Cuentos de Horacio Quiroga

Cuentos de Horacio Quiroga Lista de Personajes

Berta Ferraz ("La gallina degollada")

Es la mujer de Mazzini y la madre de cuatro hijos y una hija. Se siente culpable por los problemas de salud de sus primeros cuatro hijos, ya que entiende que hay un factor hereditario en la enfermedad. Sin embargo, continuamente culpa a su marido por los males de los hijos. Con la llegada de Bertita, la quinta hija, deja de prestar atención a los demás hijos y se concentra en la niña.

Mazzini ("La gallina degollada")

Es el marido de Berta y el padre de cuatro hijos y una hija. Culpa a su mujer por los problemas de salud de los cuatro hijos. La llegada de la quinta hija lo entusiasma y le genera la ilusión de tener una hija sana.

Hijos de Mazzini-Ferraz ("La gallina degollada")

Son cuatro hijos. Los últimos dos son mellizos. Tienen problemas motrices y cognitivos. Pasan la mayor parte de los días sentados en un banco del patio contemplando una pared de ladrillos. Un día, observan a la empleada degollar una gallina y, luego, acaban degollando a su hermana menor.

Bertita Mazzini-Ferraz ("La gallina degollada")

Es la hija de Berta y Mazzini. Es una niña sana y divertida. Sus hermanos la degüellan a los cuatro años.

Médico ("La gallina degollada")

Revisa al primer hijo del matrimonio Mazzini-Ferraz y dice que es un caso perdido. Comunica que la enfermedad de los hijos es genética.

María ("La gallina degollada")

Trabaja en la casa de la familia Mazzini-Ferraz. Cuida, baña y le da de comer a los cuatro hijos. Un día degüella una gallina por instrucciones del matrimonio.

Alicia ("El almohadón de plumas")

Es la protagonista del cuento y la mujer de Jordán. Tres meses después de su boda se enferma y queda postrada en su cama. Muere unos días después por un parásito que vive en su almohada y le chupa la sangre.

Jordán ("El almohadón de plumas")

Es el marido de Alicia. Es un hombre frío, callado y poco demostrativo. Cuando Alicia se enferma se pone nervioso y camina por el living.

Médico ("El almohadón de plumas")

Es el médico de cabecera de Alicia y Jordán. Dice que el caso de Alicia es inexplicable.

Sirvienta ("El almohadón de plumas")

Trabaja para Alicia y Jordán. Descubre el parásito en la almohada de Alicia.

Gabriel Benincasa ("La miel silvestre")

Es el protagonista del cuento. Es un contador público que decide hacer una excursión al monte antes de su casamiento. Es un muchacho pacífico y gordinflón que come una miel silvestre que lo paraliza y muere devorado por las hormigas corrección.

Padrino de Benincasa ("La miel silvestre")

Vive en un obraje en Misiones. Le advierte a su ahijado sobre las hormigas corrección.

Paulino ("A la deriva")

Es el protagonista del cuento y el marido de Dorotea. Es mordido por una yararacusú y muere solo en su canoa.

Dorotea ("A la deriva")

Es la mujer de Paulino. No logra ayudarle cuando aparece con la mordida en el pie.

Alves ("A la deriva")

Es un viejo amigo del protagonista. No acude en su ayuda cuando el hombre lo necesita.

Hombre ("La tortuga gigante")

Es el protagonista del cuento. Es un hombre sano y trabajador que se enferma y se muda al monte. El hombre salva a una enorme tortuga de ser comida por un tigre. Luego, cuando él se enferma, es llevado por la tortuga a Buenos Aires para recibir tratamiento. Finalmente el hombre va a visitar a la tortuga todas las tardes al zoológico.

Director del Zoológico ("La tortuga gigante")

Es amigo del protagonista. Le compra cueros al hombre y luego le da un lugar para que viva la tortuga.

Tortuga ("La tortuga gigante")

Es una tortuga gigante que vive en Misiones. Es salvada por el hombre de ser comida por un tigre. Luego, cuando el hombre enferma, le da de comer y lo lleva en su lomo hasta Buenos Aires. Llega a la ciudad muy debilitada y flaca. Acaba viviendo en el Zoológico.

Ratón ("La tortuga gigante")

Es un ratón que vive en Buenos Aires y le anuncia a la tortuga que está llegando a la ciudad.

Flamencos ("Las medias de los flamencos")

Son los protagonistas del cuento. Según el narrador, son animales bastante tontos. Están desesperados buscando un disfraz para la fiesta de las víboras: quieren conseguir medias coloradas, blancas y negras. Una lechuza consigue, en lugar de medias, cueros de víboras que los flamencos usan como si fueran medias para asistir a la fiesta. Cuando las víboras los descubren, los muerden. Desde ese día tienen que quedarse viviendo en el agua por el ardor que sienten en las patas.

Los almaceneros ("Las medias de los flamencos")

Todos los almaceneros del pueblo se burlan de los flamencos por pedir medias coloradas, blancas y negras, y les dicen que no tienen.

