El abanico de Lady Windermere

El abanico de Lady Windermere Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿Cuál es la importancia del abanico en la obra? ¿Puede nombrar algunos momentos importantes de la historia en la que está presente el abanico?

    Son muchos los detalles del abanico que lo vuelven importante en la obra. En primer lugar, Lord Windermere se lo da a Lady Windermere como regalo por su cumpleaños, que resulta ser el mismo día en que ella descubre que su marido puede estar teniendo una aventura. De esta forma, el abanico aparece como un obsequio, pero en medio de una atmósfera de confusión y desconfianza.

    Luego, el público puede seguir el abanico conforme la trama se va desarrollando: Lady Windermere deja caer su abanico cuando Mistress Erlynne entra a su fiesta; luego, casi le revela a su esposo su plan de huir con Lord Darlington cuando deja su abanico expuesto en la casa de este; más tarde, Mistress Erlynne debe responsabilizarse de que el abanico de Lady Windermere esté allí para salvar a su hija; y, por último, Lady Windermere le da el abanico a Mistress Erlynne como regalo de despedida, lo que da cuenta de cómo ha cambiado de opinión respecto de esta mujer.

    Al mismo tiempo, podemos encontrar una fuerte carga simbólica en el abanico. Por un lado, está claro que se trata de un accesorio característico de las mujeres de la alta sociedad. En ese sentido, está simbolizando el estatus social de Lady Windermere. Pero, por otro lado, hay una fuerte carga simbólica en el abanico relacionada con la confianza. De esta forma, el hecho de que Lord Windermere encuentre el abanico de su esposa en casa de Lord Darlington representa una amenaza concreta a la confianza que él le tiene a su esposa, y el hecho de que Mistress Erlynne ayude a su hija responsabilizándose de que el abanico esté allí hace que se disipe cualquier atisbo de desconfianza que Lady Windermere podía conservar respecto de Mistress Erlynne, hasta el punto de propiciar un sentimiento de afecto hacia ella. De esta forma, el abanico tiene un rol protagónico en los momentos de la obra en que los personajes principales cuestionan, fortalecen o desarrollan la confianza entre sí.

  2. 2

    ¿Cómo se aborda el tema de las relaciones sociales y el matrimonio en El abanico de Lady Windermere?

    Muchos personajes comentan sobre las relaciones románticas y sociales, con particular énfasis en el matrimonio. Se demuestra que el matrimonio tiene una importancia fundamentalmente social a través del control que la duquesa de Berwick ejerce sobre la vida amorosa de su hija Agatha, especialmente en una reunión de destacados miembros de la alta sociedad.

    En contraste con estas preocupaciones femeninas, muchos de los hombres en la obra bromean sobre la forma en que actúan sus esposas y la cantidad de divorcios que han tenido. La obra, de alguna manera, refleja que el matrimonio era vital en la sociedad victoriana en tanto posicionaba a las personas dentro de un determinado estatus social. En ese sentido, se pone énfasis en la superficialidad de esta institución, para la cual el amor y la fidelidad eran cuestiones casi menores en comparación con el verdadero fin que se perseguía. Al mismo tiempo, las grandes diferencias que existen entre cómo encaran el tema los hombres y las mujeres reflejan la desigualdad de género que imperaba en la época victoriana, en que la mujer básicamente cumplía la función de casarse y proporcionarle descendencia a su marido.

  3. 3

    ¿Qué papel juegan los chismes en El abanico de Lady Windermere? Analice su función en cada uno de los cuatro actos.

    Los chismes cumplen una función determinante en El abanico de Lady Windermere. Sin ir más lejos, la trama de la obra comienza realmente con el intercambio de chismes. Si bien Lord Darlington parece conocer los rumores sobre el esposo de Lady Windermere, se abstiene de compartirlos, y no es hasta la siguiente escena en la que Lady Windermere se encuentra con la duquesa de Berwick que se revela que gran parte de su entorno social está convencido de que su marido es un adúltero. Los chismes sobre este hecho y las especulaciones respecto del personaje de Mistress Erlynne constituyen gran parte del Acto Primero.

    En el Acto Segundo, por el contrario, los chismes sirven para mejorar la reputación de Mistress Erlynne. Se rumorea que Lady Windermere invitó a Mistress Erlynne a su fiesta, lo que hace que la gente esté más dispuesta a darle una oportunidad y que comiencen a difundirse rumores positivos sobre ella.

    En los Actos Tercero y Cuarto no se transmiten muchos chismes, ya que la trama se centra casi por completo en Mistress Erlynne, Lady Windermere y Lord Windermere, pero la transmisión de información secreta sigue siendo sumamente importante, ya que Lord Windermere conoce la verdad sobre la identidad de Mistress Erlynne y debe decidir si revelarla o no a su esposa. Por otro lado, la propia Mistress Erlynne se debate entre confesarle a Lady Windermere que es su madre, cosa que finalmente se abstiene de hacer, para preservar la reputación de su hija.

  4. 4

    ¿En qué se diferencian las mujeres y los hombres en El abanico de Lady Windermere? ¿Qué parece creer Wilde sobre el rol que poseen los diferentes géneros en la Inglaterra victoriana?

    El género era un factor de división importante en Inglaterra en el momento de la escritura de Wilde (finales del siglo XIX). Aunque se muestra a mujeres y hombres socializando juntos, la función principal de las relaciones entre unos y otras parece ser el matrimonio. En ese sentido, la cuestión de conseguir y mantener un marido parece ser un asunto que compete solo a las mujeres. Esto se satiriza, por ejemplo, a través de la búsqueda de un marido para su hija por parte de la duquesa de Berwick.

    Por otro lado, las escenas que involucran mayoritariamente a hombres tienden a ser más ligeras y animadas, y se pone de relieve su ingenio discursivo. Más allá de esto, si bien los personajes masculinos de Wilde parecen más despreocupados, carecen de la complejidad que poseen los femeninos. En ese sentido, Oscar Wilde presenta personajes femeninos más ricos y profundos que los personajes masculinos. Al mismo tiempo, los debates más significativos relacionados con la moral también se dan entre mujeres, fundamentalmente en el personaje de Mistress Erlynne, que debe redimirse de haber abandonado a su hija salvándola en casa de Lord Darlington, y luego decide seguir ocultándole que es su madre para preservar su reputación.

  5. 5

    Teniendo en cuenta que El abanico de Lady Windermere es una sátira, ¿qué es lo que satiriza la obra?

    Una sátira es una composición literaria o discursiva que critica con agudeza las costumbres o los vicios de alguien, ya sea una persona o un conjunto de personas, y que por lo general conlleva una intención moralizadora, lúdica o simplemente burlesca. En ese sentido, basta con recorrer las primeras páginas de El abanico de Lady Windermere para identificar que la obra cumple con todos los requisitos de la sátira.

    Ahora bien, Wilde satiriza la sociedad en la que está inmerso, es decir, la sociedad londinense de la segunda mitad del siglo XIX. Esta sociedad, sometida a ese rígido sistema de valores morales que había impuesto la reina Victoria, es superficial e hipócrita. La superficialidad se ve, sobre todo, en la alta sociedad, que en el apogeo de la Revolución Industrial y del Imperio Británico se vuelve absolutamente materialista. Por otro lado, la hipocresía surge de ese afán por mantener las apariencias. En ese sentido Wilde pone de relieve cómo muchas personas de la alta sociedad mantenían un discurso que se ajustaba a los parámetros morales victorianos, pero que luego los trasgredían con sus actos. Cabe destacar que buena parte de esta sociedad que el autor satirizaba con sus obras conformaban su público.