Esperanza Renace

Esperanza Renace Preguntas de Ensayo

  1. 1

    Describe el proceso de evolución y maduración de Esperanza a lo largo de la novela.

    Esperanza crece y madura en más de un aspecto. Al principio de la novela es una joven rica, sin conflictos en su vida, que ignora las problemáticas que la rodean. Pero la muerte de su padre da comienzo a una serie de eventos que rompen la burbuja que la protege del mundo real. Esperanza se ve forzada a dejar toda su vida atrás, y pasa de ser una jovencita despreocupada a convertirse en una verdadera trabajadora inmigrante de un día para el otro. Aunque en un principio estos cambios son muy difíciles de digerir, Esperanza se vuelve cada vez más consciente de las complejidades del mundo y la sociedad, que ahora la afectan directamente. A medida que avanza la historia, ella toma las riendas de la familia como cuidadora y proveedora, y aprende a mostrar empatía y compasión.

  2. 2

    Describe las similitudes entre Papá y Miguel (especialmente con respecto a la manera en que se vinculan con Esperanza).

    Tanto Papá como Miguel protegen a Esperanza y la reconfortan en momentos difíciles. Más de una vez, Esperanza ve en Miguel rasgos de su Papá. Ambos tienen una relación especial con la naturaleza, lo que los ayuda a conectarse con Esperanza. Los dos son pacientes, amables y compasivos, aunque provienen de realidades sociales muy diferentes. Durante los primeros capítulos de la novela, Esperanza y Miguel transitan un período de distanciamiento, en parte debido a sus contrastantes clases sociales. Pero Esperanza logra ver más allá de estas diferencias superficiales, y se da cuenta de lo mucho que quiere a Miguel.

  3. 3

    Describe el modo en el que el personaje de Marta funciona como catalizador en la novela.

    Marta es quien se encarga de movilizar a los huelguistas, pero cumple, además, el importante rol de dar el puntapié inicial al cambio de perspectiva que Esperanza transita. Ella arenga a los trabajadores y los ayuda a accionar, y de manera similar presiona a Esperanza hasta que ella decide modificar sus preconceptos. Antes de su primer encuentro con Marta, Esperanza no comprende lo afortunada que ha sido hasta entonces. La hostilidad de Marta lleva a nuestra protagonista a revisar su pasado con nuevos ojos y a defender sus convicciones.

  4. 4

    Describe cómo la escena inicial del libro da forma a la relación que Esperanza tiene con la naturaleza.

    Cuando Papá le enseña a su hija a escuchar el latido de la tierra, Esperanza forma una nueva conexión con su padre y con el campo. A partir de ese momento, su vida estará regida por el patrón de las temporadas, en el que las diferentes plantaciones afectan su rutina diaria. Esperanza sabe que puede confiar en el paso de las estaciones, y que la fruta crecerá y madurará siempre y cuando ella sea paciente y escuche atentamente la tierra.

  5. 5

    Abuelita le da un consejo a Esperanza mientras ellas tejen: “Nunca temas empezar de nuevo”. ¿En qué sentido Esperanza “empieza de nuevo”?

    Esperanza pierde la estabilidad de su familia y de su hogar luego de la muerte de Papá. Debe empezar literalmente de nuevo cuando ella y Mamá dejan atrás su vida en México para aventurarse a los Estados Unidos. Una vez en California, Esperanza debe aprender de cero todas las actividades que se requieren de ella para aportar al campamento, ya que no tiene ni la menor idea de cómo realizar tareas domésticas o de trabajo manual. En su nuevo contexto, poco importa que Esperanza sea la hija de un gran terrateniente, o que haya pertenecido a una clase social alta; debe trabajar al igual que todos los demás, y se enfrenta a los mismos prejuicios que todos los inmigrantes mexicanos padecen en los Estados Unidos.

  6. 6

    ¿Qué aprende Esperanza de su relación con personas mayores a ella?

