El abanico de Lady Windermere

El abanico de Lady Windermere La sátira

La sátira es un género de literatura en el que los individuos, los gobiernos o las sociedades son avergonzados o ridiculizados, generalmente mediante la mímica y la burla de las actividades, formas de hablar o preocupaciones populares. Los autores suelen utilizar el sarcasmo, el ingenio y la ironía para lograr un efecto de comedia oscura.

La sátira se relaciona con la farsa y la parodia porque a menudo exagera y yuxtapone aspectos de individuos o sociedades. Sin embargo, el propósito de la sátira va más allá del entretenimiento e intenta llamar a la conciencia social y al cambio.

La sátira se puede encontrar a lo largo de la historia y no se limita al teatro; los ejemplos van desde Cándido, de Voltaire, hasta programas de televisión populares como Los Simpson o los Premios Ig Nobel (premios Nobel de parodia otorgados por logros triviales en la ciencia y la cultura cada año). El vínculo entre estas obras es su burla a la sociedad contemporánea con un enfoque en la conciencia social.

La sátira fue bastante popular en la Inglaterra victoriana, el período en el que Oscar Wilde vivió y escribió. Además de Wilde, autores como Charles Dickens, Mark Twain (en los Estados Unidos) y los dramaturgos de ópera Gilbert y Sullivan favorecieron el estilo. Las obras de Wilde se consideran satíricas por sus ataques mordazmente ingeniosos contra la gente y las costumbres de la sociedad victoriana.

La destreza satírica de Wilde se puede ver en El abanico de Lady Windermere a través del enfoque de la obra en el chisme, el estatus social, la política de género, la moralidad y el secreto. La obra tuvo una recepción popular positiva, pero los críticos tuvieron una reacción fuertemente negativa, probablemente debido a los ataques apenas velados de la obra a la clase alta. De todas formas, hoy en día Wilde es considerado uno de los más grandes autores satíricos de su época.