Boquitas pintadas

Boquitas pintadas Lista de Personajes

Nené

Su nombre es Nélida Fernández. Luego de contraer matrimonio con Donato José Massa, agrega a su nombre el apellido de casada. Es la protagonista de la novela. Es rubia y tiene la piel muy clara. Pertenece a una familia de clase media trabajadora, hija de un jardinero y un ama de casa. Es risueña y algo inocente, y sabemos que no llega virgen al matrimonio. Tiene una relación con Juan Carlos Etchepare al rondar ambos los 20 años, y tras la ruptura de esa relación ella sigue enamorada de él durante mucho tiempo. No ama a su esposo y a veces siente odio y resentimiento por él. Se siente sola. Es ama de casa y tiene dos hijos varones. En ocasiones, la vida de casada le resulta intolerable.

Juan Carlos

Juan Carlos Etchepare es hijo de Leonor y hermano de Celina. Es un hombre muy apuesto. Tiene cabello castaño y ojos claros. Es seductor, manipulador, mentiroso, mujeriego, ladrón, impulsivo y calculador. Su familia, aunque no acaudalada, goza de cierta reputación en el pueblo. Tiene un empleo en la Intendencia. Le gusta el juego, la bebida, la noche y salir con sus amigos. De él están enamoradas Nélida y Mabel. Tiene romances con ellas dos y con la viuda Di Carlo, aunque en la novela se deja traslucir que también sale con otras mujeres. Su conducta con las mujeres es misógina: sus comentarios hacia ellas son despectivos, ha manoseado a Nené en varias oportunidades intentando persuadirla de tener sexo con él, e inclusive ha violado a una niña, delito del que queda impune. Actúa sin cuestionar moralmente sus actos. Tiene tuberculosis y, pese a los padecimientos que la enfermedad le acarrea, es negligente con su salud, incumple el tratamiento y miente a su familia sobre su verdadero estado.

Mabel

María Mabel Sáenz es una de las amantes en discordia de Juan Carlos. Pertenece a una familia adinerada, de mucha reputación en el pueblo. Como Celina, ha estudiado magisterio, carrera a la que pocas muchachas pueden acceder, y trabaja en su profesión. Ha ido a la escuela con Nené y Celina, y durante un tiempo las tres son muy amigas. Tiene pelo negro ondulado, y es descrita como una joven muy bella y sensual. Es una persona interesada, materialista e individualista, aunque no maliciosa. Ha tenido una relación con Juan Carlos en el pasado, y la retoma estando ya comprometida con Cecil, el estanciero inglés. Sabemos que no es virgen, pese a los mandatos sociales al respecto, y que ha tenido sexo con varios hombres.

Pancho

Francisco Catalino Páez. Es de clase social baja, vive en una casa muy humilde junto a sus padres y hermanos. Trabaja como albañil y luego se convierte en suboficial de Policía. El tema de la reputación y el ascenso social lo obsesiona. Es amigo de Juan Carlos, a quien estima, idolatra y en cierto punto envidia. Se alegra de que en el pueblo lo vean en compañía suya, ya que considera que esto sube su estatus. Ve en Juan Carlos un modelo a seguir. Admira su éxito con los mujeres y su buen pasar laboral. Tiene un hijo no reconocido con La Raba, a quien aborda sexualmente en una oportunidad por consejo de Juan Carlos. Ya en sus funciones de policía, tiene encuentros clandestinos con Mabel.

La Raba

Antonia Josefa Ramírez, también apodada despectivamente "Rabadilla" por la forma de su cola, "en punta, como el de las gallinas". Trabaja como sirvienta, primero en casa de la familia Aschero, luego en casa de los Sáenz, la familia de Mabel. Es de clase social baja y vive en condiciones muy precarias. Ha ido a la escuela con Nené, Mabel y Celina. Influenciada por sus patrones, está muy preocupada por su decencia. Desea casarse y formar una familia con un muchacho bueno, trabajador y de su mismo estrato social. Tiene un hijo, producto de su primera sexual. El niño es hijo de Pancho, el amigo de Juan Carlos, primero albañil y luego policía; pero él no lo reconoce y a ella la repudia. Es bastante amiga de Nené, quien es muy considerada con ella, aunque en oportunidades la extorsiona con un secreto de Nené que ella guarda.

Celina

Celina Etchepare es hermana de Juan Carlos e hija de Leonor. Es maestra. Es envidiosa, rencorosa y vengativa. Es una mujer soltera, y por esta razón es blanco de habladurías. Es de baja estatura, rasgo que la hace sufrir. Ha sido muy amiga de Mabel, interesada por el estatus social de ella. Está peleada con Nené desde hace muchos años y la detesta. Está convencida de que su hermano se ha enfermado por culpa de ella. Tanto Celina como su madre descreen de los rumores sobre la conducta reprobable de Juan Carlos.

