El malestar en la cultura

El malestar en la cultura Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿En qué puntos coincide Freud con el pensamiento comunista y en cuáles no?

    Freud se abstiene de opinar sobre los conceptos y las propuestas del comunismo desde un punto de vista filosófico o socioeconómico. En particular, argumenta no querer manifestarse a favor ni en contra de la abolición de la propiedad privada. No obstante, parece mostrar simpatía, al igual que el discurso comunista, por los necesitados.

    Lo que Freud rechaza contundentemente son los fundamentos psicológicos de la teoría comunista. El comunismo argumenta que la agresión y la opresión humanas son el resultado de la propiedad privada; Freud, por el contrario, arguye que los impulsos agresivos son anteriores a la propiedad, ya que son inherentes a la naturaleza humana.

  2. 2

    ¿Cuáles son, según Freud, las principales fuentes de sufrimiento para las personas?

    Freud distingue tres causas principales para los sufrimientos que caracterizan la vida humana.

    En primer lugar, está la Naturaleza, que representa una serie de peligros y dificultades que atentan contra la seguridad de los sujetos. La creación de la cultura se orienta, en buena medida, a disminuir los peligros de la naturaleza para las personas, es decir, procuran aumentar la seguridad.

    La segunda fuente de sufrimiento primordial es el propio cuerpo, que se va corrompiendo con el tiempo, provocando dolor y recordándole al individuo, además, su propia caducidad, es decir, la muerte inminente.

    Finalmente, la que Freud considera la menos predecible de las causas de sufrimiento humano es nuestra relación con los otros. Resulta sorprendente, argumenta el neurólogo, porque este aspecto se asocia con la cultura, que se ha erigido, en buena medida, para protegernos de la naturaleza y regular nuestras relaciones con otros, es decir, para disminuir nuestro sufrimiento y acercarnos a la felicidad. Paradójicamente, la relación con los otros termina teniendo el efecto contrario.

  3. 3

    ¿En qué se sostiene la comparación que propone el autor entre la psiquis humana y las capas arqueológicas que pueden encontrarse debajo de Roma?

    Al indagar en el "sentimiento oceánico", Freud admite no haber tenido nunca esa sensación, pero asume que la mayoría de las personas sí lo hacen y se decide a investigarla científicamente. Al emprender esa tarea, Freud se detiene en la comparación del psicoanálisis con otras disciplinas científicas, particularmente con la ciencia evolutiva y la arqueología.

    De aquí se desprende una elaborada analogía entre la psiquis y las capas arqueológicas que pueden encontrarse debajo de la ciudad romana. La comparación se basa en que, debajo de la superficie, tanto de la parte consciente de la mente como de la ciudad, yace una enorme cantidad de restos del pasado. No obstante, es importante destacar la gran diferencia que el autor reconoce entre las capas arqueológicas de una ciudad y la composición de la mente: "sólo en el terreno psíquico es posible esta persistencia de todos los estadios previos junto a la forma definitiva" (67). Es decir, los sentimientos y recuerdos del pasado jamás se extinguen en el sujeto; lo constituyen y lo condicionan, salgan o no a la superficie, o sea, se vuelvan conscientes o no. Esta noción es central en la teoría psicoanalítica.

  4. 4

    Freud propone que, en una cultura "avanzada", cuanto más virtuoso se es, más pecador se cree uno mismo. ¿Cómo explica esta paradoja?

    Al analizar el super-yo como una suerte de autoridad introyectada en la psiquis del individuo, Freud explica que, a diferencia de lo que sucede con cualquier figura de autoridad externa, como el padre o la ley, ante el super-yo ya no hay diferencia entre hacer el mal y desearlo. Aún más, sucede este caso particular: la conciencia moral se vuelve más severa cuanto más virtuosa es la persona.

    Aunque no es determinante respecto a la causa de esta aparente paradoja, Freud sugiere que, siendo las personas inherentemente agresivas, no pueden sino dirigir su violencia hacia otros o hacia sí mismos. Esto explica que, cuanto más virtuoso es un sujeto, es decir, cuanto más limita su agresión hacia los demás, con más severidad parece observar el ideal de su propio yo, pues descarga su agresividad hacia adentro.

  5. 5

    Freud mezcla la evidencia científica y las citas literarias a lo largo de su ensayo. ¿Cuál es el efecto de esta característica discursiva?

    La mezcla de ciencia y literatura en las obras de Freud ha tenido dos vertientes. Por un lado, ha contribuido a que sus escritos resultaran de gran interés incluso por fuera de los estudios sobre la psiquis humana, atrayendo a filósofos y estudiosos de la literatura.

    Por otra parte, la tendencia del autor a utilizar mitos como evidencia del arraigo de determinados procesos psíquicos, o a utilizar las psiquis de personajes ficcionales como ejemplos, sino como evidencia, de ciertos conceptos, ha servido de alimento para los críticos que han buscado desacreditar las pretensiones científicas de Freud.

    En todo caso, es innegable que Freud tiene un gran respeto por la literatura, y no duda en vincular las estructuras más profundas de la psiquis con las obras literarias más duraderas, particularmente de occidente.