Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión

Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿Cuál es la mayor transformación en el castigo que describe Foucault?

    Desde fines del siglo XVII hasta mediados del XVIII, Foucault describe un desplazamiento del castigo como espectáculo público al castigo como confinamiento privado. Primero, las personas eran torturadas o ejecutadas por sus crímenes en público. Luego, en su lugar los encerraron en prisiones, donde sus cuerpos no eran presentados en público de la misma manera. Esto significa que el castigo empieza a enfocarse en reformar el alma privada del individuo antes que en infligir dolor en su cuerpo.

  2. 2

    ¿Qué es el poder soberano?

    El poder soberano es el poder localizado en el soberano, que suele ser el rey, de un país. Es un tipo de poder centralizado y fácil de ubicar. Uno debe comportarse de modo que no ofenda o vulnere al rey. Pero también es un poder que penetra menos en la sociedad. Cuando estás en tu casa, lejos de la mirada del rey, no experimentas el poder del modo que lo harías en una sociedad disciplinaria.

  3. 3

    ¿Qué es el poder disciplinario?

    El poder disciplinario es un poder que entrena a las personas para actuar apropiadamente a través de normas sociales. Como es un poder que pertenece a la sociedad entera, al determinar normas, es más difuso que el poder soberano, que está localizado en el rey. El poder disciplinario está en todos lados, cuando los sujetos, en todo momento, actúan de acuerdo a los juicios normativos que imaginan que otros hacen de ellos.

  4. 4

    ¿En qué se parecen los soldados y los estudiantes?

    Tanto los soldados como los estudiantes son disciplinados. Un soldado tiene un lugar propio y una serie de comportamientos propios que son esperados de él en el cuartel. De manera similar, un estudiante tiene un lugar designado y un rol en la escuela. En ambos casos, una institución organiza la vida de manera tal de entrenar a las personas para que actúen correctamente.

  5. 5

    ¿Por qué es igualitaria la prisión como forma de castigo?

    Si el castigo por un crimen es una multa, impactará de manera diferente según la riqueza del culpable. Los ricos pueden pagar multas mayores que las personas pobres. En comparación, la prisión es igualitaria, o afecta a todos de igual manera, porque no les quita su dinero. Quita algo mucho más universal: la libertad. Esto es algo que las personas aprecian y tienen por igual.

  6. 6

    ¿Qué es el Panóptico?

    El Panóptico fue una prisión teorizada por Jeremy Bentham, con una alta torre central y celdas alrededor. La idea era que una persona que estaba en una celda sintiera que alguien en la torre podía estar mirándolo en cualquier momento, aun si no estaban haciéndolo. Esto la llevaría a actuar de una manera adecuada en todo momento. Bentham pensó que todo tipo de instituciones podrían ser diseñadas de esa manera. Las escuelas también podrían entrenar a sus alumnos con mayor eficiencia, si ellos pensaran que están siendo vigilados por sus maestros constantemente.

  7. 7

    ¿Cómo es que el Panóptico representa a la sociedad disciplinaria?

    Aunque el Panóptico fue originalmente el diseño de un edificio específico, Foucault cree que representa a la sociedad como un todo. Hoy, las personas sienten que están siendo vigiladas, incluso cuando no lo están, tal como los prisioneros del Panóptico. Esto es así por las normas sociales y por la sensación de que siempre tenemos que actuar de acuerdo a ellas.

  8. 8

    ¿Dónde está localizado el poder disciplinario?

    La disciplina no tiene localización, porque pertenece a la sociedad como conjunto, y sigue las normas sociales, en vez de al soberano y sus leyes. Todo el tiempo estamos sujetos a normas. Por ello, el poder disciplinario está en todos lados. Incluso cuando estamos solos, inconscientemente actuamos de acuerdo a esas normas, como si estuviéramos siendo vigilados.

  9. 9

    ¿Cuál es la diferencia entre un "infractor" y un "delincuente"?

    El "infractor" es identificado a través de la infracción que ha cometido. Lo que importa, entonces, es lo que ha hecho. En comparación, el delincuente es identificado por su tipo de personalidad. Su infracción es vista como el síntoma de una condición patológica más profunda. Foucault piensa que ha habido un cambio en lo que atañe al crimen, de hablar de infractores se pasó a hablar de delincuentes. En el pasado, nos importaban las acciones de las personas, pero ahora nos importa la persona entera, o pensamos que sus acciones son parte de una personalidad que necesita ser reformada. Eso significa que el objetivo de la justicia es transformar a los individuos como tales, no solamente castigar una acción que hayan realizado.

  10. 10

    ¿Por qué Foucault dice que las prisiones acaban siendo positivas más allá de sus fallas evidentes?

    Las prisiones no han hecho lo que se suponía que hicieran: los índices de criminalidad siguen igual, y con frecuencia las personas que son liberadas de la prisión reinciden en sus crímenes, en lugar de ser reformadas. Pero las prisiones tienen otros efectos más allá de los intencionados. Por ejemplo, las prisiones producen la categoría del "delincuente", que es importante para el funcionamiento de una sociedad disciplinaria. Las prisiones nos dan un sentido de lo normal y lo anormal, y esto estructura nuestra sociedad de formas todavía más poderosas que la reforma de criminales individuales.