Pedro Páramo

Pedro Páramo Elementos Literarios

Genero

Novela

Configuración y Contexto

La novela está ambientada en Comala, México, en algún momento de principios del siglo XX.

Narrador y Punto de Vista

Al comienzo de la novela, el narrador es Juan Preciado, el protagonista. A medida de que avanza la novela, el narrador se va focalizando, en cada fragmento, en distintos personajes, formando un relato polifónico.

Tono y Estado de Ánimo

El tono de la novela es dramático y melancólico. Todos los personajes expresan un tono desdichado, porque todos han tenido una vida triste, con muchas privaciones y tragedias. Asimismo, se advierte mucha resignación ante las injusticias y la tiranía de los poderosos.

Protagonista y Antagonista

El protagonista de la novela es Juan Preciado. Pedro Páramo es construido como un antagonista, aunque él y Juan Preciado nunca se conocen ni se enfrentan. A medida que avanza la novela, el relato de las diferentes historias pasadas de los habitantes de Comala hace que el pueblo cobre protagonismo y se convierta en el personaje principal (colectivo) de la novela, conservando Pedro Páramo el carácter de antagonista.

Conflicto Principal

El principal conflicto de la novela es el que existe entre Pedro Páramo y los habitantes de Comala, es decir, el conflicto entre el poder económico y político de un terrateniente y quienes viven sometidos a ese poder de diversas formas.

Climax

El clímax de la novela es el momento posterior a la muerte de Juan Preciado, en la que se vuelve evidente que todos los personajes de la novela están en verdad muertos.

Presagio

En la primera mitad de la novela, hay muchos indicios que marcan al lector que todos los personajes de la novela están muertos. Por ejemplo, el comentario que Abundio le hace a Juan Preciado al llegar a Comala: "Aquí no vive nadie" (pág. 9). Esta oración tiene una interpretación ambigua: por un lado, puede entenderse con el sentido de que "nadie habita aquí", pero también con el sentido de que "nadie está vivo aquí", en tanto todos están muertos.
Por otro lado, en Comala, cada uno de los personajes con los que Juan se va encontrando le revela que el anterior está muerto: Eduviges le cuenta que Abundio está muerto hace mucho y Damiana le informa, a su vez, que Eduviges ha fallecido. En este sentido, el lector advierte que, o bien todos están locos, o bien están todos muertos.

Atenuación

La principal atenuación de la novela es la reacción casi nula de Juan Preciado al enterarse de la muerte de Pedro Páramo, al final del fragmento 2 de la novela. En el fragmento anterior se narra que la razón por la que él viaja hasta Comala es conocer a su padre pero, cuando se entera de su muerte, sigue adelante como si nada hubiera sucedido. Esta reacción atenuada es una muestra del delgado límite entre las concepciones de vida y muerte que tienen los personajes de la novela.

Alusiones

La principal alusión que hay en "Pedro Páramo" a una obra literaria canónica es a la Divina Comedia de Dante Alighieri, ya que Juan Preciado va recorriendo Comala y conociendo (de forma directa o por medio del relato de los otros muertos) a los espíritus de los muertos del pueblo y los pecados que no los dejan descansar en paz. En la obra de Dante, luego de la muerte, los pecadores van al Infierno como castigo por sus acciones durante la vida. En 'Pedro Páramo', esta idea del Infierno está desplazada al plano terrenal, y los muertos y los vivos conviven (o parecerían convivir) en un mismo mundo.
Por otro lado, Rulfo hace alusión a sucesos históricos mexicanos, como la Revolución Mexicana y la guerra Cristera. Los personajes de 'Pedro Páramo' participan en estos sucesos y se ven afectados por sus consecuencias. Por ejemplo, el padre Rentería se une a los cristeros para enfrentarse al gobierno nacional y Páramo soborna a los revolucionarios villistas para que no se apropien de su hacienda. En este sentido, la historia de Comala se entrelaza en una historia mayor, que es la historia nacional.

Imágenes

Ver sección "Imágenes".

Paradoja

N/A

Paralelismo

Existe un paralelismo entre la muerte de los personajes y la infertilidad de las tierras de Comala. La tiranía y las consecuencias negativas de las revueltas sociales causaron que las zonas rurales, que eran fértiles, y donde había trabajo, riqueza y vida social, se convirtieran en pueblos fantasma, tanto por la muerte de sus habitantes como por el éxodo a las grandes ciudades.

Metonimia y Sinecdoque

N/A

Personificación

N/A