Tartufo

Tartufo Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿Cuál es el único personaje que puede enfrentarse con éxito a Tartufo?

    El único personaje capaz de lidiar exitosamente con las mentiras de Tartufo en pos de desenmascararlo es Dorina. Por un lado, Damis tiene el problema de ser irracional y, entonces, no ser creíble al intentar develar la verdad. Por otro lado, la excesiva racionalidad de Cleante lo lleva a la reflexión pura y la inacción. Dorina está en un punto medio. Su sensibilidad le permite conmoverse por lo que está sufriendo Mariana y urdir un plan de acción inmediato, pero no pierde los estribos. Lo hace con inteligencia, con engaño; con las mismas armas con las que se mueve Tartufo. Así logra desenmascararlo.

  2. 2

    ¿Cuál es la posición de la obra respecto a la religión?

    En su época, Tartufo fue censurada por motivos religiosos. Se consideró que la obra se burlaba de los valores de la religión y propagaba un mal ejemplo. Sin embargo, la obra pretende todo lo contrario. No quiere burlarse de la religión, sino advertirle al público que esta debe respetarse verdaderamente; que no consiste, simplemente, en guardar ciertas apariencias y cumplir con deberes, sino que se debe sentir en lo profundo. Parece recomendar, asimismo, no confiar en cualquier que se haga pasar por piadoso, ni desconfiar de todo hombre religioso, sino buscar la verdad de la fe con mayor profundidad. Tartufo, el hipócrita que utiliza la fe para obtener beneficios propios, no es el héroe de la obra, sino el villano. Eso demuestra, claramente, la posición de respeto de la obra hacia la religión, y los valores morales que defiende. Estas reflexiones acerca de la importancia de la verdad en la religión aparecen, fundamentalmente, en los parlamentos de Cleante.

  3. 3

    ¿Cuál es el peor defecto de Tartufo?

    Tartufo tiene muchos defectos: es glotón, bebedor, perezoso. Todos estos defectos están relacionados con satisfacer las necesidades inmediatas de su cuerpo, lo que se opone a su supuesta santidad y penitencia. Sin embargo, el único defecto que le hace perder la compostura y quedar expuesto es el de la lujuria. Su deseo por Elmira es tan grande que termina por desenmascararlo como el gran hipócrita que es.

  4. 4

    ¿Por qué Orgon siente tal fanatismo por Tartufo?

    Orgon es un burgués de renombre que, para proteger su nombre, debe lograr que se mantenga una moral intachable dentro de su hogar. En el comienzo de la obra, Madame Pernelle da a entender que, en la casa de Orgon, se está viviendo con demasiada libertad, y que esto está generando rumores. Aunque esta posición parece exagerada e, incluso, infundada, parece ser la que tenía intranquilo a Orgon, y la que lo llevó a encontrar en Tartufo la salvación para él y su familia, es decir, para su nombre y prestigio. El momento en el que esto aparece con claridad es cuando Orgon cree que Tartufo protegerá a su mujer de los pretendientes, es decir, lo protegerá de la infidelidad de su mujer. Orgon cree más en la falsa moral de Tartufo que en su familia, la que, en definitiva, no muestra durante toda la obra ningún verdadero defecto en términos morales.

  5. 5

    ¿Cómo aparece el príncipe dentro de la obra?

    Si bien no está presente en ninguna escena, Molière utiliza, a través del príncipe, el recurso de Deus ex machina para resolver felizmente la trama de la obra. El príncipe aparece, entonces, como aquel que gracias a su astucia, bondad y poder, puede resolver todos los conflictos de un momento para otro. Su astucia le hace descubrir que Tartufo es un farsante, aunque no se explica cómo lo hace; su bondad lo lleva a congraciarse con Orgon pese a que tenía papeles que lo mostraban como amigo de un traidor al príncipe; su poder monárquico le permite llevar a cabo acciones inmediatas para que todo termine bien.

    Es interesante destacar que en esta adulación al príncipe, muchos críticos han leído una proclama de Molière a favor del rey Luis XIV, con quien tenía una buena relación, y a quien precisaba tener de su lado para que la obra no fuera censurada.