Sueño de una noche de verano

Sueño de una noche de verano Metáforas y Símiles

"Rugiré como si fuese un ruiseñor" (Bottom, Acto I, Escena II, p.33) (Símil)

El temor de los artesanos es que la representación sea tan terrible que asuste al público (y ser castigados por esto). En este sentido, el león es un personaje que los problematiza particularmente ¿qué sucede si los espectadores creen que es un león de verdad?

Entonces, Bottom se ofrece a representar este rol de una manera que resuelva este conflicto: rugiendo como un ruiseñor. Por supuesto, el símil apunta a que el canto del ruiseñor es suave (todo lo contrario de lo que es un rugido) y no debería asustar a nadie.

"Puedo poner un cinturón a la Tierra en cuarenta minutos" (Puck, Acto II, Escena I, p.25) (Metáfora)

Puck tiene la capacidad mágica de cumplir las tareas que le exige Oberón de inmediato, sin demoras. Esto se lleva al extremo cuando Oberón le pde a Puck que consiga más plantas para la pócima mágica, y las necesita en ese mismo momento. Puck, entonces, usa la metáfora citada, sale de escena y entra al instante con las plantas para la pócima. La metáfora justifica esta salida y entrada inmediata, ya que su significado es que Puck tiene el poder de darle una vuelta completa a la Tierra en tan solo cuarenta minutos.

"...exponiéndote a la oportunidad de la noche y a la mala inspiración de un lugar solitario con el rico tesoro de tu virginidad" (Demetrio, Acto II, Escena I, p.45) (Metáfora)

Esta es una metáfora clave. La virginidad es un rico tesoro. En el contexto histórico del Renacimiento, la mujer debía casarse para poder subsistir, ya que el trabajo estaba reservado al hombre. Y para casarse, era fundamental que conservara su virginidad. Aquí Demetrio le advierte a Elena acerca del riesgo que está corriendo al estar junto a un hombre en un lugar alejado; un hombre podría quitarle su virginidad y, con ella, su posibilidad de casarse y sostenerse económicante; quitarle, en definitiva, su tesoro.

"Mi amor a Hermia se ha derretido como la nieve" (Demetrio, Acto IV, Escena I, p.98) (Símil)

Demetrio despierta y, gracias a la pócima que Oberón vertió sobre él, ya no ama más a Hermia sino a Elena. Este cambio repentino y fugaz, esta desaparición de su amor por Hermia, es comparado con el derretimiento de la nieve.

"Y Demetrio me parece como una joya que hubiese encontrado, que es mío y no es mío a la par" (Elena, Acto IV, Escena I, p.99) (Símil)

Este símil se relacion con el anterior. Demetrio, de repente, ama a Elena y esta, por fin, es amada por él, pero al ser todo tan repentino y mágico le resulta extraño. Está feliz, pero no termina de creer en el amor de Demetrio.

El símil con la joya es perfecto: cualquiera puede imaginar esa sensación contradictoria de encontrar un objeto de valor: por un lado, la dicha de haberlo encontrado y poseerlo; por otro lado, la certeza de que, en realidad, dicho objeto pertenecía a otra persona. En el caso citado, el amor de Demetrio pertenecía, hasta hacía instantes, a Hermia.