Ana la de tejas verdes

Ana la de tejas verdes Preguntas de Ensayo

  1. 1

    Uno de los rasgos de la personalidad de Anne es su tendencia a exagerar y dramatizar cualquier evento. Explique cómo sus reacciones excesivas e inapropiadas afectan sus relaciones con el resto de la gente.

    La famosa escena de la pizarra puede ser un buen ejemplo de la tendencia que tiene Anne a reaccionar intempestivamente. Cuando Gilbert Blythe se burla de su cabello, tomando una de sus trenzas y diciendo "¡zanahorias!", Anne responde con furia, como si la hubieran agredido; ataca físicamente a Gilbert, rompe su pizarra contra la cabeza del muchacho y comienza a despreciarlo desde es momento en adelante. En verdad, Gilbert es un buen muchacho a quien Anne le gusta y trata de interactuar con ella a través de lo que considera una provocación inofensiva. El odio duradero que Anne siente por él les impide forjar una amistad por el resto del libro.

    De forma análoga, la vergüenza que siente Anne cuando accidentalmente emborracha a Diana con el vino que guarda Marilla en una alacena y que confunden con el jugo de frambuesas dura mucho más allá del incidente en particular. La historia de Anne está llena de exageraciones, sin importar que los eventos hayan ocurrido accidental o intencionalmente.

  2. 2

    ¿Cuáles son las influencias literarias de Anne? ¿Cómo afectan su desarrollo como escritora?

    Anne está influenciada por la sensibilidad del romanticismo que impera a finales del siglo XIX, y especialmente por Lord Tennyson. La emocionalidad desbordante y el dramatismo de la poesía de Tennyson, especialmente de su famoso poema "La Dama de Shalott" y de todas las referencias a princesas y caballeros que conforman su poética, inspiran gran parte de lo que Anne escribe. La niña comienza redactando poesía de forma furtiva, mostrándosela solo a su amiga Diana porque, en algún punto, acepta la noción romántica del poeta como un marginado o paria social. Su emocionalidad la hace muy sensible a las críticas, por lo que no busca las opiniones que podrían ayudarla a mejor sus técnicas de escritura.

  3. 3

    La imaginación de Anne, ¿es más una ventaja o una desventaja en su vida? ¿Por qué?

    La imaginación en Anne presenta una gran ventaja: le permite a la niña resolver sus problemas de forma creativa y capitalizar oportunidades. Por otro lado, las horas que pasa imaginando juegos con su amiga Diana cristalizan en una potente amistad para toda la vida. A su vez, las creativas respuestas de Anne frente a alguien tan prosaico y simple como Matthew Cutbhert la ayuda a ganarse la simpatía y el afecto de su padre adoptivo, quien la apoyará incondicionalmente frente a las situaciones tensas que viva con Marilla, su madre adoptiva.

    La desventaja que trae aparejada la imaginación de Anne es que la niña suele meterse en problemas cuando atribuye a otros motivos maliciosos o rasgos de personalidad negativos. Por ejemplo, sostiene una suspicacia irracional contra Gilbert, considerándolo su enemigo después de una broma que el joven le hace sobre su pelo. Esto le cuesta una potencial amistad en el colegio, y el mismo mecanismo se repite con otros personajes y otras situaciones.

  4. 4

    L. M. Montgomery incluye muchos pasajes descriptivos en la novela, incluyendo la descripción de la Isla del Príncipe Eduardo y el pequeño pueblo de Avonlea. ¿Qué técnicas literarias usa para crear una imagen vívida en el lector?

    Los primeros párrafos de la novela incluyen ya la descripción de una corriente de agua que ha sido antropomorfizada: es descripta como "tranquila y bien educada" (p. 13) y como teniendo sentido del decoro. L. M. Montgomery es generosa con la adjetivación, y construye descripciones cargadas de imágenes sensoriales que no apelan tan solo a lo visual. Por ejemplo, al presentar a la señora Rachel Lynde se describe también su entorno: "el sol entraba, cálido y brillante, por la ventana; en el huerto de la cuesta, los capullos blancos y rojos eran cubiertos por una zumbante nube de abejas" (p. 14). Así, las imágenes sensoriales ayudan a construir en el lector impresiones vívidas de Avonlea y de sus cambios de estación, a los que Montgomery dedicará amplios párrafos cargados descriptivos.

    La autora, a su vez, utiliza una profusión de metáforas y de símiles; describe, por ejemplo, a una colina como "emplumada por pinos y abetos" (p.44), o presenta a un bosque de abedules "donde la luz llegaba a través de tantas pantallas color esmeralda , que era tan impoluta como el corazón de un diamante" (p. 122). En verdad, muy pocas frases están vacías de adjetivación, lo que afecta el ritmo de la narración, que se lentifica y permite al lector aprehender todas las imágenes que construyen el trasfondo de la novela. En este proceso, la autora desarrolla un tono contemplativo, que raya lo extravagante y que acerca al lector a la psicología de la heroína.

  5. 5

    ¿Cómo se explora en la novela el problema de la pertenencia?

    Al comienzo de la novela, Anne es una huérfana que desea desesperadamente encontrar un sitio al que llamar hogar. A pesar de que se esfuerza por encajar en Avonlea, logra encantar a sus padres adoptivos y se establece en la granja de Tejados Verdes. Cuando Marilla le dice que puede quedarse con ellos, Anne estalla en lágrimas porque tener un hogar es todo lo que siempre ha deseado. Así, el sentido de pertenencia es un aspecto crucial de la narración.

    Anne también se gana el respeto del resto del pueblo, en parte porque salva a la hija de la señora Barry, Minnie May, quien tiene garrotillo. Al final de la novela, Anne se convierte en la maestra del pueblo y, por ende, en una parte central de la comunidad. Así, finalmente ha logrado concretar su necesidad de pertenencia, de forma grata, genuina y efectiva.