Esperanza Renace

Esperanza Renace Esperanza Renace - La inmigración mexicana en los Estados Unidos durante la década de 1930

La gran depresión estadounidense tuvo un impacto internacional luego de su acaecimiento en 1929. Previo a este año, la mayoría de los granos mexicanos eran exportados a los Estados Unidos, pero el declive económico resultó en una reducción en las transacciones entre países. A causa de esto, en México creció el desempleo, y mucho granjeros migraron a los Estados Unidos en busca de un futuro más brillante, solo para encontrarse con una situación igual de desesperanzada.

Los Estados Unidos estaban siendo arrasados por la falta de trabajo. En el contexto de las destructivas tormentas conocidas como “Dust Bowl”, mucho inmigrantes mexicanos empezaron a competir con ciudadanos estadounidenses con el fin de conseguir trabajos en granjas. Como medida para reducir la hostilidad laboral, los oficiales de migraciones comenzaron a detener y deportar a muchos inmigrantes, tanto legales como ilegales. Esta situación se refleja en Esperanza Renace.

Con el paso de la Segunda Guerra Mundial, los planes de mercado cambiaron. Surge un déficit de mano de obra debido a que muchísimos jóvenes norteamericanos se encontraban batallando en Europa o Japón. Estados Unidos lanza el Plan Bracero en 1942, buscando llenar los cupos laborales en el rubro agrario. Este programa fue muy exitoso: muchos labriegos mexicanos encontraron trabajo en los Estados Unidos, y fueron diseminados por todo el enorme país.