. Más allá de que la frase tiene una explícita carga de humor, resulta interesante ver cómo el factor económico está presente todo el tiempo en las conversaciones de los hombres de la alta sociedad, incluso a la hora de bromear.