La Cautiva

La Cautiva Preguntas de Ensayo

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    ¿Cómo se diferencia la mirada de "La cautiva" de la visión utópica de la naturaleza, propia del Romanticismo europeo?

    Los románticos europeos tienen una visión idílica de la naturaleza. Su perspectiva es distante y valoran lo exótico de la naturaleza. En algunos de sus textos se puede leer una nostalgia por un pasado primitivo utópico. Al llegar el Romanticismo a América, en cambio, el estado de naturaleza no está en el pasado, sino que es algo presente. Para Echeverría, la llanura pampeana es un obstáculo para el progreso y la expansión de las ideas liberales europeas. Por eso, en "La cautiva" la naturaleza es hostil y amenaza a los protagonistas.

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    ¿Qué relación hay entre los temas del poema y el programa político de la Generación del '37?

    La pregunta apunta a relacionar alguno de los temas principales del poema, como la dicotomía civilización/barbarie y la frontera, con algunos de los puntos del programa político de la Generación del '37, como la necesidad de modernizar las ideas políticas y generar un grupo intelectual urbano nacional. Otra relación válida puede ser la creación del Desierto como paisaje nacional, en tanto parte del proceso de fundación de una literatura propia en pos de una emancipación social y cultural de España.

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    Hay en "La cautiva" dos perspectivas sobre el paisaje. ¿Cuáles son? ¿Qué características tiene cada una?

    Al comienzo del poema, Echeverría describe un paisaje sublime y lleno de maravillas. Hace énfasis en su extensión y en la grandeza del Desierto, que solo el genio del poeta puede sentir y admirar. No obstante, a partir de la huida de María y Brián la descripción del paisaje es más realista. Echeverría resalta detalles menos sublimes y grandilocuentes, por ejemplo: el pantano cenagoso, el agua estancada y los animales muertos en "El pajonal". El paisaje afecta negativamente el objetivo de los personajes, por lo que ya no se lo describe como maravilloso, sino como hostil y repugnante.

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    ¿En qué sentido puede decirse que María y Brián son una pareja típica según el ideal romántico?

    Para María, su amor por Brián es el sentido de su vida. Su amor es desmedido y exagerado, a tal punto que, cuando Brián muere, ella queda completamente fuera de sí, errando por el desierto sin rumbo. Además, el final trágico de la historia de amor refleja el ideal romántico, en el que las parejas deben luchar contra los obstáculos que les plantea la sociedad o un destino adverso, siendo finalmente vencidos por la adversidad, separados o muertos.

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    ¿Cuál es el sentido de los epígrafes al comienzo de cada parte? ¿Cómo se relacionan con lo que sucede en cada parte?

    Los epígrafes funcionan en algunos casos como síntesis de los sucesos de cada parte. En otros casos, mencionan el evento principal de la parte que preceden. Los epígrafes están tomados de obras prestigiosas de autores románticos europeos, o de autores venerados por los románticos (como Dante). El sentido de estos fragmentos es incluir a "La cautiva" en una tradición literaria. Al ser un texto fundante de la literatura argentina, es importante para Echeverría identificar su poema en el marco de una tradición literaria anterior y prestigiosa.

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    ¿Qué diferencias hay entre el malón de los indios y el ataque que se narra en el capítulo "La alborada"? ¿En qué se parecen?

    El malón de los indios es desorganizado y a traición. El ataque de los soldados en "La alborada" está organizado astutamente. El escuadrón manda dos jinetes antes de avanzar para asegurarse de la posición de la tribu y para soltar a los caballos de los indios, de modo que estos no puedan escapar. Los soldados avanzan divididos en hileras y encierran a sus enemigos. Se parecen en que ambos ataques son crueles y sangrientos.

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    "La cautiva inaugura la literatura argentina". Justifique esta afirmación y detalle algunos aspectos innovadores del poema.

    "La cautiva" es el primer texto literario que está ambientado en un paisaje nacional, es decir, la llanura pampeana. También, Echeverría incluye palabras del vocabulario del español rioplatense, lo que no era común en la literatura culta de la época. Por último, y más importante, el poema incluye temas y problemas que estaban presentes en esa sociedad, como el llamado "problema del indio", es decir, la relación entre criollos e indios. Este tema será retomado en la literatura argentina durante todo el siglo XIX. Por lo tanto, se puede afirmar, por temas, ambientación y vocabulario, que "La cautiva" es el texto de origen de una tradición literaria argentina.

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    ¿Cómo construye Echeverría la relación entre indios y criollos en "La cautiva"? ¿Qué consecuencias tiene en la definición de la frontera?

    La relación entre los criollos y los indios es conflictiva. Las interacciones entre las dos sociedades no son pacíficas y están dominadas por las traiciones y las venganzas. La frontera es una frontera fluida, en la que hay intercambio de bienes y personas, pero es un lugar peligroso.

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    ¿Por qué era importante para Echeverría la fundación de una literatura nacional?

    Echeverría consideraba que, para ser realmente independiente de España, no bastaba con establecer una junta de Gobierno en Buenos Aires o una Constitución Nacional. La independencia política no era suficiente para generar una emancipación mental y de ideas. Para eso, era necesario que los escritores argentinos dejaran de seguir los modelos neoclásicos españoles y fundaran una literatura argentina. Esta literatura argentina debía incluir el vocabulario argentino e incorporar los problemas de sus habitantes, para representarlos mejor.

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    ¿Qué ideas sobre las mujeres están presentes en "La cautiva"?

    En María, como personaje femenino, conviven dos series de ideas contrapuestas pero complementarias sobre la identidad femenina. Por un lado, tenemos la mujer devota y virginal que está dedicada completamente a su marido. Su deseo y sus necesidades están completamente subordinadas a las de él. Por el otro, ella es una mujer fuerte, valiente, que puede liberarse sola de sus captores y vencer los obstáculos que se cruzan en su camino.