La Noche

La Noche Lista de Personajes

Eliézer Wiesel (número de identificación A-7713)

El narrador del libro, Eliézer, es trasladado a campos de concentración en Checoslovaquia y Alemania a la edad de catorce años. De niño, en Sighet, Translivania, es muy devoto y se interesa profundamente por el misticismo judaico, y su fe religiosa evoluciona (pero nunca se extingue) durante el tiempo que pasa en los campos de concentración. Aunque es separado de su madre y de su hermana al llegar a Birkenau, Eliézer tiene suerte en permanecer cerca de su padre durante casi toda su estadía en los campos de concentración. Es muy devoto de su padre, y ellos comparten sus raciones y se cuidan mutualmente. Sin embargo, la dureza de la vida en los campos debilita la devoción filial de Eliézer , lo que le causa culpa y vergüenza. Eliézer se preocupa en primer lugar de alimentarse a sí mismo y de huirle a la brutalidad de los nazis, y este instinto de supervivencia se superpone a menudo con su preocupación por su padre, de quien Elie espera que se cuide a sí mismo. Algunos meses antes de que los campos sean liberados, a Elie se le hincha el pie por el frio y tiene que someterse a una operación.

El padre del Eliézer (Chlomo Wiesel)

El padre de Eliézer es muy respetado entre la comunidad judía de su ciudad, y pasa la mayor parte de su tiempo ocupándose de asuntos de la comunidad. Es un miembro del Consejo Judío, que es el primer grupo en enterarse de la deportación, y se niega a intentar escapar del país. En los campos de concentración, él y Elie se cuidan mutuamente. Con cincuenta años, se va debilitando y agotando, y le resulta más difícil que a Eliézer escapar de los abusos de la vida en los campos de concentración. En la última marcha a Gleiwitz, se debilita y se enferma, y en Buchenwald contrae una disentería mortal.

Fallece el 29 de enero de 1945, después de que un oficial de las SS le aplasta el cráneo con una porra. Muere susurrando el nombre de su hijo.

Moshé-Shames

Moshé es un hombre pobre y humilde que trabaja en la sinagoga jasídica en Sighet. Es querido por todos los habitantes de la ciudad. Ayuda a Eliézer a estudiar la cábala, y le enseña que es más importante hacerle a Dios las preguntas correctas que intentar encontrar las respuestas. Apenas iniciada la guerra, Moshé es deportado a un campo de concentración nazi por ser extranjero. Logra escapar e intenta advertirle a la gente de la ciudad de los horrores del holocausto. Ellos lo ignoran y piensan que se haya vuelto loco.

La Madre de Eliézer

Eliézer fue separado de su madre a su llegada a Birkenau. Ella fallece en el campo de concentración.

Tzipora

Es la hermana menor de Eliézer, de siete años. Tzipora y su madre son separadas de Eliézer y de su padre al llegar a Birkenau. También ella muere en el campo de concentración.

María

Una sirvienta no judía de la familia Wiesel. Cuando los Wiesel son trasladados al gueto más pequeño, ella se ofrece para esconder a la familia en el país. El padre de Eliézer se niega a huir, y Eliézer decide quedarse con el resto de su familia.

La señora Schächter

La señora Schächter está en el mismo vagón que Eliézer durante su deportación inicial a Auschwitz. Ella había sido separada de su esposo y de sus dos hijos mayores, y está acompañada por su hijo menor. Se vuelve loca durante el viaje y grita histéricamente y sin parar sobre un fuego ardiente que aparentemente ve en la distancia. Asusta a los otros ocupantes del vagón, y es golpeada repetidas veces por jóvenes que intentan callarla.

Dr. Mengele

El oficial de la SS que decide quiénes van a los crematorios durante las selecciones. Eliézer lo ve dos veces: primero al llegar a Birkenau, y luego en Buna.

Stein de Amberes

Stein de Amberes es el marido de Reizl, sobrina de la madre de Eliézer. Stein se encuentra con Elie y su padre en Auschwitz y está desesperado por tener noticias de su familia. Eliézer le miente y le dice que su familia está bien, lo que lo mantiene vivo por un tiempo.

Juliek

Un violinista polaco en el bloc de los músicos en Buna. Reaparece en Gleiwitz cuando Eliézer se da cuenta de que está echado sobre él en las barracas abarrotadas. Toca una versión conmovedora de una obra de Beethoven por la noche.

Franek

El capataz polaco del bloc de los músicos en Buna. Logra que Eliézer y su padre sean ubicados en el mismo bloc, pero luego obliga a Eliézer a darle su corona de oro tras golpear repetidas veces a su padre.

Yossi y Tibi

Hermanos checos de quienes Eliézier se hace amigo en el bloc de los músicos en Buna. Cantan melodías jasídicas juntos, hablan sobre Palestina y hacen planes para emigrar de Europa luego de la liberación.

Alfonso

Es el jefe judío alemán del bloc de los músicos en Buna. Es muy amable e intenta dar a la gente raciones extra de sopa siempre que puede.

Idek

Es el kapo del bloc de los músicos en Buna. Tiene el hábito de estallar en ataques de rabia dirigidos a otros prisioneros. Eliézer lo encuentra teniendo sexo con una joven polaca e Idek logra su vengaza haciendo que le den veinticinco latigazos.

Akiba Drumer

Otro prisionero en Aushwitz y Buna. Akia Drumer es un místico devoto con una hermosa voz barítona. En Buna pierde la fe y, con ella, su deseo de vivir. Lo llevan a los crematorios tras la selección en Buna.

Zalman

Un joven con quien Eliézer trabaja en el almacén en Buna. Eliézer lo ve otra vez cuando están corriendo hacia Gleiwitz. Zalman tiene un calambre en el estómago, y cuando intenta parar para hacer sus necesidades la muchedumbre lo pisotea.

Rabí Eliau

Un rabino devoto, puro y querido que aparece después de la carrera a Gleiwitz. Busca a su hijo, con quien compartió tres años en el campo de concentración, tras ser separado de él mientras corrían. Eliézer se da cuenta de que el hijo había intentado separarse de su padre a propósito porque ya no quería la responsabilidad de cuidar a otra persona.

Meir Katz

Un amigo de Eliézer que trabaja en el huerto en Buna. Está mejor alimentado y es más fuerte que los otros prisioneros porque tiene acceso a los vegetales. En el tren a Buchenwald, Meir Katz le salva la vida a Eliézer cuando alguien intenta estrangularlo, pero poco después pierde su deseo de vivir y muere.