    Esperanza tiene la suerte de tener mucha gente cerca que la ayuda a guiar su proceso y sobrellevar sus angustias. En el primer capítulo, Papá le enseña a ser paciente y confiar en los ciclos de la naturaleza. Luego de la muerte de Papá, Mamá y Abuelita acompañan a Esperanza en su proceso de adaptación a su nueva y cambiante vida, ayudándola a mantenerse optimista. Mamá le enseña a su hija valores de humildad y compasión. Miguel es el cable a tierra que reconforta a Esperanza cuando ella parece perder toda ilusión, mientras Josefina e Isabel le enseñan a la jovencita a ser ama de casa y hacerse respetar en el campamento.

  7. 7

    Describe el simbolismo de la muñeca de Esperanza, y cómo esta representa su evolución a lo largo de la trama.

    En un principio, la muñeca de Esperanza es una representación material de la riqueza y el estatus social de su familia, y es también el último objeto que la conecta con su padre. Más tarde, Esperanza se rehúsa a prestarle la muñeca a la niña del tren, demostrando su inmadurez, así como la negación de su inminente realidad. Hacia el final de la novela, Esperanza le regala su muñeca a Isabel. Esta acción simboliza el crecimiento personal de Esperanza: ya no necesita bienes materiales para mantener vivo el recuerdo de Papá.

  8. 8

    Compara la trayectoria de la familia de Esperanza con la imagen del ave fénix.

    Esperanza describe al fénix como un ave que renace de sus cenizas. Ella, Mamá y Abuelita lo pierden todo luego de la muerte de Papá y el incendio de su hogar. Se ven obligadas a empezar de nuevo una y otra vez durante la novela. Ya en los Estados Unidos, Mamá se convierte en una trabajadora inmigrante. Cuando ella cae enferma, Esperanza se responsabiliza por su familia y empieza a trabajar para juntar dinero. Abuelita debe quedarse en México por su tobillo lastimado. En última instancia, el trabajo duro, la fe y la determinación de Esperanza logran reunir a su familia. Al igual que el fénix, Esperanza y su familia perseveran, a pesar de haber recomenzado sus vidas de cero. Incluso ante la situación más desestabilizante posible, son capaces de recuperarse y avanzar.

  9. 9

    Describe el rol de Marta en relación a Esperanza. ¿Cómo interactúan entre ellas, y qué aprenden de su vínculo?

    Marta es el personaje antagónico de la novela. Mientras Esperanza proviene de una familia de alta alcurnia que siempre le dio todo lo que quiso, Marta es una chica humilde que luchó por sí misma durante toda su vida. Debido a sus diferentes contextos sociales, la visión que cada una tiene sobre el mundo difiere notablemente. Marta se caracteriza por tomar el mando de las cosas: es la responsable de organizar a los trabajadores para la huelga. Mientras tanto, Esperanza es inicialmente más tímida e insegura, pero logra hacerse responsable de sus palabras y sus acciones hacia el final de la novela. A pesar de estas diferencias, las dos guardan una relación muy similar con sus madres, y esto motiva a Esperanza a ayudar a Marta durante el operativo de los oficiales de migración.

  10. 10

    ¿Cómo se ayudan mutuamente Esperanza e Isabel? Describe los beneficios que ambas obtienen de su relación.

    Isabel está inicialmente fascinada por el lujoso pasado de Esperanza. Siempre le pide que le narre historias de su vida en México, como si fueran cuentos de hadas. Sin embargo, Isabel debe enseñarle a Esperanza a encargarse de la casa y cuidar a los bebés, actividades totalmente nuevas para la recién llegada. Avanzada la novela, Esperanza le regala a Isabel su preciada muñeca para consolarla luego de perder el título de Reina de Mayo en la escuela. En reemplazo de la provisoria satisfacción del título, la muñeca hace que Isabel se sienta una verdadera reina.