Relato de un náufrago

Relato de un náufrago Ironía

García Márquez se refiere a las actividades de las fuerzas militares norteamericanas en el Caribe como obras de caridad (Ironía verbal)

Antes de iniciar con el relato, García Márquez explica el contexto político de los acontecimientos. Para eso, menciona la ayuda que brindan las fuerzas militares norteamericanas del Canal de Panamá para buscar a los náufragos del "Caldas". En ese momento, se refiere a las actividades de dicha organización como “oficios de control militar y otra obras de caridad en el sur del Caribe” (p. 7). Este comentario es una burla sobre las verdaderas intenciones de Estados Unidos al militarizar Latinoamérica, y con su comentario irónico el escritor señala la presencia de intereses ocultos en las intervenciones estadounidenses.

García Márquez se refiere a una matanza y un asesinato del dictador Gustavo Rojas Pinilla como sus hazañas más memorables (Ironía verbal)

En la explicación sobre el contexto político en el que se enmarca el accidente del destructor "Caldas", García Márquez alude a la dictadura del general Gustavo Rojas Pinillo que se encuentra en el poder en aquel momento. Sobre el dictador, menciona una matanza a estudiantes y los asesinatos de la policía secreta como sus "hazañas más memorables" (p. 8). Así, el autor alude a dos actos deleznables como hechos destacables del dictador y los califica como hazañas, cuando en realidad demuestra una gran desaprobación por su accionar.

Velasco se ata a la balsa para sobrevivir, y eso es lo que casi lo ahoga (Ironía situacional)

Cuando la balsa de una vuelta de campana, Velasco toma la precaución de atarse al enjaretado de la balsa para que la embestida de otra ola no lo arroje al mar. Sin embargo, poco tiempo después, la balsa se da vuelta por completo y el náufrago queda debajo, completamente en el mar, atado e imposibilitado para salir a la superficie. Así, Velasco debe desarmar la atadura que realizó en un principio para asegurarse su supervivencia, ya que la misma le hubiese causado la muerte.

Velasco elige morir, pero sigue haciendo todo lo necesario para sobrevivir (Ironía situacional)

A partir del noveno día, es tal el sufrimiento y el agotamiento de Velasco, que anhela la muerte y la espera de buen talante. Sin embargo, como él mismo señala, aunque espera la muerte, hace todo por sobrevivir. Esta es la actitud que convierte a Velasco en un ejemplo heroico. Ante la desesperación y los momentos más críticos, el náufrago no deja de hacer todo lo posible para mantenerse con vida.