Orgullo y Prejuicio

Orgullo y Prejuicio Vídeo

Subscribe to the GradeSaver YouTube channel:

Vea el resumen en video ilustrado de la novela clásica, Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen.

Transcripción del Video:

Publicada en 1813, la novela Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen, cuenta la historia de las hermanas Bennet y los esfuerzos que hacen para preservar su reputación y convivir con la presión de tener que comprometerse y casarse con hombres pertenecientes a las clases más acomodadas de la sociedad inglesa. Elizabeth Bennet y su hermana Jane están atrapadas en un sistema que privilegia la riqueza y los títulos nobiliarios por sobre todo lo demás. Así, la humilde condición socioeconómica de la familia desafía especialmente a Elizabeth, o "Lizzie", a pesar de que, al final, sus valores morales coincidirán con sus deseos por el señor Darcy.

La novela comienza en Longbourn, el pueblo donde vive la familia Bennet, que queda a unas 50 millas de Londres. La señora Bennet, madre de las cinco hijas, está muy entusiasmada porque el señor Bingley, “un joven muy rico”, acaba de mudarse a la propiedad cercana de Netherfield Park. Ella cree que alguna de sus chicas podría llegar convertirse en la esposa de aquel.

La familia Bennet conoce por primera vez al señor Bingley en un baile; él se interesa inmediatamente por la hija mayor, Jane. Por su parte, el señor Darcy, amigo suyo, trata con desdén a Elizabeth. En la comunidad se lo tilda de orgulloso y engreído, especialmente por su carácter reservado y su rechazo a bailar en la fiesta.

A lo largo de algunos encuentros, se hace evidente que Jane y Bingley se atraen mutuamente. Sin embargo, mientras que el muchacho deja bastante en claro sus sentimientos, Jane se muestra con él tan alegre como con todo el mundo, y es algo tímida. Simultáneamente, el señor Darcy comienza a admirar a Elizabeth, cautivado por su ingenio y sus finos ojos, pero ella siente desprecio por él.

Un día, Bingley invita a Jane a su residencia en Netherfield, pero llueve, y la muchacha se empapa en el camino y cae enferma apenas llega a la casa. Al enterarse de la situación, Elizabeth camina a través de los campos embarrados para llegar hasta la vivienda y asistir a su hermana. Allí se encuentra con las arrogantes hermanas de Bingley, Caroline y la señora Hurst, que se escandalizan por la apariencia desprolija y sucia con la que llega Elizabeth.

Darcy, que también está hospedándose en Netherfield, se siente cada vez más atraído por Lizzie, a pesar de que ella lo ve como un hombre altivo y orgulloso.

La señora Bennet y sus hijas menores van a Netherfield a ver cómo se siente Jane. Su presencia mortifica a Elizabeth, ya que muestran un comportamiento insensato y una completa falta de modales. Sin embargo, el cariño de Bingley por Jane no disminuye. Después de recuperarse, Jane vuelve a casa con Elizabeth.

Poco tiempo después, un primo lejano del señor Bennet, el señor Collins, visita la residencia familiar en Longbourn. Él está primero en la línea para heredar la propiedad de la familia porque esta no puede ser heredada por hijas mujeres. Así, el hombre llega al hogar de los Bennet con la esperanza de arreglar esta transacción casándose con una de las hijas de la familia. Pero el señor Collins demuestra ser bastante tonto y pretencioso, y disfruta de dar pomposos y extensos discursos. Así es que, cuando le pide matrimonio a Elizabeth, la muchacha lo rechaza. Finalmente, el señor Collins terminará casándose con Charlotte, amiga de Lizzie.

Mientras tanto, se han instalado oficiales de la milicia en la ciudad cercana de Meryton. Uno de ellos, el señor Wickham, parece estar enemistado con Darcy. La causa de esta enemistad consiste en que Wickham era el ahijado del padre de Darcy, quien le había prometido una generosa herencia al morir. Sin embargo, Darcy se negó a cumplir con los deseos de su padre y dejó a Wickham sin dinero.

Cuando el señor Bingley organiza un baile en Netherfield, él y Jane pasan toda la velada juntos. En un momento, la señora Bennet habla en voz alta sobre el inminente compromiso entre ellos y Darcy la escucha de casualidad. Más tarde esa noche, Darcy invita a Elizabeth a bailar y ella acepta, aunque a regañadientes.

Cuando Bingley viaja a Londres por negocios, Jane descubre que él no regresará a Netherfield por al menos seis meses. Además, Caroline Bingley quiere que su hermano se case con Georgiana Darcy, hermana menor del muchacho, para unir las fortunas de ambas familias. Esto le rompe el corazón a Jane. Luego, la muchacha viaja a Londres y Bingley no se contacta con ella.

Elizabeth se entera de que Darcy convenció a Bingley de no casarse con Jane. Por eso, cuando el muchacho visita a Lizzie y le confiesa que quiere casarse con ella, a pesar de la diferencia social entre ellos, la joven lo rechaza groseramente, acusándolo además de haber arruinado la felicidad de su hermana Jane y de haber traicionado a Wickham.

Al día siguiente, Darcy le escribe a Elizabeth para explicarle los motivos por los que se opuso al matrimonio de Bingley y su hermana: la familia Bennet, arguye, carece de contactos, y Jane no manifiesta, además, ninguna preferencia por su amigo. Por otro lado, Darcy le cuenta que, antes de morir, su padre le pidió que mantuviera a Wickham, siempre y cuando este se comprometiera a entrar al clero. Sin embargo, Wickham no quiso hacerlo y despilfarró, en cambio, su recién heredada fortuna. Además, sedujo a Georgiana cuando ella era solo una adolescente. Afortunadamente, Darcy intervino antes de que los amantes pudieran escapar y salvó así el honor de su hermana menor.

Poco después, Elizabeth se va de vacaciones con sus tíos y acepta detenerse en Pemberley, la residencia del señor Darcy, porque él no está presente. Sin embargo, el joven llega inesperadamente en el momento en que Elizabeth está marchándose con sus tíos. Días después, Lizzie recibe una carta en la que se entera de que Lydia, su hermana menor, se ha escapado con Wickham. Alterada, le cuenta lo sucedido a Darcy, quien se culpa por no haber expuesto a Wickham en público.

La familia teme que Wickham jamás se case con la tonta y pobre Lydia. Además, se enteran de que el muchacho acumula deudas de apuestas por más de mil libras. No obstante, cuando los encuentran a ambos, unos días más tarde, Wickham acepta casarse. Considerando la magnitud de sus deudas, el señor Bennet sabe que Wickham jamás habría acordado casarse con una muchacha con tan poco dinero. De hecho, fue Darcy quien encontró a los amantes y canceló las deudas del joven.

Bingley y el señor Darcy pronto regresan a Netherfield Park. Bingley le propone matrimonio a Jane y Darcy le confiesa a Elizabeth que sus sentimientos por ella no han cambiado en absoluto. Ella revela que los suyos sí lo han hecho y, frente a esta segunda propuesta de matrimonio, ella le da el sí. Darcy se da cuenta de que se equivocó al mostrarse tan orgulloso con Elizabeth; la muchacha acepta que su error fue haberlo prejuzgado.

Al final, el señor Bennet está encantado de ver a sus dos hijas mayores casadas tan felizmente, mientras que la señora Bennet se alegra de que sus hijas hayan conformado matrimonios tan prósperos.