1984

1984 Lista de Personajes

Winston Smith

El protagonista de la novela. Winston es un hombre tranquilo de 39 años que vive en Oceanía en el año 1984. Winston, un miembro del Partido, trabaja en el Ministerio de la Verdad corrigiendo "errores" en publicaciones anteriores. Winston es también un intelectual aficionado que tiene un odio secreto hacia al Partido. Para protegerse del descubrimiento, Winston sigue los movimientos de la ortodoxia externa, pero saborea su mundo interno de los sueños, recuerdos y especulaciones sobre el pasado. Winston está casado pero separado, y no tiene hijos. Al conocer a Julia, encuentra una salida para sus opiniones heréticas y por el amor que desea compartir con otro ser humano. Su salud física y mental mejora, y Winston empieza a creer más poderosamente en un movimiento encubierto establecido contra el Partido. Desafortunadamente, la aventura amorosa con ella es efímera y la pareja está arrestada. Se lo llevan a Winston al Ministerio del Amor y lo someten a torturas extensas y humillaciones, que lo obligan al fin a someterse. Como resultado de esta experiencia, Winston pierde todos los pensamientos rebeldes, gana el amor puro por el Gran Hermano y el Partido, y erradica su amor por Julia. En fin, Winston pierde su humanidad. Tras su liberación, es una cáscara de un hombre, pero también un miembro del Partido ideal, leal y devoto.

Julia

Un miembro del Partido que tiene 26 años y trabaja en el Departamento de Ficción dentro del Ministerio de la Verdad. Julia también secretamente desprecia al Partido, pero acepta su dominio sobre ella y, por lo tanto, desde lejos parece celosamente dedicada a las causas del Partido. Julia le declara su amor por Winston, comenzando así su aventura amorosa y encaminándoles hacia su encarcelamiento eventual. A diferencia de Winston, Julia ve la vida simplemente, y solo está interesada en su supervivencia y rebelión personal contra el Partido, no con planes a largo plazo para el resurgimiento de la democracia. Julia está arrestada junto con Winston y torturada en el Ministerio del Amor. Cuando vuelven a encontrarse después de su encarcelamiento, Julia no tiene ni espíritu, y está físicamente destrozada, incluso se siente una vaga aversión por Winston. Al igual que Winston, Julia sale del Ministerio del Amor como una mera cáscara de un ser humano.

O´Brien

Un miembro prominente del Partido Interior con quien Winston siente un extraño vínculo. Winston cree que incluso si O'Brien fuera un enemigo, no importaría porque está seguro de que este lo entendería sin necesidad de explicaciones. O'Brien es un hombre grande, elegante y claramente inteligente que hace que Winston crea que es parte de un movimiento clandestino contra al Partido, pero finalmente lo entrega a las autoridades por crimental, para luego torturarlo en el Ministerio del Amor. O'Brien está lleno de extrañas contradicciones. Puede ser paternal, y hasta tierno, incluso mientras expresa fanáticamente su devoción al Partido torturando a Winston.

El Gran Hermano

Símbolo de Oceanía y del Partido, el Gran Hermano es el líder supremo de Oceanía y es omnipresente a través de telepantallas, monedas e incluso grandes carteles que advierten: "EL GRAN HERMANO TE VIGILA". El Gran Hermano es teóricamente uno de los fundadores originales del Partido y de la Revolución, pero Winston supone que en realidad no existe, nunca envejecerá y, por tanto, nunca morirá. Él es el portavoz del Partido, y el símbolo que todos sus miembros veneran.

Señora Parsons

Esposa de Tom Parsons y vecina de Winston. Cansada y envejecida, con "polvo reseco en las arrugas de su cara", la señora Parsons es la madre de dos horrorosos niños que pertenecen a la Liga Juvenil de Espías, y que eventualmente denunciarán a ella y a su esposo a la Policía del Pensamiento. Al comienzo de la novela, la señora Parsons toca la puerta de Winston cuando este está escribiendo en su diario, para pedirle ayuda para destapar el fregadero de la cocina. Winston la ayuda.

Tom Parsons

Esposo de la señora Parsons y vecino y colega de Winston. Tom es un hombre pesado, sudoroso y sencillo a quien Winston desprecia por su aceptación incondicional de todo lo que dice el Partido. Parsons es un miembro activo de sus grupos comunitarios, y parece creer sinceramente en las afirmaciones y doctrinas del Partido. Sin embargo, su hija finalmente lo denuncia a la Policía del Pensamiento, alegando que lo escuchó decir "Abajo el Gran Hermano" mientras dormía. Winston ve a Tom mientras está encarcelado en el Ministerio del Amor, y Tom se muestra, irónicamente, orgulloso de su hija de siete años por haber cumplido con su obligación.

