El abanico de Lady Windermere

El abanico de Lady Windermere Lista de Personajes

Lady Windermere

Lady Windermere es la protagonista de la obra. La historia transcurre en el marco de la fiesta de su vigésimo primer cumpleaños. Ella está casada con Lord Windermere, con quien tiene un hijo, Gerard, quien nunca aparece en escena. Cuando Lady Windermere escucha el rumor de que su esposo la está engañando con una tal Mistress Erlynne, comienza a contemplar la posibilidad de dejarlo e irse con otro hombre. Lady Windermere, cuyo nombre de pila es Margaret, es en verdad la hija de Mistress Erlynne, aunque nunca se enterará de esto.

Lord Windermere

Lord Windermere, cuyo nombre de pila es Arthur, tiene un papel importante en la obra. Es el esposo de Lady Windermere. La gente lo ve como un gran hombre y un buen esposo, hasta que comienzan a circular rumores de que está engañando a su mujer con una tal Mistress Erlynne, a quien, además, le está dando grandes sumas de dinero. Él defiende a Mistress Erlynne frente a las acusaciones de Lady Windermere e, incluso, invita a la mujer a la fiesta de cumpleaños de su esposa. Hacia el final de la obra desarrollará un sentimiento de rechazo hacia Mistress Erlynne y querrá que desaparezca de la vida de Lady Windermere. Él sabe que aquella es la madre de su esposa y nunca se lo revelerá.

Mistress Erlynne

Mistress Erlynne es una mujer de unos cuarenta años que abandonó a su marido y a su hija hace años. Todos en el pueblo la han etiquetado como una mujer que se acuesta con hombres casados. Ella es la que desata el conflicto principal de la obra, ya que Lady Windermere descubre que su esposo le está dando dinero, aunque no sabe por qué. Luego, el público descubrirá que Mistress Erlynne es la madre de Lady Windermere y que está extorsionando a Lord Windermere para quedarse callada y no arruinar la reputación de su esposa. Si bien al principio Mistress Erlynne se muestra como un personaje especulador e insensible, hacia el final se redimirá de su pasado, ayudando a su hija.

Lord Dalrington

Lord Darlington es un buen amigo de Lord y Lady Windermere. Es un hombre soltero, al que toda la gente considera encantador. En un momento de la obra, le confiesa a Lady Windermere que está enamorado de ella. Apelando a los rumores que circulan sobre Lord Windermere, Lord Dalrington le propone a Lady Windermere que deje a su esposo y se vaya con él.

Lord Augustus Lorton

Lord Augustus es un hombre dulce, de cierta edad. Está enamorado de Mistress Erlynne y acepta las explicaciones que ella le da respecto de por qué fue encontrada en casa de Lord Dalrington la noche en que Lady Windermere iba a dejar a su esposo. En el final de la obra, Lord Augustus anuncia que se casará con Mistress Erlynne.

Mr. Dumby

Mr. Dumby es un personaje secundario, sin ninguna influencia en el desarrollo de la trama. Así y todo, representa el típico hombre inglés de la alta sociedad. Durante la fiesta de cumpleaños de Lady Windermere conversa con Lady Plymdale y describe a Mistress Erlynne como una mujer que podría estar en la portada de una novela francesa.

Mr. Cecil Graham

Es un personaje secundario. Al igual que Mr. Dumby, es un buen ejemplo de un hombre inglés de la alta sociedad, aunque se destaca del resto por ser excéntrico y por tener un sentido del humor ingenioso.

Mr. Hopper

Es un empresario australiano de la alta sociedad. Está enamorado de la hija de la duquesa de Berwick, Lady Agatha, quien, por su parte, está decidida a casar a su hija con este hombre. En un momento de la fiesta, Mr. Hopper manifiesta su intención de llevarse a Agatha a Australia, idea con la que la duquesa de Berwick no está del todo de acuerdo.

La duquesa de Berwick

Para las personas de la alta sociedad londinense, la duquesa de Berwick pertenece a la nobleza. Tiene además una personalidad avasallante: es muy habladora y tiene una inclinación natural hacia el escándalo y el drama. Al mismo tiempo, es sumamente invasiva y controladora con su hija. La duquesa de Berwick está obsesionada con casar a su hija, Agatha, con Mr. Hopper, aunque no se muestra demasiado contenta cuando él hace referencia a que se la llevará a Australia. Este personaje representa un estereotipo de madre de la época victoriana, que entiende el matrimonio de un hijo o una hija como una oportunidad de posicionamiento social.

Lady Agatha Carlisle

Agatha es la hija de la duquesa de Berwick, que a lo largo de toda la obra repite prácticamente un solo parlamento: "Sí mamá". En todo momento, Agatha se muestra introvertida y sumisa, sobre todo hacia su madre. Por otro lado, está enamorada de Mr. Hopper, quien luego de bailar algunas piezas con ella, le ofrece ir con él a Australia.

Lady Plymdale

Es la típica mujer londinense de la alta sociedad. Solo piensa en sí misma, aunque se comporta de manera bastante aceptable. En la fiesta de Lady Windermere conversa con Mr. Dumby sobre cómo se ven los invitados y otras cuestiones también bastante superficiales.

Lady Stutfield

Es un personaje secundario que no dice más que algunas líneas en toda la obra. Ella es un buen ejemplo de la mujer de la alta sociedad londinense y aparece en la fiesta de Lady Windermere junto a otras damas.

Lady Jedburgh

Es otro personaje secundario que refleja a esa mujer estereotípica de la alta sociedad londinense. Apenas dice algunas líneas ingeniosas durante la fiesta de Lady Windermere.

Mistress Cowper-Cowper

Tiene algunas apariciones menores durante la obra, sin aportar demasiado como personaje secundario. Es un personaje que simplemente hace lo que tiene que hacer para seguir formando parte de la alta sociedad.

Parker

Es el mayordomo de la casa de los Windermere. Es el encargado de anunciar a los invitados de la fiesta de Lady Windermere a medida que van llegando, y también quien lleva el abanico de la dueña de casa sobre una bandeja hacia el final de la obra, cuando Mistress Erlynne va a despedirse de ella.

Rosalie

Es una doncella que ayuda en la casa de los Windermere. Tiene un papel absolutamente secundario en la obra.