La muerte de Artemio Cruz

La muerte de Artemio Cruz Lista de Personajes

Artemio Cruz

Es el protagonista y narrador de la novela. Hombre poderoso e influyente, se encuentra en su lecho de muerte a los 71 años de edad, y recuerda en cada capítulo del relato un momento diferente de su vida. La novela finaliza con su muerte.

Catalina Bernal

Se trata de la mujer de Artemio Cruz. Catalina es una mujer que se ha casado con Cruz por el mandato del padre, pero que lo ha odiado durante toda su vida, ya que lo culpa por la muerte de su hermano, Gonzalo Bernal. Durante la agonía de Cruz, Catalina está preocupada por encontrar el testamento y asegurarse de que su marido le deje parte de su fortuna. A pesar de su enemistad, Catalina se acerca a Cruz en su lecho de muerte, le toma la mano y le hace compañía.

Teresa

Es la hija de Catalina y de Artemio Cruz. Odia profundamente a su padre, y mientras este agoniza ella le muestra solo su desprecio y habla mal de él abiertamente. Teresa está casada con Gerardo y tiene una hija, Gloria.

Gloria

Se trata de la hija de Teresa. Según dice su madre y el propio Artemio Cruz, tiene un noviazgo con el hijo de Padilla.

Padilla

Es el secretario de Artemio Cruz, su mano derecha durante todos sus años de negocios. Joven marxista, Padilla supo volverse indispensable para Cruz y está presente todo el tiempo de su agonía, listo para ejecutar las últimas voluntades de su jefe.

Gonzalo Bernal

Se trata de un joven carrancista perteneciente a la oligarquía mexicana, hijo de Gamaliel Bernal, que Cruz se encuentra en su celda cuando es aprisionado por el teniente Zagal. Gonzalo muestra su desilusión ante la guerra de caudillos en que ha derivado la Revolución, e insta a Cruz a que se cambie de bando con tal de salvarse el pellejo. Gonzalo es fusilado junto a Tobías, el yaqui, justo antes de que los carrancistas invadan el campamento de Zagal.

Gamaliel Bernal

Se trata de un viejo oligarca y latifundista, padre de Catalina y de Gonzalo. Cruz se presenta en su casa y le cuenta una historia falsa sobre la muerte de Gonzalo, con quien él compartió una celda. Gamaliel no parece creerle a Cruz, pero de todas formas lo acepta como yerno y le entrega la mano de su hija, Catalina. Gamaliel muere pocos años después del matrimonio entre Cruz y Catalina, y deja todas sus propiedades en mano de su hija, y el usufructo al mando de Cruz.

El padre Páez

Páez es un cura de Puebla a quien Artemio Cruz acude antes de presentarse en la casa de Gamaliel Bernal. Desde la perspectiva de Páez, los latifundistas están en su derecho de explotar las tierras, y es el destino de los campesinos trabajar para recolectar sus frutos; la Providencia es una fuerza que escapa a la comprensión de los hombres y debe ser respetada, por eso el campesinado no debe revelarse contra los patrones. Páez apoya a Cruz para que se case con Catalina, aunque años después Cruz lo traiciona y lo entrega a la policía durante la Guerra Cristera.

Ramón

Se trata de un joven con el que Catalina mantiene una relación hasta que Cruz lo busca y lo amenaza para que abandone Puebla.

Regina

Regina es una joven que se enamora de Cruz después de que este la viola durante la Revolución mexicana y que luego lo acompaña de pueblo en pueblo, mientras avanza su batallón. Regina idealiza a Cruz y entre ambos construyen una historia de amor que los sostiene en las difíciles semanas de campaña. Sin embargo, Regina termina siendo asesinada durante una invasión de los federales, y Cruz nunca se recupera de la pérdida.

El mayor Gavilán

Se trata de uno de los compañeros de Artemio Cruz durante la Revolución. En el capítulo dedicado al año 1927, Cruz vuelve a encontrarse con Gavilán, quien en ese momento ocupa un puesto de influencia en el gabinete presidencial del gobierno recién conformado.

Ventura

Se trata del criado de Cruz que funciona como un intermediario entre los intereses del terrateniente y los del campesinado. Ventura sabe que Cruz se aprovecha de los campesinos y los engaña con promesas que no piensa cumplir, pero se alía con él para guardar el secreto a cambio de favores económicos.