Tillotson

Colega de Winston, Tillotson se sienta frente a él en el Departamento de Registros. Es extremadamente reservado en lo que respecta a su trabajo.

Ampleforth

Colega de Winston y poeta que trabaja en el Departamento de Registros reescribiendo poemas política o ideológicamente objetables en el antiguo idioma. Al final de la novela, Ampleforth se encuentra en la cárcel junto con Winston porque cree haber dejado la palabra "Dios" en uno de sus poemas.

Syme

"Amigo" de Winston y filólogo que trabaja en la undécima edición del diccionario de la Neolengua. Aunque a Winston no le gusta Syme, le gusta tener conversaciones en algún punto interesantes con él. Winston se da cuenta de que Syme, a pesar de ser un devoto miembro del Partido, es también más inteligente y franco de lo que le convendría. Predice que Syme será vaporizado, y prueba estar en lo correcto cuando este, de repente, desaparece.

Katharine

Esposa de Winston. Nunca aparece directamente en el libro, pero se hace referencia a ella. Winston la describe como "tonta" y afirma que era absurdamente devota al Partido, hasta el punto que se refería al hecho de dormir con Winston para producir descendencia como su "deber para con el Partido". Ellos nunca tuvieron hijos, y finalmente se separaron. En una conversación con Julia, Winston revela que estuvo tentado de asesinar a Katharine una vez, cuando se quedaron solos en medio de una caminata por la naturaleza con otra gente. Sin embargo, no lo hizo, y supone que ella todavía está viva, aunque no la ha visto en años.

Señor Charrington

El dueño de la tienda de antigüedades donde Winston compra primero su diario y una pluma, y más tarde un pisapapeles de cristal. Winston alquila la habitación que está encima de la tienda del señor Charrington para su aventura de amor con Julia.

El señor Charrington parece ser un anciano amable, interesado en la historia y el pasado, pero luego se revela como miembro de la Policía del Pensamiento. Lleva a Winston y a Julia a su trampa, y observa sus acciones desde la telepantalla que esconde en la habitación alquilada. Mientras está siendo arrestado, Winston se da cuenta de que el señor Charrington se ve completamente diferente, y claramente ha estado trabajando bajo un disfraz por bastante tiempo.

Martín

Sirviente de O'Brien, Martin es un hombre pequeño y moreno. Winston cree que podría ser chino. Él lleva a Winston y a Julia al departamento de O'Brien y se sienta en la reunión, pero no habla.

Camarada Withers

Ex miembro prominente del Partido Interior que recibió la Orden del Mérito Conspicuo de segunda clase. Es el tema de una "corrección" que Winston debe hacer en el Ministerio de la Verdad después de ser vaporizado.

Camarada Ogilvy

Un hombre que Winston inventa para reemplazar al Camarada Withers cuando "corrige" la noticia sobre los honores que Withers, una nopersona, recibió del Partido.

Jones, Aaronson y Rutherford

Tres miembros del Partido Interior que fueron arrestados injustamente en 1965 y obligados a autoincriminarse por diversos crímenes, incluyendo la traición y el asesinato. Finalmente son asesinados. Winston encuentra un recorte que demuestra su inocencia y destruye el documento, pero nunca olvida que tiene la prueba de que el "hecho" era una ficción.

Wilsher

Un colega de Winston que retrasa su primera conversación con Julia invitando a Winston a sentarse con él en la cantina.

Una mujer de los proles que lava ropa

Una mujer prole grande, musculosa y rechoncha que cuelga ropa constantemente y canta bajo la ventana del departamento del señor Charrington.

Un hombre hambriento

Un hombre ubicado brevemente en la celda de Winston a quien, sin dudas, están matando de hambre. Cuando le dicen que vaya a la Habitación 101, les dice que se lleven en su lugar al hombre que le ofreció comida (Bumstead). Prefiere cualquier cosa a la 101.

Bumstead

Un prisionero en el Ministerio del Amor que le ofrece al hombre hambriento un trozo de pan viejo. Es inmediatamente castigado con un violento ataque que le rompe la mandíbula y le causa una hemorragia.