El banquete

El banquete Lista de Personajes

Sócrates

Sócrates es el personaje principal del texto y su discurso, que introduce el relato ficticio de Diotima, es el más importante de todos. A su vez, la imagen de Sócrates es un tema relevante y bastante desarrollado de esta obra, y uno de los motivos por los cuales es tan leída en el mundo.

Diotima

Diotima es un personaje posiblemente ficticio introducido por Sócrates en su discurso. Ella es una sacerdotisa de Mantisa particularmente sabia que parece haberle enseñado a Sócrates todo lo que sabe acerca del amor. En su discurso se desarrolla la verdadera imagen de Eros, el objetivo último del amor y los ritos eróticos que todo iniciado en el tema deberá recorrer para llegar a contemplar la Forma o Idea de belleza.

Alcibíades

Alcibíades es un ex amado de Sócrates que se presenta tarde y alcoholizado en la cena de Agatón, interrumpiendo la solemnidad que predominaba en el ambiente. Es un rico aristócrata de Atenas conocido por su buena apariencia y su ejercicio como político. Los especialistas afirman que Alcibíades fue uno de los más célebres discípulos de Sócrates.

Agatón

Agatón es el anfitrión de la fiesta, un poeta trágico que recibe su primer premio la noche anterior al simposio. Se sabe que fue famoso tanto por su atractivo como por la originalidad de sus obras. Alumno de Gorgias, Agatón también fue conocido por sus escritos sobre retórica sofista. Su discurso es el más entretenido de la noche, aunque no aporta demasiado en cuanto a contenido.

Aristófanes

Aristófanes es un poeta cómico que, sin embargo, ofrece un un discurso extremadamente serio en su alabanza a Eros. Es el cuarto en hablar durante el banquete, ya que le cede su turno a Erixímaco porque un ataque de hipo no lo deja dar su discurso.

Pausanias

Pausanias es el segundo orador de la noche y es quien primero presenta una dicotomía entre las formas buenas y celestiales y las formas malas y vulgares de expresar el amor. Su discurso también contempla la relación entre el amor y las leyes, haciendo foco en la cuestión de la justicia.

Erixímaco

Erixímaco practica la medicina, algo en lo que insiste en varias oportunidades a lo largo de toda velada. Su discurso, el tercero de la noche, comprende la idea del amor más allá de lo interpersonal, hasta abarcar casi todas las cosas del mundo. Él sostiene que el amor busca la armonía de las cosas opuestas, y por eso es una fuerza indispensable para la medicina.

Fedro

Fedro es el primer orador de la fiesta y elogia tanto a Eros como a la influencia positiva que tiene en los comportamientos humanos. Considera que el amor conduce a la virtud, debido a que las personas enamoradas intentan obrar bien frente a la mirada de sus amados.

Aristodemo

Compañero de Sócrates en la fiesta de Agatón, Aristodemo es quien le cuenta a Apolodoro lo que sucedió en el banquete. Es, por lo tanto, quien ofrece el punto de vista sobre todo lo que aconteció. Pese a su presencia, Aristodemo no ofreció ningún discurso en la velada.

Apolodoro

Apolodoro es el narrador de la obra, quien recoge los discursos y se los cuenta a un amigo no identificado. Aunque no estuvo presente en la cena, escuchó la historia de Aristodemo y verificó algunos hechos con Sócrates.

El amigo de Apolodoro

Apolodoro le cuenta lo acaecido en el banquete de Agatón a un amigo sobre el que no se ofrecen mayores detalles. Solo se sabe, ya que Apolodoro lo critica por ello, que es un hombre de negocios.