Gerardo

Es el esposo de Teresa y el padre de Gloria. Cruz apenas se acuerda el nombre de él.

El General Jiménez

Se trata de un militar que participó en la Revolución y que Cruz vuelve a cruzarse en 1927, cuando visita al presidente para manifestarle su apoyo.

El comisionado de policía

Se trata de un hombre gordo y temerario con el que Cruz se entrevista en 1927 para llegar al presidente de México. A cambio de este favor, Cruz entrega al cura Páez, que estaba escondido del gobierno durante los años de la Guerra Cristera.

Lilia

Lilia es una amante que acompaña a Cruz durante su vejez. Es evidente que la joven está junto a él por su fortuna.

Laura

Se trata de una amante que tuvo Cruz durante su madurez, y que a su vez era amiga de Catalina. En un momento, Laura da a elegir a Cruz entre ella o Catalina, y Cruz la abandona.

Xavier Adame

Se trata de un joven rico que realiza un paseo en yate junto a Cruz y Lilia durante unas vacaciones que pasan en Acapulco. Xavier corteja a Lilia y, como Cruz prevé, al regreso del paseo se acuesta con ella.

Tobías, el yaqui

Tobías es un soldado del batallón de Cruz que pertenece al pueblo yaqui, originario de la región de Sonora. Cruz lo aprecia mucho e intenta salvarlo cuando le confiesa a Zagal los planes de Carranza en la región, aunque no lo consigue y Tobías es fusilado.

El coronel Zagal

Se trata del coronel villista que captura a Cruz en 1915 y manda a fusilar a Tobías y a Gonzalo Bernal. Cruz lo asesina en un duelo de pistolas.

Cabo Payán

Se trata de un subordinado del coronel Zagal que tiene la misión de vigilar la celda de Cruz y Bernal.

Míster Corkery

Se trata de un colega de Cruz que lo acompaña en su lecho de muerte. Corkery se encarga de hacer de nexo entre Cruz y los capitales estadounidenses, según se desprende de su conversación.

Lorenzo Cruz

Es el hijo mayor de Artemio y de Catalina. Para no llevar la misma vida que su padre, decide irse a Europa y es asesinado durante la Guerra Civil Española.

Miguel

Se trata de un compañero de Lorenzo durante la Guerra Civil Española.

Dolores

Es una joven republicana que se une a Lorenzo y a Miguel durante la Guerra Civil Española y sostiene un romance con Lorenzo hasta que este es asesinado.

Nuri

Es una de las compañeras de Dolores y de María durante la Guerra Civil Española.

María

Es una de las compañeras de Nuri y de Dolores durante la Guerra Civil Española.

Los médicos

No se sabe cuántos son los médicos que atienden a Cruz y lo operan de urgencia, pero no son capaces de salvarlo.

Lunero

Es el tío materno de Cruz, aunque no se explicita directamente en la novela. Lunero se ha encargado de criar al niño y de enseñarle a trabajar.

Doña Ludivinia

Es la abuela de Cruz, madre de Atanasio y de Pedro Manchaca. Después de la muerte de su marido, Ludivinia se encierra en su casa y no quiere salir de allí.

Pedro Manchaca

Es el tío paterno de Cruz, hijo de Ludivinia. Cruz lo asesina pensando que se trata del hombre que viene a buscar a Lunero para llevarlo a trabajar a la hacienda.

La india Baracoa

Se trata de una criada que tiene Doña Ludivinia.

Atanasio Manchaca

Es el padre de Cruz. Se trata de un caudillo violento y tenaz que es asesinado por mandato de otro caudillo que desea quedarse con sus tierras.

Isabel Cruz

Es la madre de Artemio Cruz. Nada se sabe de ella salvo que murió tras el parto y que es la hermana de Lunero.

El enganchador

Se trata de un empleado que trabaja para el patrón de la hacienda en la que viven Lunero y Cruz. Viene a buscar a Lunero para llevarlo a trabajar en la hacienda.

Jaime Ceballos

Se trata de un joven rico que participa en la fiesta de fin de año que Cruz da en 1955, y que se le acerca para pedirle un favor, a pesar de la prohibición que tienen los invitados de dirigirle la palabra al anfitrión.