Un artista del mundo flotante

Un artista del mundo flotante Elementos Literarios

Genero

Novela.

Configuración y Contexto

Japón, Furukawa y Arakawa, entre 1948 y 1950.

Narrador y Punto de Vista

La novela está narrada en primera persona por Matsuji Ono, que se presenta a sí mismo como un narrador poco fiable al reconocer sus equivocaciones y su imposibilidad de recordar con precisión ciertos hechos del pasado.

Tono y Estado de Ánimo

La novela presenta un tono sencillo, claro y sin ornamentos. Esta parquedad característica del narrador se mantiene a lo largo de casi toda la narración, con excepción de los episodios relacionados con el “mundo flotante” y el barrio de placer. Cuando recuerda acontecimientos que se circunscriben en dichos espacios, las frases se vuelven más complejas, descriptivas y sensoriales.

Protagonista y Antagonista

El protagonista de la novela es Matsuji Ono, y podría considerarse que los antagonistas son los personajes que pueden informar sobre su pasado y comprometer el matrimonio de Noriko, aunque, en última instancia, el narrador es su propio antagonista, puesto que sufre las consecuencias de sus propias acciones y no puede recobrar con claridad y mesura su trayectoria de vida.

Conflicto Principal

Ono es un hombre adulto que recuerda con nostalgia el pasado soberano e imperialista de Japón, aunque en el presente de la novela la doctrina nacionalista carece de popularidad, producto de la derrota en la Segunda Guerra Mundial. Es así que Ono, habiendo sido un artista nacionalista que apoyó la participación de Japón en la guerra, debe adaptarse a una sociedad en la que las nuevas generaciones aceptan la ocupación estadounidense y desprecian a las generaciones mayores por llevar al país a una derrota.

Climax

El clímax de la obra tiene lugar en la tercera parte de la novela, titulada "Noviembre, 1949", cuando Setsuko le dice a su padre que su trabajo como artista nunca fue lo suficientemente relevante. De esta aseveración se desprende la idea de que nadie recuerda las acciones de Ono durante la guerra, y que, además, jamás tuvo influencia alguna como para sentirse responsable o culpable por algo.

Presagio

N/A

Atenuación

N/A

Alusiones

En 'Un artista del mundo flotante' hay numerosas alusiones a la cultura japonesa. Una de ellas se trata del famoso samurái Minamoto no Yoshitsune. Ono le presenta este personaje histórico a Ichiro con la intención de que abandone sus referencias heroicas estadounidenses, los vaqueros. Como la novela aborda la dominación cultural, también se pueden encontrar alusiones a personajes de la cultura popular estadounidense, como el Llanero Solitario o Popeye el marino.

Imágenes

Ver sección "Imágenes".

Paradoja

La historia presenta una paradoja en la relación entre profesores y estudiantes. Ono explica que los maestros aspiran a que sus estudiantes sean leales a sus doctrinas, a la vez que independientes. Este deseo, aunque Ono lo presenta como algo comprensible, no deja de ser paradójico. Por tal motivo, el vínculo entre profesores y estudiantes está plagado de conflictos a lo largo de la novela. Ejemplo de esto es el vínculo entre Moriyama y Ono, que termina con una pelea en la que el maestro destruye los cuadros de su alumno por alejarse de sus ideales estéticos.

Paralelismo

N/A

Metonimia y Sinecdoque

Cuando Ono describe su cuadro 'Mirada hacia el horizonte', indica que en una parte del mismo hay una "bandera militar del sol naciente" (p. 180). En este caso, la mención del sol naciente es una metonimia que reemplaza el nombre del país al que representa el sol naciente, es decir, Japón.

Personificación

N/A