Orgullo y Prejuicio

Orgullo y Prejuicio Lista de Personajes

Elizabeth

Es la protagonista de la novela y la segunda mayor de cinco hermanas. Elizabeth Bennet es alegre, ingeniosa, aguda, audaz e inteligente. Sin embargo, su orgullo provoca un prejuicio que pone en peligro su futuro feliz con Darcy. Elizabeth no es fácilmente deslumbrada por la mera riqueza o los títulos, sino que valora el decoro, los buenos modales y la virtud.

Mr. Darcy

Mr. Darcy es un aristócrata extremadamente rico, orgulloso, altivo y extremadamente consciente de las diferencias de clase (al menos al principio de la novela). Sin embargo, tiene un fuerte sentido del honor y la virtud, y un sentido de justicia que lo ayuda a controlar su orgullo después de que Elizabeth lo reprenda por sus cerrados puntos de vista.

Jane

Jane Bennet es la mayor de las hermanas Bennet. Es hermosa, amable, humilde, desinteresada, está siempre de buen humor. Su buena naturaleza resulta, de hecho, en cierto nivel de ingenuidad, especialmente cuando se trata de reconocer la maldad de los otros. Su dulzura la hace vulnerable a las heridas de amigos poco sinceros como Caroline Bingley. Es un personaje bastante estático: se sostiene como modelo de virtud a lo largo de toda la novela.

Mr. Bingley

Al igual que su amada Jane, Charles Bingley es una persona amable y de buen carácter. Las diferencias de clase no le preocupan, a pesar de su extraordinaria riqueza. Su virtud demuestra ser su vicio a veces, ya que su modestia aporta a que se deje llevar fácilmente por las opiniones de los demás. Bingley también constituye un personaje en gran medida estático: es siempre agradable y está enamorado de Jane a lo largo de toda la novela.

Mr. Wickham

Wickham es un oficial del regimiento ubicado en Meryton. Posee un encanto que oculta su personalidad disoluta e indigna de confianza. Era ahijado del padre de Darcy antes de traicionarlo, seduciendo a Georgiana cuando ella tenía sólo 15 años. También difunde rumores falsos sobre Darcy en Hertfordshire y Meryton. En general, Wickham actúa en vistas únicamente de su propio interés, lo que queda evidenciado en sus muchos compromisos románticos (o en la falta de ellos, en el caso de Elizabeth). También es un personaje estático y se casa con Lydia sólo porque Darcy le ofrece un incentivo financiero. En el epílogo, Austen implica que Wickham se cansa de Lydia después de un tiempo.

Mrs. Bennet

La señora Bennet es una mujer tonta y frívola. Carece de todo sentido del decoro y no se ocupa de proporcionarles a sus hijas una educación adecuada. En cambio, se preocupa únicamente por asegurarles matrimonios rentables. Su falta de autoconciencia avergüenza constantemente tanto a Elizabeth como al Sr. Bennet.

Mr. Bennet

Hombre inteligente y con buen sentido, el Sr. Bennet muestra un desafortunado desinterés por la mayor parte de su familia (además de Elizabeth). Parece cansado, después de muchas décadas casado con Mrs. Bennet. Su complacencia se ve sacudida sólo cuando las malas decisiones de Lydia en Brighton amenazan su futuro.

Lydia

Lydia es la más joven de las hermanas Bennet. Tonta y coqueta, satisface todos sus caprichos sin considerar las consecuencias. Es la hija favorita de Mrs. Bennet porque comparten los mismos frívolos intereses. Está obsesionada con los oficiales del regimiento, y deja que su falta de virtud y decoro tenga resultados casi desastrosos en su relación con Wickham.

Kitty

Catherine "Kitty" Bennet, la segunda hija más joven de los Bennet, deja entrever poca personalidad propia. En cambio, imita a Lydia en casi todo hasta que ésta se va a Brighton. El epílogo lleva al lector a esperar que el carácter de Kitty mejore como resultado de pasar tiempo con sus hermanas mayores en lugar de Lydia.

Mary

Mary es la hermana del medio. Es extrañamente solemne y pedante. No le gusta salir a la sociedad y prefiere pasar su tiempo estudiando. Cuando conversa, Mary hace constantes observaciones, incómodas y profundas, sobre la naturaleza humana y la vida en general. Algunos críticos creen que Mary era una referencia a la propia Austen.

Mr. Collins

Mr. Collins es un primo lejano de la familia Bennet. Es sobre todo un personaje cómico debido a su extraña mezcla de sumisión y orgullo, así como a las fastidiosas formalidades de su discurso. Incluso después de casarse con Charlotte Lucas, Mr. Collins prácticamente no cambia.

Charlotte

Charlotte Lucas es la mejor amiga de Elizabeth, vecina de los Bennet e hija de sir William. Su actitud frente al matrimonio, al que considera una transacción pragmática más que un vínculo romántico, establece un fuerte contraste con la actitud de Elizabeth. Eventualmente se casa con Mr. Collins, luego de que Elizabeth rechazara su propuesta de matrimonio.

Sir William Lucas

Sir William Lucas es un amigo y vecino de la familia Bennet. Es agradable, pero no demasiado profundo o intelectual. Está obsesionado con haber obtenido el título de caballero. Es el padre de Charlotte y Mary Lucas.

