El banquete

El banquete Glosario

Apostasía

f. Renuncia o abandono a la religión y las creencias religiosas.

Comensal

m. Persona que come con otras en la misma mesa.

Crátera

f. Vasija de gran capacidad que se utilizaba en la Antigüedad para contener el vino con agua del cual se servían las personas en un banquete.

Disertante

Persona que trata detenidamente y en público sobre cierto tema que conoce bien.

Doctrina

f. Conjunto de enseñanzas, ideas o principios postulados por un determinado movimiento, sea este religioso, político, filosófico, ideológico, etcétera.

Encomio

m. Alabanza a algo o alguien.

Epistemología

f. Rama de la filosofía que estudia el conocimiento científico, su naturaleza, sus alcances y fundamentos. En el Banquete, se denomina etapa epistemológica el momento en que, en el discurso de Diotima, el iniciado en los asuntos eróticos consigue amar la belleza de las ciencias.

Erótico/a

Aunque en el sentido común lo erótico remite al amor sexual y todo lo relacionado con él, en el Banquete alude a todo lo relativo al dios Eros. Los ritos eróticos que postula Diotima, por ejemplo, tienen que ver con el aprendizaje que aquel iniciado en el amor debe realizar. No se deben confundir ambas concepciones.

Fecundo/a

Que tiene la capacidad de reproducirse. En el Banquete, todos los seres vivos son capaces de fecundar, aunque algunos pueden hacerlo con el alma y otros con el cuerpo.

Mancebo/a

Adolescente o persona que ha dejado de ser un niño sin llegar a ser adulto.

Mesura

f. Contención o dominio de los apetitos, pasiones y conductas.

Metafísica

f. Rama de la filosofía que estudia la naturaleza, componentes y principios fundamentales de la realidad y del ser.

Moral

f. Rama de la filosofía que estudia el comportamiento humano y su relación con el bien y el mal.

Ontología

f. Rama de la metafísica que estudia los principios y las propiedades de lo que existe. En el Banquete, se denomina etapa ontológica al momento en que, en el discurso de Diotima, el iniciado en los asuntos eróticos consigue contemplar la Forma o Idea de belleza.

Peán

m. Canto o grito de fiesta, victoria, celebración o guerra en la antigua Grecia.

Pederastia

f. Práctica o atracción sexual de la persona adulta hacia niños. En la antigua Grecia, era una práctica común e institucionalizada, que era valorada por considerarse una forma idónea en la formación de los jóvenes para la vida adulta. Actualmente, la pederastia se encuentra mal vista y penalizada en la mayoría de los países.

Pérfido/a

Persona mala o desleal.

Simposio

m. Reunión en la que una serie de especialistas discuten y tratan un tema concreto vinculado con su especialidad. El Banquete es también conocido, justamente por ello, con el nombre del Simposio.

Templanza

f. Capacidad humana que induce a usar o hacer las cosas con moderación. En la doctrina platónica, es una de las virtudes más importantes.

Tragedia

f. Género dramático que trata asuntos serios y en el que, muchas veces, el protagonista se ve conducido a un desenlace funesto. En la antigua Grecia se consideraba que las tragedias producían un estado de catarsis en el espectador, lo que tenía un efecto purificador.