Tirano Banderas

Tirano Banderas Símbolos, Alegoría y Motivos

La tumbaga (Símbolo)

La tumbaga o anillo que Domiciano de la Gándara le regala a la esposa de Zacarías para que ella lo empeñe y consiga dinero para alimentar a su hijo simboliza la perdición de la familia de Zacarías. La mujer la lleva a la casa de empeños, donde Quintín Pereda discrimina a la mujer y asume que alguien humilde como ella solo pudo haber robado el anillo. El empeñista termina denunciando el robo a la policía, que allana la casa de Zacarías, apresa a la mujer y deja abandonado al niño, que morirá comido por los chanchos. El anillo simboliza entonces el destino fatal de la familia. Efectivamente, el libro que se dedica a retratar esa tragedia se titula "La tumbaga", aludiendo así al importante rol que desempeña el anillo en ese desenlace.

El pelo del Doctor Polaco (Símbolo)

El pelo largo del Doctor Polaco simboliza su sabiduría y su buena reputación; es por eso que Santos Banderas propone cortárselo, al descubrir que para hipnotizar a Lupita la Romántica, el hombre acudió a un lugar tan indecoroso como el Congal de la Cucarachita. El Tirano, al ver que el Doctor Polaco frecuenta malos lugares, considera que no puede seguir llevando esa "melena de sabio alemán" (225); al ordenar que lo rasuren, está negando esas virtudes en el farandul. Asimismo, la melena termina siendo postiza, con lo cual se da a entender que esa sabiduría y respetabilidad que el pelo simbolizaban eran falsas en el Doctor Polaco.

El cadáver del bebé (Símbolo)

Los restos del bebé muerto de Zacarías y que este lleva en su alforjín a modo de amuleto simbolizan la violencia y la insensibilidad estatal en el contexto de la tiranía. El niño murió luego de que, injustamente, la policía detuviera a su madre, impidiéndole a la mujer hacerse cargo de su hijo. Como parte de esa misma violencia estatal, la familia de Zacarías vive en la miseria, y la dramática muerte del niño simboliza también la trágica situación económica de los más vulnerables; el Estado los abandona y los condena a morir como animales, como le sucede al bebé. Al cargarlo consigo, Zacarías evidencia esa desidia estatal.

El águila (Símbolo)

El águila suele simbolizar a gobernantes y personas con autoridad y poder. La figura es utilizada por el Ministro de Ecuador para referir a los gobernantes tanto de América (águilas jóvenes) como de España (águila materna). El narrador se encarga, no obstante, de ridiculizar la figura, al matizar el poder de los primeros, poniéndolos como críos de un águila mayor, como es la Madre Patria.

La traición del Mayor Abilio del Valle (Símbolo)

La traición del Mayor, al pasarse al bando de los revolucionarios hacia el final de la novela, simboliza el total debilitamiento de la fuerza y la autoridad del tirano. Si al comienzo acataba todas las órdenes del Tirano, imbuido del terror que aquel imponía, con el levantamiento revolucionario, el Mayor del Valle se envalentona y se anima a unirse al bando contrario. Esa traición marca para el Tirano el fin de sus lealtades y la necesidad de asumir su derrota.