Mary Lucas

Es la hermana menor de Charlotte. Es insulsa como su padre, y no aparece nunca en la novela más allá de su presencia en el viaje para visitar a Charlotte con sir William y Elizabeth.

Mrs. Gardiner

Es la cuñada de Mrs. Bennet, actúa como una figura maternal sensata para Elizabeth y Jane, compensando así la ineptitud de Mrs. Bennet en este sentido. Es una mujer inteligente, cariñosa y sensible. Austen usa a los Gardiner como un medio para explorar el valor de la personalidad sobre la distinción de clase.

Mr. Gardiner

El tío materno de Elizabeth es un comerciante recto e inteligente. Aunque pertenece a una clase social más baja que los Bennet, Mr. Gardiner es respetuoso y distinguido, impresionando incluso a Darcy con su educado comportamiento.

Caroline Bingley

Caroline es la hermana menor de Bingley. Es una chica superficial y egoísta, que posee todos los prejuicios de clase de Darcy, pero no así su honor ni su virtud. A lo largo de toda la novela ella se mofa de Darcy en un intento de ganarse sus afectos, pero en vano. Su crueldad hacia Jane y Elizabeth la marca como un personaje generalmente desagradable.

Mrs. Hurst

Es la hermana mayor de Bingley, y es tan arrogante como Carolina, aunque participa menos de las agresiones contra las hermanas Bennet. No parece sentir un afecto o estima real por su esposo.

Mr. Hurst

Es el indolente cuñado de Mr. Bingley. No hace casi nada salvo comer y entretenerse jugando a las cartas. No dice una sola palabra inteligente en toda la novela, y parece preocupado únicamente por la calidad de la comida.

Georgiana Darcy

Es la hermana diez años menor de Darcy. Es callada y tímida, pero generalmente amable y de buen carácter. Tiene una gran reverencia y afecto por su hermano, y se lleva bien con Elizabeth desde su primer encuentro. Las hermanas de Mr. Bingley deseaban que éste se casara con Georgiana, uniendo así las fortunas de las dos familias.

Lady Catherine

Lady Catherine de Bourgh, tía aristocrática de Darcy y mecenas de Mr. Collins, es una mujer aguda, obsesionada con ostentar su riqueza y su superioridad social. Sin que se lo pidan, aconseja a las personas en todos los aspectos de sus vidas y recibe sólo adulación.

Miss de Bourgh

Hija de Lady Catherine, Miss de Bourgh es una mujer frágil, débil, enfermiza y sobreprotegida por su madre. Habla poco en la novela, pero parece tener buen carácter. Lady Catherine quería que Darcy se casara con Miss Bourgh, y ésta es la razón principal por la que desaprueba la unión entre Darcy y Elizabeth.

Coronel Fitzwilliam

El coronel Fitzwilliam es primo de Mr. Darcy, y acompaña a éste en su visita a la casa de Lady Catherine. Es un caballero agradable y amable que muestra interés en Elizabeth, pero luego confiesa poder casarse únicamente con alguien de gran fortuna, debido a su condición de hijo menor.

Mrs. Phillips

Mrs. Phillips es la hermana de Mrs. Bennet, y con ella comparte la estupidez y la frivolidad. Vive en Meryton y promueve la obsesión de Lydia y Kitty con los oficiales designados allí.

Mrs. Forster

Mrs. Forster es la esposa del Coronel Forster, e invita a Lydia a acompañarlos a Brighton. El viaje posibilita que casi se desate el desastre con Wickham. La naturaleza frívola de Mrs. Forster está implicada en su camaradería con Lydia.

Coronel Forster

Bondadoso y responsable, el Coronel Forster es el líder del regimiento que le permite a su esposa llevar a Lydia a Brighton. Después de la desastrosa fuga, ayuda a Mr. Gardiner y a Mr. Bennet a localizar a Lydia.

Miss Younge

Miss Younge era la institutriz de Georgiana Darcy cuando Wickham la sedujo. De hecho, la señorita Younge fue crucial para facilitar la maldad de Wickham. Nunca aparece directamente en la novela, pero demuestra ser clave para que Darcy localice a Wickham y Lydia.

Mrs. Lucas

Mrs. Lucas está casada con sir William y es la madre de Charlotte y Mary. Mrs. Bennet se burla con frecuencia de ella por los rumores sobre el potencial éxito conyugal de las Bennet.

Mr. Denny

Mr. Denny es un soldado del regimiento que presenta a las hermanas Bennet y a Mr. Wickham.

Miss King

La señorita King, una mujer en Meryton, es perseguida por Wickham después de heredar una suma de dinero. Su herencia distrae a Wickham de su coqueteo con Elizabeth.

Mrs. Jenkinson

Mrs. Jenkinson es la acompañante de Miss de Bough, a quien consiente.

Mrs. Reynolds

Mrs. Reynolds es la ama de llaves de toda la vida de la finca. Ella les ofrece a Elizabeth y a los Gardiner, un recorrido por Pemberley, e impresiona a Elizabeth con sus elogios hacia Darcy.

Mrs. Annesley

Mrs. Annesley es la acompañante de Georgiana en Pemberley. Muestra gran cordialidad hacia Elizabeth y Mrs. Gardiner cuando van de visita, a pesar de que las hermanas Bingley son irrespetuosas con ellas.