El Corazón de las Tinieblas

El Corazón de las Tinieblas Preguntas de Ensayo

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    Examina las presencias grupales en el libro. ¿Cuáles son las similitudes entre los nativos y los peregrinos?

    Los nativos y peregrinos, aparentemente opuestos, actúan de manera similar en esta novela. Ambos operan, no como individuos, sino como miembros de un grupo y, como tales, no se identifican por su nombre. Sienten emociones grupales, como sed de sangre o miedo. De alguna manera, podemos decir que están despersonalizados. Conrad pone de manifiesto la falta de conciencia individual y, por ende, la falta de cuestionamiento respecto de lo que los miembros de estos grupos hacen o les hacen hacer.

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    ¿Qué recursos y temas literarios en la novela son principalmente modernistas?

    Conrad usa un narrador poco fiable, un sello distintivo de la escritura modernista. El narrador no es mentiroso por naturaleza, como en algunas ficciones modernistas, sino que se ve muy presionado por su entorno. Como nos enteramos al comienzo de la novela, África ha enloquecido a muchos hombres. La alienación, la confrontación con el "otro" y la desunión del hombre con el mundo natural también son temas típicamente modernistas.

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    ¿Qué efecto causa la aparición de la prometida de Kurtz al final de la novela?

    Kurtz se presenta durante toda la novela como un "otro". Es mitad inglés y mitad nativo, y se sugiere que tiene una amante africana. Por lo tanto, sorprende cuando descubrimos que tiene una prometida en Europa. De alguna manera, lo vuelve a unir al mundo material y jerárquico de Inglaterra.

    Asimismo, la descripción que esta mujer hace de Kurtz hacia el final del relato nos permite contrastar su visión de un Kurtz previo a su experiencia en África con el que hemos conocido a través del relato de Marlow, y visualizar así la magnitud del cambio que ha sufrido su personalidad.

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    El marfil ocupa un lugar muy importante en El corazón de las tinieblas. ¿Por qué? ¿Cómo influye en los personajes?

    El marfil es la causa principal para que los colonizadores se hayan establecido en África. Es un material muy preciado que impulsa a los colonos a hacer casi cualquier cosa por conseguirlo. El director y su tío quieren ahorcar a Kurtz para sacarlo de la competencia en el negocio del marfil. Por su parte, la obsesión del propio Kurtz por obtener este material ayuda a explicar su locura. Marlow es nombrado capitán de un barco de vapor para el comercio del marfil. Como se puede observar, el marfil es un elemento decisivo que impulsa las acciones de los personajes. Es objeto de deseo y de perdición.

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    ¿Qué opinión tiene Marlow con respecto a la colonización? ¿En qué momento de su viaje a través del Congo observa los efectos de la colonización en las personas?

    Marlow considera que la colonización es solo robo con violencia y asesinatos a gran escala. No es algo de lo que nadie pueda enorgullecerse, ya que la fuerza necesaria para colonizar se desprende de la debilidad de los otros. Cuando Marlow escucha al director hablando con su tío sobre la necesidad de matar a Kurtz para eliminar la competencia en el negocio del marfil, puede ver los efectos de la colonización, que ha llevado a las personas a un nivel de ambición irracional. Por otro lado, cada vez que Marlow describe las condiciones en que viven los nativos africanos, está ilustrando los efectos de la colonización en la gente del lugar conquistado. Por último, el propio Kurtz ha sufrido estos efectos, ya que la colonización lo ha enfrentado con diferentes ¨horrores¨ entre los cuales están sus más oscuros deseos.

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    ¿Cuál es la impresión general sobre los nativos que produce Conrad?

    Se ha derramado mucha tinta sobre si Conrad produce una perspectiva racista sobre los nativos africanos. Son varios los pasajes de esta novela que pueden citarse para usar como evidencia de que la perspectiva de Conrad podría ser efectivamente racista. El narrador ve a los nativos como un grupo más que como individuos, y todos ellos parecen tener intenciones muy similares o idénticas. De alguna manera, no piensan por sí mismos. Así y todo, no hay necesariamente ningún aspecto racista en esa interpretación. Incluso si lo hubiera, el hecho de que Conrad estuviese de acuerdo con eso o no sería otro asunto (consulta la sección "¿Es 'El corazón de las tinieblas' una novela racista?").

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    Esta historia comienza como una búsqueda. ¿Qué tipo de dificultades enfrenta Marlow durante el viaje? ¿Es Kurtz una figura comparable con el "Santo Grial"?

    Durante este viaje en busca de Kurtz, Marlow debe lidiar con sus tinieblas personales, eso que late en él y que la jungla de África ha despertado. Por otro lado, se puede decir que vive el hecho de llegar a Kurtz como si alcanzara el Santo Grial, pero Kurtz no es la gloriosa panacea que Marlow ha imaginado. El hecho de que lo haya vivido como una búsqueda divina no implica que lo que haya encontrado también lo sea.

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    El corazón de las tinieblas es una narración enmarcada. ¿Cuáles son los beneficios de narrar una historia utilizando esta técnica literaria? ¿Cuál sería la historia que funciona como marco y cuál la que está enmarcada?

    La narración enmarcada se utiliza para darle mayor credibilidad del narrador y, por ende, reforzar el verosímil de la historia. La historia que nos cuenta el narrador sin nombre en el barco del Támesis funciona como marco de lo que cuenta Marlow sobre su viaje a través del río del Congo. De alguna manera, nosotros, los lectores, podemos sentirnos identificados con la audiencia que tiene Marlow en el barco del Támesis e involucrarnos con su historia de la misma manera en que lo hacen ellos. Así y todo, no podemos pasar por alto que Marlow es un narrador poco fiable, ya que sus recuerdos son nebulosos. Esto produce cierto efecto de ambigüedad en relación con la verosimilitud que aporta el recurso de enmarcar la narración.

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    ¿Por qué Kurtz es un personaje más complejo que el resto? ¿En qué se parecen Kurtz y Marlow? ¿En qué se basa la veneración y el respeto que otros personajes tienen hacia Kurtz? ¿Por qué el director y su tío quieren dehacerse de él?

    En principio, Conrad establece una diferencia en el nivel de complejidad de los personajes a partir de cómo los nombra. Marlow y Kurtz son los únicos personajes que tienen nombre propio en toda la novela. Al resto los nombra a partir de la función que desempeñan: el director, el jefe de contabilidad, el timonel, el fabricante de ladrillos. Esto genera una distinción muy clara entre personajes más y menos complejos. En ese sentido, la complejidad radicaría en la autonomía para tomar decisiones y el cuestionamiento del orden preestablecido. Kurtz no tiene el comportamiento esperable de un colono. Al mimetizarse con la cultura de los nativos, se independiza de la lógica europea respecto de cómo debe actuar un colono. Tanto el ruso como los nativos de su puesto lo veneran porque ha expandido sus mentes y los ha hecho ver cosas. Por otro lado, el director y su tío quieren deshacerse de él porque quieren eliminarlo de la competencia en el negocio del marfil y, además, porque esa autonomía que él posee es peligrosa.

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    Identifique los momentos en los que Marlow expresa distancia con su lector. ¿Con qué partes de su experiencia crees que los lectores no podrán identificarse y por qué?

    Marlow se detiene en varios momentos de su narrativa para comentar que los oyentes (y, por extensión, los lectores) no podrán identificarse con su experiencia. Las visiones, los olores y los sonidos de África están fuera de sus rangos de experiencia, por lo que no espera que puedan empatizar con él. Por lo tanto, se convierte en una autoridad y en un "otro" que ya no puede sentirse completamente identificado con su lugar de origen.