Las Aventuras de Huckleberry Finn

Las Aventuras de Huckleberry Finn Resumen y Análisis de los Capítulos 41 a 43

Resumen

Capítulo 41

Huck regresa a la ciudad y encuentra a un doctor. En lugar de permitir que Huck vaya, el doctor hace a Huck decirle dónde está la balsa y se va solo en la canoa encontrar a Tom y a Jim. Huck se duerme en una
pila de leña mientras espera que regrese. Cuando se despierta, le dicen que el médico no ha vuelto aún.

Huck pronto ve a Silas, que está muy contento de que Huck no esté herido. Juntos van a la oficina de correos y Silas le pregunta dónde está Sid. Huck inventa la historia de que Sid se fue juntar noticias sobre los eventos de la noche. Cuando vuelven a casa, la tía Sally hace un escándalo, pero se alegra de que Huck finalmente haya regresado.

Una gran reunión se lleva a cabo en la casa, y las mujeres debaten lo loco que debe haber estado Jim, por sus inscripciones en la piedra y por las herramientas encontradas en su cabaña, todo lo que, en realidad, hicieron Huck y Tom.

La tía Sally está preocupada por el paradero de Sid. Huck le cuenta la misma historia que le contó al tío Silas, pero no la tranquiliza. Durante la noche, Huck se escapa varias veces y la ve todo el tiempo sentada con una vela encendida en el porche, esperando el regreso de Sid. Huck siente mucha pena por ella y
desearía poder contarle todo.

Capítulo 42

Al día siguiente aparece el médico, trayendo a Tom en una camilla y con Jim encadenado. Tom está en coma debido a una fiebre por la herida de bala, pero aún está vivo. La tía Sally lo mete adentro y de inmediato comienza a cuidarlo. Tom mejora rápidamente y está casi completamente curado al día siguiente.

Huck entra al dormitorio para sentarse con Tom y ver cómo le está yendo. También entra la tía Sally y,
mientras los dos están allí sentados, Tom se despierta. Inmediatamente comienza a contarle a la tía Sally
todo lo que hicieron los dos y cómo lograron ayudar a Jim a escapar. La tía Sally no puede creer que eran ellos los que estaban causando todos los problemas en la casa.

Cuando Tom oye que Jim ha sido recapturado les grita que ya no pueden encadenar a Jim. Les dice que Jim ha sido libre desde que la señorita Watson murió y lo liberó en su testamento. Aparentemente, la señorita Watson estaba tan avergonzada de haber planeado vender a Jim que sintió que era mejor liberarlo.

En ese momento aparece la tía Polly, la hermana de la tía Sally. La tía Sally se sorprende tanto que corre a darle un abrazo. La tía Polly procede a contarle a la tía Sally que los chicos disfrazados de Tom y Sid son en realidad Huck y Tom. Los niños parecen bastante avergonzados. La tía Polly solo se enoja cuando descubre que Tom ha estado robando y escondiendo sus cartas. Ella también le explica a tía Sally que, en lo que respecta a Jim, Tom tiene razón. La señorita Watson liberó a Jim en su testamento.

Capítulo 43

Tom le cuenta a Huck que había planeado que corrieran hasta la desembocadura del Mississippi si lograban escapar ilesos. Jim recibe es bien recibido en la casa por lo bien que cuidó a Tom cuando estaba enfermo. Tom, sintiéndose un poco culpable, le da a Jim cuarenta dólares por soportarlos todo ese tiempo y por ser tan buen prisionero. Jim se dirige a Huck y le dice que tenía razón de que un día iba a ser un hombre rico.
Huck pregunta por sus seis mil dólares, suponiendo que el viejo logró quedárselo todo. Sin embargo, Tom le explica que nunca más vieron al viejo después de que Huck desapareciera. Finalmente, Jim revela que el hombre que él y Huck encontraron muerto en la casa flotante era, de hecho, el viejo, pero no quiso que Huck lo viera.
Huck termina la novela anunciando que ahora la tía Sally quiere adoptarlo, por lo que debe comenzar a planear un viaje hacia el oeste, porque ya intentó ser civilizado una vez y no le gustó.

