Divinas palabras

Divinas palabras Lista de Personajes

Pedro Gailo

Sacristán de la iglesia. Desprolijo, de modales groseros y aficionado a la bebida, es el único personaje que tiene algo de cultura, ya que sabe latín. Es el esposo de Mari-Gaila. Jura matarla por sus afrentas, pero su carácter débil no se lo permite. Lujurioso, intenta tener relaciones sexuales con su hija. El pueblo se burla de él por ser “cornudo”.

Mari-Gaila

Esposa de Pedro Gailo y madre de Simoniña. Es avara y se queda con el carromato y El Idiota para obtener limosnas. Incluso muestra las partes del Idiota para sacar más rédito. Es aficionada al aguardiente y, de acuerdo a lo que dicen los otros personajes, la única mujer linda, con buen físico. Los hombres la desean. Le es infiel a Pedro Gailo con Séptimo Miau. Es fría, calculadora y firme de carácter. El pueblo se burla de ella por ser lujuriosa y la termina humillando públicamente.

Lucero/ El Compadre Miau/ Séptimo Miau

El personaje más cínico y astuto de la obra. Es un estafador con poderes sobrenaturales. Se dice que tiene un pacto con Satanás ("Lucero" remite a Lucifer). Cambia de nombre de manera misteriosa. Es cruel y lujurioso. Vive de adivinar el futuro de la gente mediante los bailes de su perro y su pajarito, que da papeles de la fortuna. Estuvo preso por haber asesinado. Es mujeriego, y conquista a Mari-Gaila con palabras astutas, afirmando que está enamorado de ella, y luego la abandona cuando el pueblo los descubre teniendo relaciones sexuales en los cañaverales.

Rosa La Tatula

Es una vieja mendiga, práctica e inteligente. Se la pasa llevando rumores de un lado a otro. Hace de celestina en la relación entre Mari-Gaila y Séptimo Miau.

Miguelín El Padrones

Amigo de Séptimo Miau. Es un delincuente de poca monta cruel e irresponsable. Mata a El Idiota dándole aguardiente. Es avaro. Lo único que quiere es divertirse, aunque sea a costa de las desgracias ajenas. Él es quien encuentra a Mari-Gaila y Séptimo Miau teniendo relaciones en los cañaverales y avisa al pueblo para que vaya a admirar “el espectáculo”.

El Idiota/ Laureano

Hijo de la Reina. Es un enano que padece hidrocefalia. Primero su madre, Juana La Reina, y luego su tía Mari-Gaila lo llevan por las ferias para pedir limosnas exhibiéndolo. No puede hablar, pero cuando le dan aguardiente hace onomatopeyas. Se vuelve alcohólico y termina muriendo a causa de ello.

Juana La Reina

Hermana de Pedro Gailo y Marica del Reino. Es madre del Idiota. Saca sus limosnas exhibiendo a su hijo. Está muy enferma. Muere casi al comienzo de la obra.

Marica del Reino

Hermana de Pedro Gailo y Juana La Reina. Es avara y pretende quedarse con el carretón y el Idiota para sacarle rédito, aunque se lo termina quedando Mari-Gaila. Es cruel: convence a Pedro Gailo de que debe matar a su mujer porque le es infiel. No se hace cargo del cadáver del Idiota. También es mentirosa, e inventa que Juana La Reina le habló en sus sueños para decirle que ella debe cuidar al Idiota.

El Ciego de Gondar

Lujurioso. Intenta constantemente tocar a Mari-Gaila. También es borracho y avaro. Se la pasa de feria en feria intentando obtener limosnas gracias a su ceguera.

Simoniña

Hija de Pedro Gailo y Mari-Gaila. Es el personaje con mayor sentido común. Defiende a su madre de las acusaciones, afirmando que todas las mujeres son lujuriosas. Sabe defenderse del acoso de su padre. También es peleadora: discute con su tía, con las personas que no le quieren dar limosna para el entierro del Idiota, con Séptimo Miau. Es obediente a sus padres pese a saber que le piden cosas que están mal, como, por ejemplo, llevar el cadáver del Idiota por la noche y dejarlo en la puerta de la casa de Marica del Reino.

Poca Pena

Amante de Lucero, con quien tiene un hijo, aunque aquel intenta convencerla de que debe abandonarlo. Se muestra como una buena madre. Aparece muerta. Se dice que se suicidó porque Lucero la abandonó.

Alcalde Pedáneo

Alcalde de la región. Conoce las leyes, pero es ignorante. Sin embargo, tiene sentido común para resolver el pleito del carromato y El Idiota.

El Peregrino

Se muestra piadoso, penitente, fiel a la religión católica. Viaja solamente con una piedra que utiliza como almohada. Luego se descubre que su piedad es falsa y que es un hipócrita, ya que, en realidad, es El Conde Polaco, un delincuente terrible que la guardia está buscando desde el principio de la obra.

El Cabrío

Satanás. Es lujurioso y tiene poderes mágicos. Transporta por los aires a Mari-Gaila y su carromato hasta su casa. Durante el viaje, toca a Mari-Gaila por debajo de su pollera. Se puede deducir que El Cabrío es Séptimo Miau transfigurado.