Cuentos de Horacio Quiroga

Cuentos de Horacio Quiroga Elementos Literarios

Genero

Cuentos (cuento fantástico, horror, infantil)

Configuración y Contexto

La mayoría de los cuentos transcurren en la selva de la provincia de Misiones, Argentina. Algunos transcurren en la ciudad de Buenos Aires.

Narrador y Punto de Vista

Todos los cuentos presentan narradores omniscientes. Sin embargo, "La miel silvestre" comienza con algunos párrafos narrados por Benincasa, su protagonista, en primera persona, pero luego aparece un narrador omnisciente.

Tono y Estado de Ánimo

El tono en general es despojado, trágico, fatalista. Sin embargo, los cuentos de `Cuentos de la selva´ tienen un tono más liviano y alegre porque son cuentos infantiles.

Protagonista y Antagonista

N/A

Conflicto Principal

N/A

Climax

En los cuentos de terror el clímax coincide con el desenlace terrorífico. El efecto de horror suele manifestarse cuando las dos historias que cuentan los relatos se condensan. Por ejemplo, en "La gallina degollada", la historia de la descendencia podrida de los Mazzini-Ferraz y la historia de la muerte de Bertita se conectan en el clímax del cuento.
En el resto de los cuentos analizados, el clímax acontece en los enfrentamientos ("Anaconda", "La guerra de los yacarés", "Las medias de los flamencos") o con la llegada de la muerte ("A la deriva", "El hombre muerto").

Presagio

En "El almohadón de plumas", la primera oración anticipa el conflicto del relato: “Su luna de miel fue un largo escalofrío” (73). Los escalofríos predicen la aparición de fiebre, son sensaciones que anticipan algo. Por eso el enunciado funciona como un anticipo de la muerte de Alicia y de la decepción de ella respecto de su matrimonio.

Atenuación

N/A

Alusiones

En "La miel silvestre" se nombra al reconocido escritor Julio Verne. El protagonista cuenta que sus primos han viajado al monte inspirados en los relatos de aventuras del escritor francés.

Imágenes

Ver sección "Imágenes".

Paradoja

N/A

Paralelismo

N/A

Metonimia y Sinecdoque

N/A

Personificación

La primera oración del cuento "El hombre muerto" muestra una personificación: “El hombre y su machete acababan de limpiar la quinta calle del bananal” (102). El machete es nombrado al mismo nivel que el hombre, elevando su status de un objeto inanimado al de un ser vivo.