Víboras de coral ("Las medias de los flamencos")

Son las organizadoras de la fiesta. Al principio se maravillan por las medias de los flamencos, pero cuando se dan cuenta de que en realidad son cueros de víboras, se escandalizan. Muerden las piernas de los flamencos y quieren matarlos.

Tatú ("Las medias de los flamencos")

Es un animal que come insectos y cava cuevas. Les dice a los flamencos que solo en Buenos Aires conseguirán las medias que buscan y les sugiere que hablen con su cuñada, la lechuza.

Lechuza ("Las medias de los flamencos")

Es la cuñada del tatú. Les da a los flamencos cueros sacados de víboras para que se disfracen, en vez de las medias que ellos querían.

Yacarés ("La guerra de los yacarés")

Un enorme grupo de yacarés vive en un país desconocido por los hombres, a la orilla de un río. Un día escuchan un barco pasar y descubren que los peces huyen. Para que el barco no pase por su río construyen un dique, pero los humanos lo destruyen. Piden prestado un torpedo y destruyen el barco de los hombres.

El yacaré más sabio y anciano ("La guerra de los yacarés")

Es el yacaré más viejo y sabio del grupo. Le quedan solo dos dientes. Recurre a su amigo el Surubí para ganar la guerra contra los hombres.

Surubí ("La guerra de los yacarés")

Es un pez muy grande y antiguo, amigo del yacaré más viejo y sabio. Han salido a recorrer el mar juntos en el pasado. Se encuentra enemistado con los yacarés porque ellos se han comido a su pequeño sobrino. Sin embargo, cuando el viejo yacaré le pide ayuda para ganarle a los hombres, el surubí le presta su torpedo para destruir el barco de los hombres.

Hombres ("La guerra de los yacarés")

Los hombres aparecen en un barco por el río. Les piden a los yacarés que saquen los diques y, como estos se niegan, los hombres los destruyen con balas. Al final, la mayoría de los hombres muere por la explosión del torpedo en el barco.

Hombre ("El hombre muerto")

Es el protagonista del cuento. Vive en Misiones con su mujer y su hijo. Corta con su machete un bananal, pero se tropieza y el machete se clava en su panza. Muere tirado en la gramilla.

Mujer del hombre ("El hombre muerto")

Va a buscar a su marido a la hora del almuerzo.

Lanceolada ("Anaconda")

Es una víbora venenosa. Es de color negro y mide un metro cincuenta. Vive en el extremo norte de la selva. Tiene una antigua rivalidad con Cruzada.

Ñacaniná ("Anaconda")

Es una culebra y, por lo tanto, no tiene veneno. Es la serpiente que va a investigar la casa y descubre que se trata del Instituto de Seroterapia Ofídica. Tiene una enemistad con Hamadrías. Ñacaniná es la serpiente más valiente de todas. En el final del cuento, aunque puede salvarse, prefiere morir con sus compañeras.

Hamadrías ("Anaconda")

Es una cobra veneosa. Proviene de la India y tiene un cuello muy grande. Tiene una enemistad con Ñacaniná y con Anaconda, es decir, con las serpientes no venenosas en general. Hamadrías es la responsable de enviar a todas las serpientes a la muerte. Al final, muere en un combate con Anaconda.

Anaconda ("Anaconda")

Es una boa y no tiene veneno. Es la reina de todas las serpientes. Mide diez metros y es de color negro aterciopelado. Tiene mucha fuerza. En un momento, se enfrenta en un combate con Hamadrías y la mata. Al final, es capturada por los hombres.

Terrífica ("Anaconda")

Es una serpiente de cascabel muy vieja. Es venenosa.

Coatiarita ("Anaconda")

Es una víbora venenosa de color rojo.

Neuwied ("Anaconda")

Es una yarará blanca y café. Es venenosa.

Cruzada ("Anaconda")

Es una yarará, venenosa. También es llamada “víbora de la cruz”. Vive en el sur de la selva y tiene una vieja rivalidad con Lanceolada. Va a buscar a Ñacaniná para que se incorpore al congreso. Cuando va a al instituto de los hombres es capturada. Allí conoce a Hamadrías. Hacen un plan para escapar y lo logran.

Atroz ("Anaconda")

Es una serpiente venenosa.

Urutú Dorado ("Anaconda")

Es una yararacusú negra. Es venenosa.

Fragoso ("Anaconda")

Es un empleado del Instituto de Seroterapia Ofídica.

Daboy ("Anaconda")

Es un perro inmunizado del Instituto de Seroterapia Ofídica. Es negro y grande.

Drimobia ("Anaconda")

Es una serpiente no venenosa. La llaman "la yararacusú del monte".

Cipó ("Anaconda")

Es una serpiente no venenosa de color verde.

Radínea ("Anaconda")

Es una serpiente no venenosa pequeña y oscura que suele habitar los charcos.

Boipeva ("Anaconda")

Es una serpiente no venenosa que puede achatarse completamente contra el suelo cuando se siente amenazada.

Trigémina ("Anaconda")

Es una culebra de coral, no venenosa, con un cuerpo muy fino.

Esculapia ("Anaconda")

Es una serpiente no venenosa.