El Corazón de las Tinieblas

El Corazón de las Tinieblas Lista de Personajes

Marlow

Es el protagonista y narrador principal de la historia. Desde pequeño siente pasión por los viajes y los mapas. Con la ayuda de su tía, obtiene el puesto de capitán en un barco de vapor que navega por África. Marlow tiene una fuerte ética de trabajo: ve el hecho de trabajar duro como un medio para mantener la cordura. En muchos aspectos, la cosmovisión de Marlow es la de un europeo típico. Así y todo, está destinado a ser un personaje versátil, uno de los pocos que no pertenece a una clase en especial, por lo que puede relacionarse con diferentes tipos de personas con más facilidad que sus compañeros.

Kurtz

Está a cargo del puesto de marfil más productivo del Congo. Aclamado por su genio y elocuencia, Kurtz se convierte en el foco del viaje de Marlow por África. La jungla lo captura y hace que les dé la espalda a las personas y costumbres que alguna vez fueron parte de él. Al mismo tiempo, Kurtz ha expandido la mente de la tribu de nativos que lo acompañan, y esto lo ha convertido en una suerte de jefe espiritual de ellos.

El director

Es el supervisor directo de Marlow. El director es un hombre duro y codicioso que anhela el poder y el dinero por sobre todas las cosas. Sin embargo, enmascara esta crudeza detrás de un comportamiento civilizado. Parece tener la capacidad de sobrevivir a quienes lo rodean. Al director nada le gustaría más que eliminar a Kurtz para que ya no compita con él en el comercio del marfil. El director pone incómoda a la gente, y la única explicación que ofrece Marlow es que aquel es "hueco".

El jefe de contabilidad

Es un alto funcionario en la sede principal de la compañía. Se hace amigo de Marlow cuando este llega a África. Es un hombre cruel pero, irónicamente, también es la imagen del "europeo civilizado". Marlow admira sus hábitos de trabajo, pero esta admiración parece en verdad dirigirse hacia su impecable apariencia más que a su personalidad.

El ruso

Es el devoto compañero de Kurtz. Además, es un explorador idealista que ha deambulado por el Congo en un barco holandés y que ha quedado retenido por Kurtz y su obsesión por la caza de marfil. Es tan joven que no queda claro si comprende completamente lo que está haciendo en África. Se siente más o menos atraído por el glamour de la aventura. Su inquebrantable apoyo a Kurtz lo hace humilde y admirable.

El fabricante de ladrillos

Es la mascota y el espía del director. En teoría está esperando la entrega de un ingrediente esencial para hacer ladrillos. Es desagradable, astuto y despreciable. Con su comportamiento, se burla de la ética de trabajo de Marlow.

Los nativos

Son una presencia colectiva a lo largo de la historia. Nunca se describen como individuos.

Los peregrinos

Son la presencia blanca colectiva en la historia. Acompañan a Marlow y al director en el viaje al puesto de Kurtz. Existen en oposición a los nativos y los caníbales. Su temor hace evidente que no están dispuestos a renunciar a las nociones preconcebidas que tienen sobre los nativos.

Los caníbales

Son una sección específica del colectivo de nativos. Son parte de la tripulación del barco de Marlow. Además, son el único grupo de nativos que alguna vez expresó algún tipo de declaración u opinión a los blancos. Marlow se sorprende de su tranquilidad, y parece respetarlos.

El timonel

Es el responsable de dirigir la nave de Marlow. No tiene mucha experiencia y parece incapaz de tomar decisiones bajo presión.

La tía de Marlow

Ayuda a Marlow a conseguir el puesto de capitán de barco utilizando el contacto que tiene con la esposa de un alto directivo de la compañía.

La prometida de Kurtz

Es una mujer sin nombre que solo aparece en las últimas páginas de la novela. Es el símbolo de una vida que Kurtz deja atrás cuando llega al Congo. Es pura y vive en un mundo de sueños construido alrededor de quien cree que es Kurtz. Sus impresiones sobre él son tan dispares de lo que observa el lector que nos permiten maravillamos del cambio que evidentemente se ha producido en Kurtz.

El narrador

Es un pasajero no identificado a bordo del barco del Támesis. Proporciona una estructura para la historia de Marlow y es un sustituto de la perspectiva y la participación del público. Alguna vez fue marinero, y parece afectado por la historia de Kurtz debido a su naturaleza algo romántica.

El capitán

El capitán (también identificado como "director de la compañía") está a cargo del barco del río Támesis en el que Marlow cuenta la historia. Es amado y respetado por todos.

El abogado

Es un pasajero a bordo del barco del Támesis. Se dice que es un buen compañero y un hombre virtuoso.

El contador

Es otro pasajero a bordo del barco del Támesis. No hace más que jugar al dominó. Junto con el abogado, constituye una tripulación gentil y amable, que contrasta con la tripulación del barco de Marlow en el Congo.