Poemas de William Blake

Poemas de William Blake Resumen

Con la intención de ofrecer un panorama abarcativo de su poética, esta guía aborda poemas representativos de los tópicos fundamentales que atraviesan la obra de William Blake.

Los poemas sobre religión que tomaremos para analizar son “El pequeño niño negro”, “El cordero”, “Jueves Santo (de Canciones de inocencia)”, “La imagen divina” y “La voz del diablo”. Aquí, el autor reflexiona sobre la importancia de la religión tanto en la vida privada como en la sociedad. Cuestiona la idea occidental de que el cristianismo es la única religión verdadera y llega a postular que el Demonio es un espíritu más elevado que Dios.

Los poemas sobre amor y sexualidad que tomaremos para analizar son “El terrón y el guijarro”, “El Jardín del Amor”, “El ángel”, “Una pequeña niña perdida” y “A la estrella del atardecer”. El autor postula que el amor debe ser un sentimiento libre, ligado profundamente a la sexualidad, y no algo rígido, reglamentado socialmente y casto. Pese a que en sus poemas el amor suele aparecer ligado al dolor e incluso a la muerte, Blake lo venera y lo presenta como una forma de liberar el alma de las cadenas de la razón.

Los poemas sobre la infancia que analizaremos son “Canción de cuna”, “El pequeño niño perdido / El pequeño niño encontrado”, “El escolar”, “Canción del aya (de Cantares de experiencia)” y “Júbilo del niño”. Aquí, William Blake recrea la infancia como un tiempo de plena libertad. El mundo adulto y racional es presentado como el enemigo de dicha libertad, como aquello que contamina el espíritu puro del niño.

Los poemas sobre la desigualdad social que tomaremos son “El deshollinador (de Cantares de experiencia)”, “Jueves Santo (de Cantares de experiencia)”, “El pequeño vagabundo”, “Londres” y “La esencia del hombre”. Blake denuncia la crueldad y la injusticia que reinan en Londres. Señala la indiferencia del hombre hacia la pobreza como un terrible pecado y postula que no podrá existir plenitud espiritual en el mundo mientras exista la desigualdad social.

Los poemas centrados en la relación entre el ser humano y la naturaleza que analizaremos son “A la primavera”, “Al verano”, “Canción de la risa” y “La pequeña niña perdida / La pequeña niña encontrada”. Aquí, Blake presenta a la naturaleza como la fuente de la libertad. En contraposición a la ciudad, la naturaleza es pura y eleva el espíritu de los seres humanos.