Un artista del mundo flotante

Un artista del mundo flotante Metáforas y Símiles

"... parece como si algo dentro de ella se hubiese quebrado, hundido" (p. 29) (Metáfora)

Luego de los años de guerra y la consecuente decadencia de su bar, la señora Kawakami se encuentra en decadencia, y su aspecto físico está muy deteriorado. El narrador señala esta transformación negativa aludiendo a algo que se quiebra o hunde dentro de ella. Este quiebre alude a la desmoralización que el contexto en el que vive le produce a Kawakami.

"Recuerdo que caminé entre aquellos edificios destrozados, preguntándome si recobrarían la vida algún día" (p. 33) (Metáfora)

Ono siempre observa los destrozos que dejó la guerra en los pueblos. En una oportunidad, recorre el antiguo barrio de placer y se pregunta si los edificios serán arreglados o reconstruidos. Este interrogante lo presenta a través de una metáfora, y se refiere a la reparación de los edificios como el momento en el que recobran su vida.

"Lo único que padre está encendiendo es mi ambicion" (p. 55) (Metáfora)

El padre de Ono incendia los dibujos de su hijo con la intención destruir sus deseos de convertirse en un artista. Ono, indignado por este hecho, le dice a su madre que lo único que logra su padre es encender su ambición. De esta forma, Ono se reapropia del fuego que se utiliza para destruir y lo convierte en una imagen positiva del poderoso ímpetu que lo empuja a convertirse en pintor.

"Ahora bien, lo que ocurría en el estudio del maestro Takeda en aquella época, era que todos nos sentíamos implicados en una batalla contra el tiempo con el único fin de preservar la reputación de la empresa ganada con tantos esfuerzos" (p. 79) (Metáfora)

El estudio del maestro Takeda es reconocido por realizar las entregas siempre a tiempo, incluso de pedidos realizados con muy poca antelación, aunque eso les implique a los aprendices pocas horas de sueño y prolongadas jornadas de trabajo enajenado. Ono se refiere a dicha situación como una batalla contra el tiempo, porque a pesar de trabajar más horas de lo estipulado, lo único que puede hacer fallar sus entregas no es la complejidad de los trabajos, sino el tiempo del que disponen para terminarlos.

"... por la mañana la casa de Mori-san aparecía sembrada de cuerpos dormidos o exhaustos" (p. 156) (Metáfora)

El maestro Moriyama educa a sus estudiantes en el estilo de vida del mundo flotante. Por eso, en su residencia suelen llevarse a cabo noches enteras de fiesta en las que todos beben y se entregan al disfrute y los excesos. Ono narra una de las mañanas posterior a una de estas noches en la residencia de Moriyama, en la que los estudiantes están desparramados por toda la casa, y utiliza la metáfora de la siembra para referirse a todos aquellos cuerpos tirados sobre la tierra como si fueran semillas.