Visión de los vencidos

Visión de los vencidos Símbolos, Alegoría y Motivos

El cometa (Símbolo)

El cometa es el primer presagio que anuncia a Motecuhzoma que un evento de proporciones descomunales está a punto de suceder. Para la religión mexica, los cometas son símbolos de destrucción y de la muerte inminente de los gobernantes. Por este motivo, se asocia su aparición a la fatídica llegada de los españoles.

El pájaro (Símbolo)

El extraño pájaro que unos pescadores encuentran entre sus redes y llevan ante Motecuhzoma es un símbolo de mal agüero. En general, se cree que dicho pájaro pertenece a una especie llamada “chalchiuhtotolin” por los mexicas y que, según su religión, es símbolo de la desgracia. En la descripción de esta ave, se menciona que la encuentran con un extraño orificio en la cabeza en el que Motecuhzoma observa visiones de la guerra por venir.

El espejo (Símbolo)

Para los mexicas, los espejos que se logran al pulir la obsidiana simbolizan la capacidad de ver el futuro. En este sentido, el espejo es uno de los instrumentos adivinatorios más utilizados por los sacerdotes mexicas y posee un enorme poder simbólico, puesto que es el objeto que les permite conectarse con los dioses y obtener visiones de lo que sucederá. De hecho, hay quienes sostienen que el pájaro de mal agüero, mencionado con anterioridad, tenía incrustado un espejo de este material en su cabeza.

El fuego (Símbolo)

El fuego sagrado —es decir, el fuego que arde en los templos mexicas— es un símbolo del paso del tiempo y de las fuerzas destructoras y renovadoras de la naturaleza. En este sentido, el fuego simboliza también la idea de ciclos temporales que se suceden unos a otros. Cada ciclo comienza cuando el anterior se consume y llega a su fin. Cabe mencionar que los elementos naturales se encuentran íntimamente vinculados a la cosmovisión religiosa de los mexicas, por lo que el fuego cobra un valor especial para su cultura y, de hecho, es el elemento con el que se identifica al dios Xiuhtecuhtli.

El color blanco (Símbolo)

Para los mexicas, el color blanco simboliza los ciclos cosmogónicos de la muerte y el renacimiento del mundo. Por eso, las aves blancas también cobran un valor simbólico, y sus plumas son utilizadas como adornos rituales por los sacerdotes y los guerreros mexicas. En la obra, podemos apreciar esta simbología en varios pasajes y descripciones, como en las vestimentas empleadas por los distintos mexicas en sus celebraciones y rituales religiosos, y también en algunos presagios.