Viuda Di Carlo

Su nombre es Elsa Di Carlo. Tiene unos 45 años y ha quedado viuda hace un tiempo. Es madre de una hija, y la amante de más larga data de Juan Carlos. Mientras él está de novio con Nené, se encuentra a escondidas tanto con Mabel como con la viuda Di Carlo. Sabemos que Juan Carlos le tiene mucho cariño, y que incluso la describe como la más buena de sus amantes, la que lo cuida, la que no le hace reproches ni le pide explicaciones. Cuando la tuberculosis de Juan Carlos empeora, ella vende sus posesiones en Coronel Vallejos y se traslada a la ciudad de Cosquín, en las sierras cordobesas, con el fin de ayudarlo a continuar su tratamiento allí. Aunque la irresponsabilidad de Juan Carlos la deja en bancarrota, Elsa Di Carlo es la mujer que lo acompaña hasta el final.

Leonor

Leonor Saldívar de Etchepare es la madre de Juan Carlos y de Celina. Es viuda. Atiende a su hijo como si fuera un rey y cree que él es un buen muchacho. Su carácter es más bien débil.

Massa

Donato José Massa es el marido de Nené. Es un hombre de negocios oriundo del pueblo vecino de Trenque Lauquen. Conoce a Nené en Coronel Vallejos, durante un viaje de trabajo que lo había llevado allí. Nené lo describe como poco agraciado y panzón. Es un esposo exigente, demandante y malhumorado, aunque a veces la complace con salidas, cenas y regalos. Citadino, detesta las costumbres provincianas y se siente a gusto en Buenos Aires. Pese a la reaparición de Juan Carlos en la vida de Nené, el matrimonio Massa continúa hasta que ella muere, muchos años después.

Padres de Nené

Los padres de Nené son de clase media trabajadora. El padre es jardinero y la madre es ama de casa. Aunque no pueden mandar a Nené a estudiar, cuidan mucho el buen nombre de la familia.

Doctor Aschero

Aschero es uno de los notables del pueblo. Atiende el consultorio médico en su casa, ayudado por su esposa. Durante el tiempo que Nené trabaja para él como aprendiz de enfermera, siendo ella muy joven, la aborda sexualmente en dos oportunidades. Tras esos episodios la persuade para sostener una relación clandestina, hasta que la esposa de Aschero se da cuenta y todo termina. Nené lo odia por aprovecharse de ella, arruinando así su futuro y posibilidades matrimoniales.

Doctor Malbrán

Juan José Malbrán es el médico de la familia Etchepare, y de otras familias importantes del pueblo. Es médico reputado y hombre de confianza de estas familias. Es quien sigue en Vallejos la enfermedad de Juan Carlos, en diálogo con su colega en las sierras de Córdoba. Está preocupado por la salud del joven, pero también por la de otros en el pueblo, principalmente por la de las muchachas que se vinculan con Juan Carlos y tienen algún tipo de intimidad con él. Se muestra como un hombre de principios, recto y honesto.

Cecil Brough-Croydon

Es un estanciero de origen inglés con el que Mabel se compromete luego de su primer amorío con Juan Carlos. Mabel lo describe como frío, poco demostrativo, no muy conversador y poco interesado en ella. Sin embargo, ella lleva adelante el compromiso interesada en el dinero del inglés y los regalos que este le hace. El compromiso se rompe cuando Cecil inicia acciones legales contra el padre de Mabel, acusándolo de estafa por un ganado enfermo que éste le habría vendido.

Gitana

Es un personaje que aparece en una sola entrega, pero cuya impronta queda resonando durante toda la novela. Es una mujer entrada en años pero bien conservada, tira el tarot y posee el don de la adivinación. En una carpa, en las afueras de la ciudad, lee la suerte a Juan Carlos mediante el tarot de barajas españolas.

Padres de Mabel

Son personas muy adineradas y con una de las mejores posiciones en el pueblo. La madre de Mabel tiene firmes convicciones sobre la forma en que se deben relacionar las personas de acuerdo a su clase social. Ella le aconseja a La Raba seguir siempre lo que le corresponda de acuerdo a su lugar en el mundo como sirvienta. Respecto a los hombres, le recomienda fijarse en aquellos "buenos y trabajadores", albañiles, paisanos, carpinteros, es decir, hombres de clase baja como ella. También le desaconseja meterse con los ricos. Cuando ocurre el asesinato de Pancho, los padres de Mabel nunca ponen en duda el testimonio de su hija.