Tirano Banderas

Tirano Banderas Elementos Literarios

Genero

Novela del dictador

Configuración y Contexto

Los acontecimientos tienen lugar en la región americana de Santa Fe de Tierra Firme, a comienzos del siglo XX.

Narrador y Punto de Vista

Es un narrador en tercera persona, omnisciente, que interviene constantemente con burlas e ironías hacia los personajes, dejando en evidencia lo grotesco de las situaciones que narra. Suele hacer un uso de lenguaje coloquial, despectivo y burlón, y de expresiones valorativas, con las que deja al descubierto su opinión respecto de aquello que narra.

Tono y Estado de Ánimo

Irónico, sarcástico, paródico.

Protagonista y Antagonista

El protagonista es el dictador Santos Banderas, y sus antagonistas son los revolucionarios que se levantan contra él, Filomeno Cuevas y Roque Cepeda.

Conflicto Principal

La tiranía de Santos Banderas es amenazada por la acción revolucionaria de un grupo de insurrectos que quiere derrocarlo. Ante esa amenaza, el Tirano debe lidiar tanto con sus enemigos como con el Cuerpo Diplomático y los intereses extranjeros, que encuentran en su inminente derrota una vía para beneficiarse.

Climax

El Tirano acaba de negociar la tregua con los revolucionarios, con el objetivo oculto de traicionarlos, cuando estalla un levantamiento armado, a cargo de Filomeno Cuevas, que lo obliga a prepararse para la guerra.

Presagio

La estructura de la novela no supone un orden cronológico, por lo tanto el prólogo anticipa, ya desde la apertura, lo que sucederá: el levantamiento de Filomeno Cuevas. Así, el equilibrio que en el cuerpo de la novela parece sostener al gobierno de Santos Banderas, será desestabilizado por ese levantamiento que, en el epílogo, prospera, derrocando al Tirano. De esa manera, el prólogo funciona como un anticipo de un levantamiento armado que el Presidente no vio venir.

Atenuación

N/A

Alusiones

En la novela hay muchas referencias intertextuales, la mayoría relacionadas a fuentes históricas vinculadas con la colonización de América. Estas fuentes ayudaron a Valle-Inclán a aprender más sobre el espacio americano y su colonización. Entre otras, se destaca la referencia a las crónicas del explorador Hernán Cortés (presente en la elección del nombre "Santa Fe de Tierra Firme"), y las crónicas sobre la historia de Lope de Aguirre, un conquistador vasco insurrecto y violento, en el que parece haberse inspirado para construir la figura de Santos Banderas. También hay alusiones bíblicas con las que el narrador ironiza para señalar la inmoralidad del Tirano.

Imágenes

Ver sección "Imágenes".

Paradoja

Resulta paradójico que en la novela sea un indio (Santos Banderas) el que discrimina y violenta a los indios, mientras que son los criollos Roque Cepeda, Sánchez Ocaña y Filomeno Cuevas los que abogan por sus derechos y su liberación.

Paralelismo

Si bien Santa Fe de Tierra Firme es un espacio imaginario, inventado por Valle-Inclán, está claramente inspirado en la realidad americana, especialmente en la mexicana. Asimismo, hay muchos elementos que permiten pensar que el autor estableció un paralelismo entre la historia mexicana y la historia de su novela. No solo se evidencia en la elección del nombre, que en las crónicas de Cortés aludía a una zona de México, sino que también hay un fuerte paralelismo entre la tiranía de Santos Banderas y la Revolución, y la dictadura de Porfirio Díaz y el proceso de la Revolución mexicana.

Metonimia y Sinecdoque

La metonimia suele ser una figura muy común en la novela, en la medida en que funciona como recurso para el esperpento, pues destaca la cualidad más exacerbada de un personaje, contribuyendo a su caricaturización. El caso más claro es el de designar al Tirano como "la mueca verde", que alude al talante irónico y despectivo de Banderas.

Personificación

N/A