Los recuerdos del porvenir

Los recuerdos del porvenir Glosario

A horcajadas

Se aplica a una manera de sentarse, con una pierna a cada lado de un animal, objeto o lugar.

Alféizar

Vuelta o corte oblicuo que hace la pared en el vano de una ventana; en especial, la pieza horizontal sobre la que se asienta la base de la ventana.

Aluzar

Iluminar con mucha luz y claridad.

Azogue

Mercurio. Se utiliza en dos ocasiones para referir que un personaje se mira en el espejo.

Bejuco

Tallo largo, fuerte y delgado que se desprende de algunas plantas tropicales; suele emplearse para asir objetos.

Buganvilia

Es un género de enredaderas, arbustos y árboles ornamentales espinosos. Esta planta recibe un amplio uso medicinal tradicional en los estados del centro y sur del territorio mexicano.

Cartapacios

Carpeta que contiene papeles, documentos, etc.

Chivear

Cohibirse o avergonzarse. Huir por miedo. En la novela se utiliza para referirse a la persona que filtró el plan por miedo.

Cristeros

Mexicanos católicos y conservadores que resistieron con su levantamiento la aplicación de la Ley Calles, la cual fue expedida el 14 de junio de 1926 con el fin de prohibir el culto y sacerdocio católico en México.

Cuatrero

Persona que se dedica a robar animales, especialmente caballos o ganado vacuno.

Cusca

Persona coqueta, presumida, entrometida. En México y en la novela se utiliza la palabra “cuscas” para hacer referencia a las prostitutas.

Elote

Choclo. Es la espiga de maíz tierno, cocido, cuyos granos reservan humedad.

Güero/a

Persona rubia o de piel blanca. En el libro se hace referencia también a la figura mítica del “Güero Mónico”, apodo de Mónico Velázquez Gómez, un personaje de la historia mexicana asociado a los actos ilícitos y la vida marginal.

Güila

En el habla coloquial mexicana, mujer que ejerce la prostitución.

Huaraches

Sandalias mexicanas. Tradicionalmente, se asocia este tipo de calzado con la vida de campo.

Merolico

Persona muy habladora. Hace referencia puntualmente al vendedor callejero que atrae a los transeúntes con sus habladurías.

Mojoneras

Serie de mojones que marcan el límite de dos términos o jurisdicciones. Los mojones son piezas clavadas en el suelo utilizadas como señales; sirven para marcar el fin de un territorio o de una propiedad, o para indicar las distancias o la dirección en un camino. En la novela se refiere, con "mover las mojoneras", a la apropiación ilegal de territorios.

Nopal

Planta originaria de México, perteneciente a la familia de los cactus. Está presente en el escudo de la bandera nacional, junto al águila y la serpiente, ya que es un elemento imprescindible en el mito fundacional de la gran Tenochtitlan.

Quinqué

Lámpara portátil y graduable en intensidad, que tiene un tubo o una pantalla de cristal para proteger la llama, un depósito y una mecha; funciona con petróleo o aceite.

Sosiego

Estado de tranquilidad o calma en algo o alguien.

Tule

Nombre de diversas plantas herbáceas, de tallos largos, fibrosos y erectos, que crecen a la orilla de ríos y lagos, y cuyas hojas se utilizan en la fabricación de bolsos, sombreros y otros objetos de cestería fina. En la novela, en varias ocasiones se hace referencia a las “sillas de tule”.

Yaqui

Relativo a un pueblo amerindio que vive a orillas del río Yaqui (Sonora, México) o a sus habitantes. En el libro, los vecinos de Ixtepec llaman así al general Joaquín Amaro, a quien califican de “indio traidor” por ser nativo y estar con el ejército para combatir a los cristeros.