Análisis

Hay varios hechos clave revelados en los capítulos finales que influyen en cómo el lector ve a cada personaje. Tom anuncia que Jim es libre, lo que revela por qué Tom estaba dispuesto a ayudar a Huck en lo que Huck pensaba que era un verdadero crimen. Como Jim ya era un hombre libre, Tom no estaba violando ninguna ley y, por lo tanto, pensaba que toda la experiencia era una gran aventura.
La segunda gran revelación es que el viejo está muerto. Jim lo ha sabido durante la mayor parte del viaje, de hecho, desde que dejaron la Isla de Jackson. Sin embargo, la motivación de Jim para ocultarle este secreto a Huck no queda clara. Quizás Jim sentía lástima por Huck y quería cuidarlo, ya que era entonces un huérfano. O, tal vez, Jim sabía que si Huck descubría que el viejo estaba muerto, simplemente habría regresado a la ciudad y habría acabado con su viaje fugitivo. Sin Huck, Jim habría tenido un viaje mucho más difícil río abajo como un negro solitario y un esclavo fugitivo. Habiendo desarrollado una sólida comprensión del personaje de Jim, parece más probable que Jim haya estado motivado por la bondad, pero también podría haber jugado un papel el deseo egoísta de la compañía de Huck.
El final parece dejar a Huck casi exactamente en el lugar en el que comenzó. Sin embargo, Huck ha cambiado significativamente durante el curso de sus viajes. El comentario de Huck de que necesita dirigirse al oeste antes de que traten de civilizarlo es significativo, porque sabemos que Huck puede ser civilizado cuando lo necesita, ya que sobrevivió bien a sus muchas estancias prolongadas en propiedades de familias sureñas. Al comienzo de la novela, Huck es un chico pobre, sencillo y sin educación. Sin embargo, al concluir la novela, Huck es un joven astuto, inteligente y rico a quien simplemente no le gusta ser parte de un aburrido estilo de vida de clase media. Huck cambia profundamente en el curso de esta novela, lucha con poderosos problemas morales, arriesga su vida por aquellos por quienes se preocupa y prospera en el proceso.
Por otro lado, la representación de los esclavos negros cambia drásticamente en el transcurso de la novela. Al principio, los esclavos no son más que personajes de fondo, que llevan a cabo tareas mientras los blancos monopolizan la trama. Sin embargo, esto cambia con la presentación de Jim, y continúa desarrollándose incluso durante esos breves períodos en los que Jim deja la trama. Así, la ruptura forzada de la familia de esclavos de los Wilks en manos del Rey impacta poderosamente en el lector, mientras que, antes de conocer a Jim, podría no haber sido percibida como tan significativa. Además de ser una historia sobre el crecimiento y la maduración de Huck, y la resultante libertad del autoritarismo de su padre, Las Aventuras deHuckleberry Finn is also a story about Jim's journey towards freedom."> Huckleberry Finn es también una historia sobre el viaje de Jim hacia la libertad. Al finalizar la
novela con Jim convirtiéndose en un hombre libre, con dinero su propio dinero, Twain ofrece un claro comentario social sobre la inmoralidad de la esclavitud.
The Adventures of Huckleberry Finn is Twain's literary masterpiece.">Las aventuras de Huckleberry Finn es la obra maestra de Twain. Para crear esta novela, el autor superó primero la dificultad de escribir en primera persona desde la perspectiva de un niño. La novela es también un testimonio de los diversos dialectos y características de las regiones del sur. Por último, Las aventuras de Huckleberry Finn es una historia sobre la libertad, ya que se trata sobre la libertad física de los esclavos y sobre la libertad espiritual, tanto de Jim como de Huck. Pocas novelas han logrado con éxito combinar temas tan serios con el humor característicamente delicioso de Twain como lo ha hecho Las aventuras de Huckleberry Finn.